top of page

Venezolanos por el Mundo: 150 venezolanos retornarán desde Chile el próximo domingo


El próximo domingo sería el segundo vuelo de este año con venezolanos que retornan de Perú. Foto: Twitter @yvangil

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que 150 venezolanos que se encuentran en la frontera entre Perú y Chile volverán a su país este fin de semana en un vuelo humanitario.

Gervasi dijo que Perú no costeará el vuelo y que se trata de acciones en conjunto de ambos países con Venezuela. Chile confirmó que el domingo saldrá un primer vuelo de repatriación de cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú. La tensa situación en la frontera mantiene a cientos de personas en la frontera que buscan regresar a su país o viajar hacia el norte del continente y no han podido seguir su paso por Perú, ya que no cuentan con la autorización o visa solicitada por ese país. Por su parte, el ministro peruano del Interior, Vicente Romero, dijo que los venezolanos representan 71.9% de los extranjeros residenciados en Perú. La apertura de un paso humanitario ha sido otra de las opciones que han sido estudiadas para descongestionar la frontera entre Chile y Perú. La asociación Venezolanos en Perú, en su cuenta en Instagram se han pronunciado por esta opción: "Creemos necesario un corredor humanitario regional, donde los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia coordinen su implementación, para que finalmente los afectados ingresen a territorio venezolano, (...) consideramos es lo más acertado a la actual crisis," El pasado 24 de febrero, retornaron de Perú 233 venezolanos con el Plan Vuelta a la Patria.


Califican de "discriminatoria" y "anticonstitucional" ley migratoria aprobada en Florida


La legislatura de Florida aprobó una severa ley contra inmigración irregular. La nueva ley obliga a los hospitales a reportar periódicamente gastos y estatus de los pacientes. Además, puede penalizar a instituciones u organizaciones por asistir a migrantes desprotegidos sin documentos. Se espera que el gobernador republicano Ron DeSantis sancione esta ley con su firma en los próximos días. José Pernalete, de la Voz de América ofrece detalles.


La migración, la gran ausente del restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas


A medida que avanza el restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas, la agenda común parece engrosarse y se hace cada vez más ambiciosa. No obstante, la realidad migratoria es un tema, que, a pesar de ser urgente y estratégico para Colombia, no sólo no ha sido abordado con Venezuela, también a nivel interno viene perdiendo relevancia en Colombia, y no en términos estadísticos, sino, en el ámbito de la administración pública.

María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de migración de la Universidad del Rosario. Foto: Cortesía migravenezuela.com

La observación la hace María Clara Robayo L. Investigadora del Observatorio de Venezuela, de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y de la Bitácora Migratoria en alianza con la Fundación Konrad Adenauer. En un artículo de su autoría, publicado en el portal migravenezuela.com, la profesora Robayo recuerda los temas complejos que han tratado Nicolás Maduro y Gustavo Petro en cuatro reuniones y en "múltiples encuentros bilaterales en donde han participado el Canciller Álvaro Leyva, el embajador Armando Benedetti, el Ministro de Comercio Germán Umaña y otros actores políticos y de la función pública, e incluso de encuentros interparlamentarios entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional Parlamentaria de Venezuela. Sin Contar la tan anunciada Cumbre de Cancilleres de Bogotá." Ante esa apretada y compleja agenda, la profesora Robayo expresa su extrañeza por la ausencia del asunto migratorio "más aún, cuando de los 7,2 millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años, 2,9 millones viven en Colombia, el receptor de más del 40% de la migración venezolana. Sin contar, el aún incierto número de los colombianos que han retornado y las estimaciones de los cerca de 3 millones de connacionales que continúan viviendo en el país vecino." La profesora Robayo pronostica que "en el caso de la migración venezolana, una población con grado de vulnerabilidad y altamente indocumentada, las solicitudes ante el servicio consular venezolano no se harán esperar, sobre todo porque de ello dependerá el bienestar de las familias migrantes en Colombia y en muchos casos sus intenciones de regularización.


EE UU devuelve 27 balseros a Cuba y suman 3.553 los de varios países en 2023


El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió 27 balseros a Cuba con lo cual suman los 3.553 migrantes irregulares retornados a la isla desde diversos países del área, informaron este jueves medios locales de prensa. El Ministerio del Interior (Minint) precisó que los migrantes devueltos habían participado en una salida ilegal del país por la provincia Matanzas (oeste), en un medio rústico que fue interceptado posteriormente. Cuba ha recibido en lo que va de año 3.553 migrantes irregulares en su mayoría (2.615) desde Estados Unidos, según el Minint. A finales de abril, el gobierno de Estados Unidos deportó a 123 migrantes irregulares cubanos, en el primer vuelo de este tipo desde diciembre de 2020. Una parte de ellos habían salido legalmente por vía aérea de Cuba y llegaron a territorio estadounidense por la frontera terrestre con México, mientras otros fueron detenidos por los guardacostas estadounidenses tras salir por mar de manera ilegal.


bottom of page