top of page

Venezolanos por el Mundo: Aumenta la cifra de migrantes venezolanos


Si se mantiene la situación política y económica de Venezuela tal como está, la migración seguirá.. Foto: Acnur

Sigue creciendo la cifra de migrantes venezolanos. Alertan que esta supera los 8.5 millones en más de 90 países y más de 400 ciudades, afirmó este 5 de diciembre Tomás Páez, sociólogo y autor del libro La Voz De La Diáspora Venezolana, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana.


Explicó Páez, durante programa trasmitido a través de Unión Radio, que de acuerdo con sus estudios, la migración no para de crecer, insistiendo en que el número de los que pasan por el Darién este año, ha sido el doble de los que pasaron por ese tramo el año pasado, además, más de 60% de estos son venezolanos.


Agregó que "Es opaca la información sobre gente que regresa al país, pero el número es marginal comparado con la cantidad de personas que migran".


Páez pronostica que si se mantiene la situación política y económica de Venezuela tal como está, la migración seguirá.


Con información de elcarabobeno.com


A España están llegando hasta 5 mil venezolanos por mes


Este año España no ha rechazado solicitud alguna de residencia por razones humanitarias de ciudadanos venezolanos. Así lo afirma el periodista David Placer en su cuenta en Instagram Citando cifras oficiales. Placer afirma que de enero a octubre de este año han ingresado 40 mil venezolanos a España, el doble del pasado año.


"Ha habido un cambio de política migratoria en España al no rechazar solicitud de residencia por razones humanitarias".



Reino Unido anuncia medidas más estrictas para reducir la inmigración


Reino Unido intenta reducir número de inmigrantes que llegan al país por vías legales y el pasado lunes 4 de diciembre anunció unas medidas que aumentan en un tercio el salario mínimo que deben ganar en un puesto de trabajo, después de que un número récord de llegadas en 2022 presionara al primer ministro, Rishi Sunak.


Los altos niveles de inmigración legal han dominado durante más de una década el panorama político británico y Sunak había prometido imponer un mayor control después de que los legisladores de su Partido Conservador criticaran su gestión, previo a unas elecciones previstas para el año que viene.


El ministro del Interior, James Cleverly, dijo que el Gobierno elevaría salario mínimo de los trabajadores cualificados extranjeros a 38.700 libras (48.900 dólares), desde su nivel actual de 26.200 libras, reformaría la lista de empleos en los que se hacen excepciones por escasez y endurecería las normas sobre la posibilidad de traer a sus familias.


"La inmigración a este país es demasiado alta y tiene que bajar, y hoy estamos tomando medidas más contundentes que ningún otro Gobierno antes", dijo Cleverly a los parlamentarios. "Este paquete de medidas se aplicará a partir de la próxima primavera", añadió.


La migración neta anual al Reino Unido alcanzó un récord de 745.000 personas el año pasado y se ha mantenido en niveles elevados desde entonces, según mostraron los datos el mes pasado.


Con información de la Voz de América


Hay recelo generalizado hacia los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú


Muchos esperan que los migrantes regresen a Venezuela una vez que la situación mejore. Foto: Alcaldía de Cúcuta

Persiste un recelo generalizado hacia los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú. Así lo reflejan los resultados cuantitativos y cualitativos de un estudio titulado Entre la empatía y el rechazo realizado por Oxfam y es reseñado por el portal migravenezuela.com


En el estudio se percibe que la migración impacta negativamente en los salarios y las condiciones laborales, con un bajo reconocimiento de los beneficios económicos que podrían generar los migrantes en las economías receptoras.


Además, dos de cada diez personas en estos países creen que la migración genera tensiones económicas y competencia laboral.


Los factores que influyen en estas percepciones incluyen los medios de comunicación, estereotipos, prejuicios y experiencias personales, contribuyendo a la asociación de la migración con la delincuencia y la pérdida de identidad cultural.


Sin embargo, se destaca que el rechazo está más vinculado a la pobreza que a la condición extranjera, según lo expresado por más de 50% de los encuestados en Colombia.


Una de las dimensiones preocupantes de la migración venezolana es su impacto diferenciado en las mujeres. La migración forzada coloca a las mujeres en situaciones de indefensión y desprotección, exponiéndolas a abusos, explotación laboral y sexual, así como a roles de cuidado y reproducción.


A pesar de estos desafíos, los grupos focales identificaron aspectos positivos, como la admiración por la amabilidad, resiliencia, ética de trabajo y determinación de los migrantes venezolanos. Sin embargo, aunque algunos expresan una postura positiva hacia la diversidad, muchos esperan que los migrantes regresen a Venezuela una vez que la situación mejore.


El informe no solo ofrece un diagnóstico claro de las percepciones hacia la migración venezolana, sino que también destaca narrativas transformadoras y presenta recomendaciones concretas para mitigar la discriminación y la xenofobia.


bottom of page