top of page

Un obispo de Sicilia advierte de curas "falsos" en TikTok


Un obispo de Sicilia advierte de curas "falsos" en TikTok
Un obispo de Sicilia advierte de curas "falsos" en TikTok. Foto: Pixabay

El obispo de Acireale (Sicilia, sur de Italia), Antonino Raspanti, ha advertido a sus feligreses de la existencia de curas "falsos" que celebran misas en locales no autorizados e incluso utilizan las redes sociales como TikTok para otorgar bendiciones y les ha amenazado con la pena canónica de excomunión por cometer "un delito de cisma".


Raspanti envió ayer domingo, una carta abierta a las parroquias de la localidad de Riposto después de que se señalaran casos de celebración de liturgias en el comedor de un apartamento o en un garaje, además de bendiciones a domicilio y celebraciones con fotos y vídeos publicados en Tik tok, según los medios locales.


"En varias partes se señala que en el territorio de Riposto están presentes y actúan ministros de culto que declaran pertenecer a una comunidad eclesial que se atribuye el nombre de ‘católica’, aunque no tienen ningún vínculo de comunión con la Iglesia Católica Romana y con el papa", explica el también presidente de la Conferencia episcopal siciliana en su misiva.


Y advierte a los fieles del “riesgo de considerar católicos a los ministros y otros exponentes de las comunidades, considerando que algunos elementos pueden inducir a error, como el uso de las mismas vestiduras eclesiásticas y celebraciones litúrgicas completamente similares a las de la Iglesia Católica".


"La misma precaución debe tomarse respecto a los ministros de otras comunidades eclesiales presentes también en el territorio de Riposto que, aunque no se definen católicas, actúan de tal modo que hacen creer que lo son", añade la misiva.


Monseñor Raspanti, que es también teólogo y filósofo, informa que "los sacramentos celebrados en estas comunidades eclesiales son inválidos e ilícitos para la Iglesia Católica Apostólica Romana".


"Por lo tanto, quienes participan en las celebraciones de estas comunidades eclesiales y reciben los sacramentos, se colocan fuera de la comunión con la Iglesia Católica, cometiendo el delito de cisma, que conlleva la pena canónica de excomunión "latae sententiae", afirma contundente el obispo, reseña 800noticias


La dura intervención del obispo de Acireale, una de las zonas de Sicilia con mayor participación de fieles y una presencia muy arraigada de la Iglesia Católica, llega después de que la diócesis constatara la existencia de algunos «falsos» curas.


Estos han inducido a decenas de fieles de la aldea ripostana de Quartirello a participar en celebraciones litúrgicas no conformes con la Iglesia Católica, además de impartir bendiciones utilizando las redes sociales, en particular TikTok, lo que multiplica sus efectos, según las mismas fuentes.

0 comentarios

Comentários


bottom of page