top of page

Venezolanos indecisos entre votar o no


Entre los venezolanos existen más dudas que certezas para la participación en el próximo referendo. Foto: @CNE

una información reseñada por La Voz de América, informa acerca de la opinión de una muestra de venezolanos que manifiestan más dudas que certezas sobre participar o no en el referendo consultivo sobre el Esequibo, que se realizará en Venezuela para el próximo 3 de diciembre


Ana Luis, de 27 años, no está segura si participará o no en el referendo sobre la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana y que fue convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para este domingo.


“Aún tengo ciertas dudas, pero no por el tema en sí, porque me parece importante reclamar algo que es de nosotros. Es por un tema, un caso hipotético, digamos, en el que se vaya a un escenario bélico (...) no me gustaría llegar a ese escenario”, explicó a la Voz de América esta joven, estudiante de sociología.


Alí Pedroza, de 55, tampoco ha decidido aún si votará el domingo. En su caso, considera que “la soberanía no se consulta” y que las administraciones “han tardado” en “actuar” sobre “la defensa” del territorio en reclamación.


El próximo 3 de diciembre, el gobierno de Venezuela le consultará a los ciudadanos si apoyan crear una nueva provincia llamada “Guyana Esequiba” en este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados y administrado por Guyana, donde además se habla inglés.

La consulta -que además pregunta sobre otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de esta región rica en recursos naturales- es repudiada por Georgetown, que pide dirimir el conflicto en la Corte Internacional de Justicia, una instancia que rechaza Venezuela.


En el diferendo, Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que su vecina Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.


“¡Claro que sí!”, lanza Anexabel Corobo, de 36 años, estudiante de medicina, que no tiene dudas en decir que irá a votar. “Estoy motivada a hacerlo, a participar, a poner un granito de arena allí para recuperar eso”, afirma.


Al otro extremo, Anais Calcurian, de 35 años, dice que “no” participará porque considera que la demanda de Venezuela por este territorio “ya está perdida”, y agregó que “el país está preocupado por otras cosas, no hay trabajo, la calidad de vida es mala para todos”.


Wilfredo Rodriguez, 55 años, tampoco tiene intención de votar el domingo. “¿Después de tantos años es que van a resolver ese problema?, no veo la ciencia”, cuestionó.


Maduro dijo el 21 de noviembre que más de 3 millones de venezolanos votaron en un simulacro previo al referéndum del domingo, y desde entonces toda la maquinaria del Estado está volcada a la campaña por esta elección, que no tiene oposición en Venezuela.

“Va surgiendo la unión de todos los venezolanos en un gran consenso: defender a Venezuela”, dijo Maduro el miércoles en un acto político sobre la consulta.


La encuestadora Datanálisis indicó por estos días que cerca del 40 % del padrón electoral va a participar y otro 20 %, no sabe; mientras que Hinterlances, cercana al gobierno, estima una participación del 72 %.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page