UE renueva por un año más sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano
- Leonor Jorquera
- hace 16 minutos
- 2 Min. de lectura

La Unión Europea extenderá por 12 meses más las sanciones contra 69 personas ligadas al Gobierno de Nicolás Maduro, ante la falta de avances en la transición democrática en Venezuela.
La medida será suscrita por los ministros de Exteriores del bloque europeo hoy lunes 15, con motivo de un Consejo en Bruselas.
La UE decidió imponer esas sanciones a la luz de las “persistentes acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho” en el país latinoamericano, así como de "las continuas violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”, también en relación con el desarrollo y acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
¿En qué consisten las sanciones de la Unión Europea?
Un total de 69 funcionarios venezolanos se encuentran bajo sanciones de la UE que incluyen la congelación de sus activos. A estas personas se les prohíbe recibir fondos o recursos económicos, ya sea de manera directa o a través de terceros, y tampoco pueden viajar a ningún país del bloque europeo. Estas medidas forman parte de un régimen sancionador que la Unión Europea adoptó en noviembre de 2017.
La UE añadió a otras 15 personas a la lista, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez.
En esta ocasión no se prevé que se incluyan nuevos nombres a la lista negra, indicaron a EFE fuentes comunitarias.
Entre los sancionados se encuentran Delcy Rodriguez, actual ministra de Economía y vicepresidenta Ejecutiva, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia; así como directivos del Consejo Nacional Electoral y funcionarios militares. Con información de efectococuyo.com y larepublica.pe
Canciller venezolano Yvan Gil emite comunicado ante sanciones de la Unión Europea
A través de la emisión de un comunicado por las redes sociales del canciller venezolano Yvan Gil Pinto, el gobierno venezolano rechaza la extensión de las sanciones emanadas por el parlamento europeo:
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la política de sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuesta por la Unión Europea, por ser ilegítima, ilegal y contraria al Derecho Internacional, así como a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas."


