top of page

Venezolanos por el Mundo: 40.458 niños cruzaron el Darién en lo que va de año


En lo que va de año, 21 mil 135 niños y 19 mil 323 niñas han pasado en tránsito por la selva del Darién. Foto: VOA

Algunos abandonados y otros hallados junto al cadáver de su madre. 40 mil 458 niños migrantes han atravesado en lo que va de año 2023 la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, según cifras y testimonios recabados por las autoridades panameñas. Un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) divulgado el pasado domingo 9 de julio por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, detalla que en lo que va del año 40 mil 458 niños migrantes (21 mil 135 niños y 19 mil 323 niñas) han pasado en tránsito por la selva del Darién. De igual forma, el Minseg señaló que de acuerdo con las cifras estadísticas proporcionadas por Migración, en los últimos cuatro años cruzaron por la frontera colombo-panameña 612 mil 705 personas, de los que 20% son niños, es decir, 120 mil menores "forzados a migrar, algunos con sus padres, familiares e incluso solos". "Hay mucha preocupación porque son niños migrantes de su entorno social y sacados de sus escuelas para hacer una travesía peligrosa, en donde quedan expuestos a grupos criminales", dijo el ministro de Seguridad Pública, José Manuel Pino. Las autoridades panameñas informaron esta semana que el número de migrantes que atravesaron la selva del Darién en lo que va de año supera ya los 200 mil, una cifra inédita y que multiplica por cuatro los 49 mil 452 que cruzaron esta frontera en el primer semestre de 2022.


Más de 217 mil migrantes venezolanos se inscribieron para votar en primarias opositoras


Un total de 217 mil 154 migrantes venezolanos se inscribieron hasta este lunes al medio día, cuando cerró el registro, para votar en las elecciones internas que el antichavismo celebrará el próximo 22 de octubre, en las que se elegirá un candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, informó la Comisión Nacional de Primarias. En una nota de prensa, la organización aseguró que la cifra de ciudadanos que se registraron en el portal web creado para la actualización de datos de migrantes "aún no es definitiva, pues hay solicitudes en cola que serán procesadas". Señaló que están pendientes por revisar los datos de 96 mil 921 venezolanos que "quedaron en la cola de validación", aunque "no hay garantía de que estas personas puedan culminar exitosamente su actualización" ya que "podrían ser rechazados por el sistema por inconsistencias en información ofrecida o imágenes cargadas". Señaló la CNP que 124 mil 316 personas "no cargaron sus fotografías en el sistema" y "solo las que tienen menos de 24 horas de haber iniciado la actualización podrán" continuar con el proceso.


Tarifas que las mafias cobran a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos



Foto: Cortesía Armada de Colombia

A 15 millas al sur de la isla de San Andrés, unidades de guardacostas interceptaron e inmovilizaron la embarcación Miss Da Da. La nave había partido en la madrugada del 27 de junio desde un muelle no autorizado con 19 migrantes irregulares que llegaron desde Cartagena y Barranquilla. Eran cinco chinos, doce venezolanos (tres menores) y dos colombianos que pretendían llegar a Laguna de Perlas, municipio de la costa sur de Nicaragua, parada previa para continuar hacia Estados Unidos. Elnacional.com se refiere a este caso como un ejemplo de cómo operan los grupos irregulares en el traslado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos sin cumplir los requisitos. Además de ilegal, miembros de la Armada Nacional determinaron que Miss Da Da no contaba con las mínimas condiciones de seguridad para navegar. Por eso, su capitán y un ayudante quedaron a disposición de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (Sijín). Precisa la nota que el recorrido sale desde Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla o Bogotá y los valores van entre los 5.000 y los 7.000 dólares (de 20 millones a 29 millones de pesos) por migrante. “El precio más alto incluye pasaje aéreo hasta San Andrés, estadía con alimentación en la isla por máximo dos días en un hostal de una estrella y transporte marítimo hasta Nicaragua. La cancelación del paquete se exige en dólares y de manera anticipada. En lo que va de año, 159 migrantes han sido salvados en aguas de San Andrés. En todo el 2022 fueron rescatadas 711 personas.


Ucranianos en las Américas: Unidos de por vida


Liudmyla y Semen, una pareja de adultos mayores ucranianos aprender a vivir en Jersey City, Nueva Jersey tras escapar del territorio ocupado por Rusia en el oriente de Ucrania. Ambos saben que la posibilidad de regresar es cada vez más lejana. Esta historia de Celia Mendoza, de la Voz de América, tiene muchos elementos comunes a la de todo migrante aunque se expresen en idiomas diferentes.


bottom of page