Venezolanos con TPS tienen opciones para seguir en EEUU
- Enrique Rondón Nieto
- 30 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene

Expertos indican que el Estatuto de Protección Temporal (TPS en inglés) sigue vigente, pero recomiendan buscar otras opciones para regularizar residencia en EEUU… por si acaso.
Renata Calderaro, abogada migratoria, aseguró que los venezolanos que están en Estados Unidos con un Estatus de Protección temporal o TPS y que además están registrados en la seguridad social, pagan impuestos y trabajan legalmente, no deben preocuparse, pero si ocuparse de su situación.
La abogada especialista resaltó que existen más de 30 tipos de visas y más de 15 vías a la residencia, insistió en que no todos los 600.000 venezolanos que están en Estados Unidos con TPS van a ser elegibles para otra visa, pero la mayoría de ellos sí.
"Hay opciones para los venezolanos como la visa H1B para profesionales, que es para aquellos que ya estén trabajando y que sus empleadores estén dispuestos a firmar un documento para patrocinarlos como oferta de empleo" añadió Calderaro.
También destacó que los venezolanos pueden escribir a los senadores para pedir apoyo para una renovación del TPS que aporta mucho a Estados Unidos y su economía.
El TPS sigue vigente, pero no la prórroga
Por su parte, Arturo Bravo, abogado binacional explicó que el TPS sigue vigente en la actualidad, y subrayó que no ha sido revocado como concepto, solo se terminó una extensión que se había puesto por 18 meses.
Bravo precisó que la razón es que había dos TPS paralelos, uno del 2021 y otro del 2023, y explicó que el exsecretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, de la administración Biden, extendió ambos en un solo tramo y técnicamente, según explica la orden enviada por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, de la administración Trump, esta disposición es jurídicamente irregular.
Bravo agregó que, según lo explicado por Noem, lo que se quiere es revisar la extensión del Estatus de Protección Temporal porque la renovación automática de éste "permitía la entrada de criminales."
“Quizás este es un reconocimiento que se fue muy laxo en la acreditación del TPS” acotó.
El jurista advirtió que se están tomando medidas para cerrar el círculo de estas personas que están delinquiendo en Estados Unidos más allá de la prevención que se pudo hacer con un escrutinio fuerte en el TPS.
El abogado informó que el gobierno estadounidense tiene hasta el 2 de febrero para decidir si extiende el TPS del 2023, asegurando que, si no hace algo, son 6 meses adicionales, indicó al ser entrevistado por el periodista Román Lozinski en Unión Radio.
Con información bancaynegocios.com
Comments