top of page

Venezolanos por el Mundo: En Colombia hay casi 3 millones de migrantes y refugiados Venezolanos


En Colombia hay casi 3 millones de migrantes y refugiados Venezolanos. Foto: islandworks, Pixabay

Al 31 de octubre de 2022, en Colombia están radicados 2.894.593 personas venezolanas. De ellos, 289.228 se encuentran con estatus migratorio regular, 666.631 en proceso de regularización del Estatuto Temporal de Protección, 1.627.005 con Permiso por Protección Temporal (PPT) autorizados, y 311.729 en situación migratoria irregular. El informe lo publica migravenezuela.com y hace la siguiente discriminación: 51% mujeres (1.488.350), y 49% hombres (1.405.611), 0,02% se identificó con otro género (632). Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de migrantes venezolanos, 614 .974, es decir, 21% del total de los migrantes venezolanos en todo el país. Los departamentos con mayor número de venezolanos son: Antioquia 374.493 (12,9%), Norte de Santander 334.940 (11,6%), Atlántico 212.190 (7,3%), Valle del Cauca 183.379 (6,3%), La Guajira 178.541 (6,2%) y Cundinamarca 126.245 (4,4%). La entidad migratoria no daba cifras desde julio de 2022, cuando reveló la radiografía detallada de cómo viven quienes decidieron iniciar una nueva vida en Colombia, destacando que la expedición del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) consolidó la regularización y que la mayoría de migrantes tiene la intención de permanecer en Colombia.

Las cifras revelan el aumento de la migración de Venezolanos a partir del 2018 que pasó del millón 170 mil.



Migrantes venezolanos fueron deportados a México por querer cruzar ilegalmente hacia Canadá


Un grupo de casi mil migrantes fue deportado al cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos con la idea de continuar en autobús rumbo a Canadá. La reseña en elpitazo.net precisa que la creencia de estos viajeros fue ocasionada por una información falsa que comenzó a circular en grupos y campamentos de migrantes. Las autoridades federales de Estados Unidos sostienen que este rumor malintencionado fue difundido por “coyotes” y otro tipo de actores criminales, con la intención de captar incautos para guiarlos hacia la frontera sur. Sin embargo, varios analistas consultados por la cadena Telemundo explican que la confusión fue originada por las noticias recientes sobre Nueva York, cuyos gobernantes están comprando boletos de autobús hacia Canadá para los migrantes que ya se encontraban en la ciudad, y que deseaban pedir asilo político en dicho país.


México, tercer país más buscado por migrantes


El explosivo incremento en las solicitudes de refugio en México, colocaron al país como el tercer destino más buscado por los migrantes, solo después de Estados Unidos y Alemania, dijo el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que solo en los cuatro años de la actual administración, de diciembre de 2018 al corte de noviembre de 2022, han solicitado refugio en el país 350 mil 523 personas.

A esta cifra, continuó, habrá que agregarle diciembre del año pasado y enero de 2023, que este último, además, batió el récord para el mismo mes en 2021. “Ahora tuvimos 12 mil 863 solicitantes ¡solo en enero!, que fue el doble del enero récord que tuvimos en 2021 y que fue de seis mil 400”, apuntó Ramírez. El funcionario también precisó que a pesar de que tuvieron un menor número de registros de solicitantes en la Comar durante 2022, fue mayor el número de países origen en comparación con el año anterior, pues pasaron de 110 a 118 las naciones de donde provenían los migrantes. Comentó que en enero las nacionalidades que mayor número de solicitudes de refugio hicieron son Haití en primer lugar, le sigue Honduras que había ocupado el primer lugar de 2013 a 2022, en tercer sitio Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Afganistán, Brasil, Chile y Nicaragua.


AMLO asegura que nueva política migratoria de Biden da resultados


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la política migratoria implementada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han dado resultado. "Estamos viendo que están dando resultados algunas políticas que está llevando a cabo el presidente Biden en materia migratoria, lo puedo probar”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina del pasado lunes 13 de febrero. El presidente mexicano se refirió así a la política migratoria implementada en enero por Washington en la que extendió los permisos para personas con lazos en el país y que acogerá a 30 mil migrantes al mes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, pero deportará de inmediato al resto a México bajo la expansión del Título 42. López Obrador aseguró que el número de deportados por el Gobierno estadounidense se ha reducido, pues otorgaron 24.000 visas temporales para extranjeros, lo que ha impactado también en el flujo migratorio en México, según exhibió en una gráfica en el Palacio Nacional.


Activistas de San Diego dejan agua en el desierto, salvando la vida de migrantes rumbo a EEUU


La travesía que emprenden miles de inmigrantes en el desierto para llegar a Estados Unidos es riesgosa y cruel. Pero existen quienes sacrifican su vida y tiempo para intentar salvar a un extraño. Una de esas personas es Jacqueline Arellano, directora del proyecto Border Kindness. Y lo hace por un recuerdo de su infancia: “Yo nomás sabía de niña que mi papá había cruzado y que llegaba a Los Ángeles y después se regresaba a México por su voluntad o a veces por deportación, pero no era un tema del cual mi familia hablaba." Con la intención de hacer más llevadera la riesgosa travesía, Arellano y su esposo recorren semanalmente el desierto y en lugares estratégicos dejan agua y comida para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Así lo contó a Telemundo:


bottom of page