Ucrania presiona en su contraofensiva


Ucrania presiona en su contraofensiva
Ucrania presiona en su contraofensiva. Foto: Pixabay

Rusia atacó con drones la localidad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y otros objetivos, y Kiev recuperó el control absoluto de una ciudad estratégica en el este como parte de una contraofensiva que ha cambiado el curso de la guerra.


La pérdida de la ciudad de Lyman, que las fuerzas rusas empleaban como núcleo de conexión logístico y de transportes, es un nuevo golpe para el Kremlin, que recientemente se anexó ilegalmente cuatro regiones de Ucrania y ha redoblado sus amenazas de que podría utilizar armas nucleares.


El despojo de tierras por parte del presidente ruso Vladimir Putin amenaza con llevar al conflicto a un nivel nuevo y peligroso. También provocó que Ucrania solicitara formalmente un ingreso acelerado a la OTAN.


Zelenskyy dijo que sus fuerzas ya controlaban Lyman:A las 12:30 (0930 GMT), Lyman está despejada por completo. Gracias a nuestros militares, nuestros guerreros”, declaró en un mensaje en video.


Las fuerzas armadas británicas consideraron que la recaptura de Lyman es un “importante golpe político” para Moscú, y Ucrania pareció capitalizar rápidamente sus avances. Horas después del anuncio de Zelenskyy, la prensa ucraniana difundió una imagen de soldados ucranianos llevando la bandera nacional frente a una estatua en el poblado de Torske, a 15 kilómetros (9 millas) al este de Lyman y a poca distancia de Luhansk, una región ocupada por los rusos.


Si bien las fuerzas ucranianas no reconocieron de inmediato haber logrado un gran avance en el área, escritores allegados a las fuerzas rusas han descrito una nueva ofensiva ucraniana en la región de Jersón.


En el sur de Ucrania, un ataque ruso con drones suicidas alcanzó una escuela el domingo en la madrugada y destruyó dos pisos del edificio en Krivyi Rih, la localidad natal de Zelenskyy, según Valentyn Reznichenko, gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. La fuerza aérea ucraniana señaló el domingo que derribó cinco drones de fabricación iraní durante la noche, mientras que otros dos lograron eludir las defensas antiaéreas.


Además, cuatro hombres murieron después de que el vehículo en que viajaban impactó una mina terrestre en la región de Chernígov, señalaron autoridades.