top of page

Venezolanos por el Mundo: Alarma en Guyana por contrabando de migrantes


Guyana se ubica en el Nivel Uno en el Reporte de Tráfico de Personas. Foto referencial Neman, Pixabay

Guyana pidió este domingo 18 de junio a sus autoridades mantenerse vigilantes ante el auge de casos de contrabando de migrantes al país ante la detección de 244 indocumentados en lo que va de año, 23 de ellos menores de 18 años. Las autoridades locales informaron que en los primeros cinco meses del corriente año, cinco personas han sido acusadas por diversos cargos, entre ellos, tráfico ilegal de personas, agresión, falsificación de dinero y operar ilegalmente un burdel. Según informó el Departamento de Interior de Guyana, la Oficina del Director de Fiscalía Pública ha recomendado que uno de los presuntos perpetradores, acusado y sentenciado por operar ilegalmente un burdel en mayo de 2023, sea también acusado con dos cargos por contrabando ilegal de personas. El Gobierno, por su parte, ha admitido que enfrenta una empinada batalla debido al aumento de plataformas en línea que utilizan los contrabandistas para reclutar y forzar a aquellas personas más susceptibles y vulnerables. Según informa El Carabobeño, Guyana se ubica en el Nivel Uno en el Reporte de Tráfico de Personas de la Oficina del Departamento de Vigilancia y Lucha Contra el Tráfico de Personas de Estados Unidos.


Empleados domésticas en Florida protestan contra la nueva ley SB 1718


Numerosas empleadas indocumentadas del sur de la Florida salieron este fin de semana a las calles de Miami para protestar contra la nueva ley SB 1718 que castiga la migración irregular. “La vida de una persona sin documentos en el país es vivir con miedo, porque te levantas todas las mañanas encomendándome a Dios porque no sé qué es lo que va a pasar y no es fácil porque se puede presentar cualquier situación que haga que por la noche no regresen a casa”, explica la mujer durante una entrevista con la Voz de América en una de las casas a las que suele ir para hacer la limpieza semanal. La ley SB 1718 fue firmada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y entrará en vigor el próximo 1 de julio.


Las Oficinas de Movilidad Segura para migrantes en Colombia comenzaron operaciones este lunes 19 de junio



10 de junio en la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU Alejandro Mayorkas, recibió al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y al embajador Luis Gilberto Murillo. Foto: Cancillería de Colombia

En una reunión celebrada el pasado 10 de junio en la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recibió al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y al embajador Luis Gilberto Murillo. Durante el encuentro, ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de trabajar juntas para lograr una migración humana y segura, así como para promover el desarrollo de las comunidades. Uno de los principales temas discutidos fue la necesidad de establecer vías legales nuevas y flexibles que ayuden a reducir la migración irregular. Uno de los principales temas discutidos fue la necesidad de establecer vías legales nuevas y flexibles que ayuden a reducir la migración irregular. Con este objetivo, se acordó iniciar, a partir del 19 de junio, una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO por sus siglas en inglés) con una duración de seis meses. Durante este período, se recibirán solicitudes de migrantes irregulares presentes en el país, con el propósito de identificarlos y registrarlos, así como brindarles asesoramiento sobre las vías seguras, regulares y legales para la migración. Además, los Estados Unidos reafirmó su compromiso de ampliar simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, incluyendo oportunidades laborales y de reunificación familiar, tal como se anunció en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023. El portal migravenezuela.com, recuerda que en línea con este compromiso, ambas naciones también manifestaron su apoyo a esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.


Número de migrantes muertos por el naufragio en costa griega subió a 80


El número de muertos confirmados por el naufragio de un pesquero con cientos de migrantes a bordo ante las costas griegas aumentó este lunes a 80 tras ser recuperados otros dos cadáveres de la zona del siniestro, señaló a EFE una portavoz de la Guardia Costera. Los cuerpos sin vida están siendo trasladados al puerto de Kalamata, al suroeste de Atenas, mientras que las operaciones de búsqueda continúan al suroeste de la península del Peloponeso, donde se produjo la tragedia el pasado miércoles. Ese mismo día fueron rescatadas con vida 104 personas y desde entonces no se ha podido localizar a ningún otro sobreviviente, por lo que ya no hay esperanza de encontrar a alguien con vida. De acuerdo con los testimonios de algunos rescatados, unas 700 personas viajaban en la abarrotada embarcación, entre ellas muchas mujeres y niños, lo que significa que el hundimiento del barco podría ser una de las mayores tragedias migratorias en el Mediterráneo.


Enrique Rondón Nieto

bottom of page