top of page

Las noticias políticas del día 28Sep en Venezuela


La audiencia se realizará en el tribunal de la Haya a las 10:00 am hora de Venezuela. Foto: 12019 en Pixabay

Un resumen detallado de las informaciones relacionadas con el acontecer político en el territorio nacional.


Fallo será emitido por CIJ sobre el referendo del 3 de diciembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo 1 de diciembre su fallo sobre las "medidas provisionales" solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el próximo domingo 3 de diciembre


La audiencia comenzará a las 10:00 am (hora de Venezuela) en el Palacio de La Haya. Allí, el juez Joan E. Donoghue, presidente del ente, leerá la orden del Tribunal.


El organismo internacional recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela en el que pidió a la Corte que confirme la "validez legal y efecto vinculante del Laudo" con fecha de 3 de octubre de 1899, respecto al límite entre ambas naciones.


Amenaza existencial


Guyana afirmó el pasado 14 de noviembre ante la CIJ que el referendo que Venezuela prepara sobre la disputa territorial constituye una "amenaza existencial"


Los dos países están enfrentados por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. Actualmente, el área se encuentra bajo administración de Guyana.


La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron después de que las autoridades de Georgetown otorgaron el mes pasado licencias de explotación petrolera en la zona.


Una de las preguntas de la consulta organizada por Caracas aborda si el pueblo venezolano debe rechazar el acuerdo de 1899, que afirma que fue "impuesto fraudulentamente".

En la papeleta también se plantea si Venezuela debe seguir rechazando la jurisdicción de la CIJ para esta disputa y si debe promulgar un "plan acelerado" para conceder a los habitantes de Esequibo la ciudadanía venezolana y darles documentos de identidad.


Guyana sostiene que la votación allana una vía para que Venezuela se apodere "unilateral e ilegalmente" del territorio y lo anexione, lo que implica un "daño irreparable".


El gobierno de Georgetown quiere que el tribunal internacional frene la celebración del referendo "bajo su formato actual" y que Venezuela se abstenga de cualquier acción para apoderarse de Esequibo.


Antecedentes sobre territorio en disputa entre Venezuela y Guyana


Laudo Arbitral de París: 1899


Desde la primera Constitución de Venezuela, en 1811, y hasta la actual y vigente carta magna, el Esequibo pertenece a nuestro país. Pero la Guyana Británica —colonia del Reino Unido al este de nuestro país hasta 1966— asegura que esas tierras le pertenecen.


Por esto se recurrió, debido a la mediación de Estados Unidos, a un laudo arbitral en París, firmado en 1899 y que concede toda la extensión del territorio al Reino Unido.

Este acto ha sido rechazado por todos los gobiernos del país desde entonces, que han sostenido que hubo muchos vicios en el desarrollo del arbitraje que llevaron a la entrega del Esequibo.


Acuerdos de Ginebra: 1966


En 1962, el Gobierno de Venezuela presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una demanda declarando el Laudo Arbitral de París como nulo e írrito, alegando complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que dictó la sentencia.


En 1966, los gobiernos de Venezuela y el Reino Unido suscribieron los Acuerdos de Ginebra en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales establecieron un lapso de cuatro años para buscar una solución pacífica y mutuamente satisfactoria.


Esta negociación fue transferida por los británicos a la recién independizada República Cooperativa de Guyana, lo que levantó muchas críticas en Venezuela por permitir que se extendiera tanto la búsqueda de una solución a la disputa territorial.


Protocolo de Puerto España: 1970


Desde 1966 hasta 1970 se estableció una comisión mixta, pero esta fracasó en la búsqueda de un acuerdo. Por esta razón se congeló el diferendo por 12 años mediante el Protocolo de Puerto España.


En 1982, y apegados a los Acuerdos de Ginebra, ambos países solicitaron una vez más al secretario general de la ONU buscar y proponer una solución pacífica.


Nuevas negociaciones: 1990


Para 1990, Venezuela y Guyana acordaron negociar con la presencia de un mediador designado por el secretario general de la ONU. Fueron varias las comisiones mixtas enviadas desde entonces en la búsqueda de una solución, pero el proceso se archivó con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 y sus buenas relaciones con el Gobierno de Guyana.


Durante la última década, el Gobierno guyanés ha determinado —de forma unilateral— la frontera entre ambos países y ha dado concesiones a empresas, como Exxon Mobil, para explorar los recursos petroleros en el Esequibo.


Competencia de la CIJ sobre el Esequibo: 2020


En 2016, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la participación de la institución en el diferendo culminaría en 2017, y que de no lograrse un acuerdo, el caso sería remitido a los tribunales de La Haya.


En efecto, desde 2018 la ONU cerró su participación en el diferendo, lo que dio paso a que Guyana interpusiera una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar una solución que les permita conservar dos tercios del territorio que han considerado suyo por más de un siglo.


El pasado 18 de diciembre de 2020, la CIJ declaró que tiene jurisdicción sobre el caso del Laudo Arbitral de 1899 y para el tema de la frontera terrestre definitiva entre ambos países.

Esta decisión generó un rechazo del Gobierno de Venezuela, que asegura que esta orden contraviene los Acuerdos de Ginebra. Mientras, en Guyana celebraron la decisión sosteniendo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) siempre ha sido el espacio para solucionar el conflicto.


Pero la verdad es que ni Venezuela ni Guyana son parte ni han suscrito el Estatuto de la CIJ, un requisito clave para la intercesión de La Haya en cualquier conflicto jurídico.


A la fecha, a través de los Acuerdos de Ginebra no se ha logrado la solución prometida y lo suscrito en la ciudad suiza hace 57 años es el documento que Venezuela reconoce como vigente para recuperar la soberanía sobre el Esequibo.


Referendo sobre el Esequibo: 2023


La campaña electoral para el referendo que celebrará Venezuela el 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el Esequibo comenzó el pasado 6 de noviembre, y finalizará dos días antes de la consulta, informó Nicolás Maduro.


El gobernante venezolano acusó al Gobierno guyanés de tomar un camino equivocado de violación de la legalidad internacional, al haber "pretendido conceder un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas no delimitadas aún" e inclusive en aguas delimitadas que pertenecen históricamente a Venezuela.


Con relación a la disputa entre Guyana y Venezuela, Delcy Rodríguez manifestó: "No provoquen a Venezuela, porque somos una nación de paz, una nación que enarbola siempre su Constitución (…) para defenderse (…) pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y campos. Eso debe estar muy claro, que nosotros vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba".


Las tensiones siguen aumentando y con una Guyana firme, por un lado, y por el otro una Venezuela en crisis, pero que continúa en su lucha por un territorio que desde siempre ha figurado en los mapas. Con información de Elpitazo


Maduro asegura que Venezuela tiene una "fuerza militar que defiende su territorio"


Nicolás Maduro aseguró el día lunes 27 de noviembre que el país tiene una "fuerza militar que defiende su territorio" y que está "lista, presta y preparada" para las "grandes misiones por venir".


"Podemos decir que Venezuela tiene una fuerza militar que defiende su territorio, que lo hace respetar, y que nuestro pueblo tiene una fuerza militar poderosa para protegerlo, (…) para garantizar sus derechos constitucionales, para garantizar la paz", dijo Maduro en un acto con motivo del 103 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal VTV.


En este sentido, el mandatario señaló que el país tiene una FANB con "alta moral de combate, con alta disciplina" y "con una doctrina ajustada a la historia, ajustada a los tiempos, con el método táctico de resistencia y de combate revolucionario", para "defender a Venezuela" y "garantizar la soberanía".


Por su parte, el comandante general de la Aviación, Santiago Infante Itriago, aseguró, durante el acto, que este cuerpo de la FANB no caerá "en provocaciones, pero jamás" entregará "la soberanía sobre el territorio de la República", en referencia a la disputa con Guyana por una zona de casi 160.000 kilómetros al oeste del río Esequibo, sobre la que Venezuela celebrará un referendo el próximo domingo.


El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el viernes que esta disputa "no es una guerra armada, por ahora", y aseguró que los efectivos de la FANB estarán "vigilantes permanentemente" de "cualquier acción que atente" contra la "integridad territorial".


Advirtió entonces al presidente guyanés, Irfaan Ali, que "convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones" en el territorio en cuestión, no se va a "resolver este asunto", sino con un diálogo para llegar a un pacto "mutuamente satisfactorio para ambas partes", como "lo reza el Acuerdo de Ginebra" de 1966. Reseñado por Monitoreamos


La Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


bottom of page