Turpial Airlines anuncia nueva ruta Valencia-Panamá a partir del 15 de diciembre
- Enrique Rondón Nieto
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

La aerolÃnea venezolana Turpial Airlines anunció este martes (9-12-2025) la apertura de una nueva ruta directa entre Valencia y Ciudad de Panamá, con operaciones a partir del 15 de diciembre. Este movimiento se produce en medio de una crisis aeronáutica que ha dejado a Venezuela prácticamente sin operaciones de aerolÃneas extranjeras.
La ruta tendrá dos frecuencias semanales (lunes y miércoles), con vuelos de ida y vuelta Valencia-Panamá-Valencia, informó la compañÃa en una publicación en Instagram.
La noticia se suma al reciente anuncio de Turpial de aumentar frecuencias en su ruta a Bogotá y abrir una nueva conexión hacia MedellÃn, Colombia.
El anuncio coincide con la extensión de cancelaciones por parte de aerolÃneas extranjeras. Air Europa ha suspendido sus vuelos con Caracas hasta el 19 de diciembre, mientras que Plus Ultra mantendrá sus operaciones paralizadas al menos hasta el 31 de diciembre, siguiendo la recomendación de no sobrevolar el espacio aéreo venezolano emitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Plus Ultra ha habilitado, como alternativa, un vuelo Madrid–Cartagena de Indias que enlaza con Caracas a través de la aerolÃnea venezolana Laser.
Esta situación se deriva de la advertencia de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos el 21 de noviembre, que recomienda no operar en el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe. Como consecuencia, Venezuela ha perdido casi dos tercios de sus frecuencias internacionales en las últimas dos semanas.
Hasta la primera semana de diciembre, las 12 aerolÃneas internacionales que volaban al paÃs habÃan suspendido sus operaciones, muchas de ellas tras perder su concesión de vuelo por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Entre las afectadas se encuentran Iberia, Air Europa y Plus Ultra (España), TAP (Portugal), Avianca y Wingo (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines.
Con información de elnacional.com


