Toca negociar para el pueblo


La visita de Rodríguez Zapatero a Miraflores podría ser el anuncio de una nueva ronda de negociaciones gobierno-oposición

Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió un mensaje por su cuenta de twitter, que dice: “…mis hermanos venezolanos se dieron cuenta de que solo somos peones para las élites globales. Nuestras causas son utilizadas y desechadas a conveniencia, ni siquiera depende de lo que hagamos o no. Nuestra libertad solo vendrá de nosotros mismos”. ¡Más claro imposible!


Desde Unidad Visión Venezuela hemos dicho en reiteradas oportunidades que los países se mueven por intereses, los EEUU no son la excepción. A ellos les importa mucho más sus propios asuntos que la tragedia que vivimos los venezolanos. Lo que sorprende es que aun existan quienes se asombren –incluyendo a algunos “dirigentes” políticos- por la libertad otorgada a "dos jóvenes venezolanos".


Ciertamente los venezolanos no ganamos nada con este acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el de EEUU. Por ello, nuestra apuesta sigue enfocada en que nos levanten las sanciones económicas que afectan a nuestra Patria, es decir, acuerdos que vayan en beneficio de nuestro pueblo.


Que el próximo acuerdo entre las dos naciones, incluya la apertura de la Embajada Americana en Caracas, y la venezolana en Washington para que las cosas sigan fluyendo de acuerdo a estas realidades asumidas por ambas partes. Los intercambios evidencian que Nicolás Maduro y Joe Biden se entienden directamente, que es entre el gobierno de EEUU y el de Venezuela que se dan las negociaciones de verdad, esa es una realidad incontestable.


Hay que preguntarse: ¿Dónde quedó lo del gobierno ilegítimo, lo de la recompensa, que somos una amenaza para el grande del Norte?


A los ciudadanos no les importa entre quiénes negocian, sino los resultados; porque en definitivas cuentas, son quienes han padecido y sufren en carne propia la desgracia de unas sanciones que en ninguna parte del mundo han logrado la salida de ningún gobierno por muy malo y/o dictatorial que sea. Eso simplemente es la Real Politik, como titulamos nuestro artículo de opinión el pasado mes de marzo; fecha en la que comenzaron estos encuentros entre la administración del gobierno de los EEUU y la de Venezuela.


En resumen: las negociaciones siempre serán parte de la política, aunque algunos quieran seguir con una narrativa para hacer creer todo lo contrario. La presencia del expresidente Rodríguez Zapatero en Venezuela, parece anticipar una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición. Ojalá prive el interés del país y no solo el de los políticos.


Omar Ávila

Entradas relacionadas

Ver todo