Un venezolano se destaca al tranquilizar a pasajeros de tren descarrilado en Madrid
- Enrique Rondón Nieto
- hace 28 minutos
- 2 Min. de lectura

Carlos Alberto Castillo Martínez, un tripulante de cabina venezolano, ha generado emoción en las redes sociales tras viralizarse un video en el que aparece calmando a los pasajeros que sobrevivieron al trágico descarrilamiento de trenes ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba, España, que dejó hasta el momento 42 muertos.
Castillo, originario de Barquisimeto, estado Lara, y empleado de la compañía Iryo, tranquilizó a las personas en los vagones afectados.
“La situación está complicada, pero estamos ya detenidos. Estar dentro del tren es más seguro que estar afuera. Cuando consideremos seguro evacuar el tren, lo vamos a hacer”, explicó con mucha seguridad y serenidad.
El joven recomendó cuidar a los adultos mayores, niños y embarazadas, conservar la batería de los teléfonos celulares porque se podría necesitar y mantener la calma mientras esperan instrucciones del personal de la tripulación.
El video ha generado una ola de comentarios de reconocimiento en Internet:
El descarrilamiento ocurrió el pasado domingo 18 de enero en la tarde cuando un tren Alvia que circulaba de Madrid a Huelva chocó con otro tren de la compañía Iryo en Adamuz, Córdoba.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente, centradas en el tramo de vía donde se produjo el descarrilamiento y la rodadura de los trenes. Por el momento, se descarta cualquier sabotaje.
Las labores de recuperación han permitido realizar autopsias a 38 víctimas, y se han recuperado tres cuerpos más en las últimas horas, elevando la cifra provisional de fallecidos a 42.
Entre las víctimas hay varias familias afectadas, como la de Punta Umbría, que perdió a cuatro de sus miembros; una niña de 6 años de edad sobrevivió y permanece hospitalizada.
El accidente provocó un luto nacional de tres días, con banderas a media asta en España y en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.
Asimismo, los operadores ferroviarios Iryo, Renfe y Ouigo cancelaron sus actos programados en la Feria Internacional del Turismo, que inicia oficialmente el miércoles en Madrid.
El rey Felipe VI y la reina Letizia visitaron Adamuz el martes para mostrar apoyo a las víctimas y sus familiares.
Con información de elnacional.com


