top of page

Resumen Venezuela: Miraflores y la Casa Blanca intercambian prisioneros


En un raro ablandamiento de las relaciones hostiles, y tras meses de negociaciones secretas, la Casa Blanca dijo que Venezuela liberó a siete estadounidenses encarcelados y que Estados Unidos liberó a dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían estado encarcelados durante años por condenas por narcotráfico. El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden. “Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. “Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa” a los siete hombres, a quienes el presidente citó por su nombre. “Celebramos que siete familias estarán completas una vez más”. La Casa Blanca dijo que Biden había hablado con las familias y que los hombres tenían una salud estable y se les ofreció una variedad de servicios de apoyo, incluida la atención médica. El gobierno de Maduro dijo en un comunicado que estaba liberando a los ciudadanos estadounidenses como un gesto humanitario. Elogió la diplomacia que resultó en la liberación de los dos venezolanos “injustamente encarcelados” presos en Estados Unidos y dijo que “espera la preservación de la paz y la armonía con todas las naciones de nuestra región y del mundo”.


Intercambio de prisioneros con Venezuela 'pone a estadounidenses en peligro' en el mundo

“Bueno, los dos venezolanos que fueron liberados son los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que resultan ser narcotraficantes condenados”, dijo Rubio a la presentadora Dana Bash durante una aparición en State of the Union” de CNN. “Fueron encarcelados después de ser condenados después de un juicio justo en los Estados Unidos. Se produjeron pruebas y fueron abrumadoras”. Rubio también dijo que los siete estadounidenses involucrados en el canje eran rehenes. “Eso ahora les ha puesto un precio a los estadounidenses. Cada vez que haces uno de estos tratos, y quería que esas personas fueran liberadas tanto como cualquiera”, agregó Rubio. “Pero cada vez que haces esto, ahora otros lo saben, puedo llevarme a los estadounidenses, puedo retenerlos hasta que necesite algo como moneda de cambio”. Rubio dijo que se ha enviado un mensaje a “los tiranos y dictadores de todo el mundo para que sigan adelante e inventen algunos cargos y arresten a los estadounidenses, porque, cuando llegue el momento, podremos canjearlos. Así que creo que siete rehenes estadounidenses inocentes a cambio de dos traficantes de drogas convictos que resultan ser sobrinos de Maduro es una gran victoria para Maduro y, desafortunadamente, pone en peligro a los estadounidenses de todo el mundo”.


Grave error de EEUU incentivar el narcotráfico y el secuestro internacional afirma Machado

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, tildó de 'gravísimo error' el canje de prisioneros entre los gobiernos de Nicolás Maduro y el de Joe Biden. A juicio de Machado, con esta medida se "sacrifica la justicia por la ‘pax criminal'". Pero además, generan "incentivos perversos a favor del narcotráfico y del secuestro internacional".


Lula y Bolsonaro no logran imponerse en las elecciones de este domingo e irán a una segunda vuelta

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,93% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,63%, según los datos oficiales. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos.


A Luis Vicente León le parece excelente la liberación de los sobrinos Flores

Al respecto, el presidente de Datanálisis señaló: "Creo que la negociación bilateral entre los gobiernos de USA y Venezuela, alrededor de los presos que hoy liberaron en ambos países, es una excelente noticia". León consideró que las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela podrían dar paso a consolidar más acuerdos humanitarios, petroleros y políticos entre ambos países durante los próximos meses. Del mismo modo, el economista indicó que un alto porcentaje de los venezolanos están de acuerdo con el diálogo y las negociaciones. "Considerando que más de 70% de los venezolanos están de acuerdo con las negociaciones entre las partes en conflicto y que los temas privilegiados por la gente son los humanitarios y petroleros, el avance en este sentido fortalece la relación del sector político con la población", manifestó.


Diego Arria calificó como un negocio criminal la liberación de los sobrinos Flores

"Mañana serán Alex Saab y las sanciones”: Diego Arria, calificó como un negocio criminal la liberación de Franqui Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, quienes eran procesados por delitos de narcotráfico. “Lo están haciendo con una persona que, de acuerdo con la justicia norteamericana, ha cometido actos criminales y por la que se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares”, manifestó al criticar la decisión del gobierno de Joe Biden. Por otro lado, opinó: "Me sorprendió el comunicado del secretario de Estado diciendo que ‘luego de largas negociaciones hemos obtenido la liberación de estos ciudadanos’… Yo les garantizo algo, ahí no se llevaron largas negociaciones para que Maduro entregara a estos americanos por sus sobrinos. Eso lo habrá hecho en 48 horas. Para mí, las largas negociaciones vienen por otros propósitos, que pueden ser Saab".


Juan Guaidó denunció ser víctima de una 'persecución constante' por parte de los cuerpos de seguridad del país

Como prueba publicó un video en el que se ve a un vehículo en movimiento siguiéndolo. Guaidó, que dice no publicar este tipo de videos 'normalmente', pidió a los venezolanos con familiares en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o en organismos de seguridad que les digan que "colaborar con este sistema de persecución de la dictadura es ser parte de crímenes que no prescriben. Mientras a la dictadura solo le importan sus narcosobrinos, esto es a lo que nos enfrentamos. Persecución constante de los organismos del régimen", comentó.


Aterrizan en Venezuela primeros turistas rusos tras meses de bloqueo aéreo a Moscú

Los viajeros llegaron a bordo de un vuelo chárter de la aerolínea rusa Nordwind, que llevaba meses trabajando para conseguir operar una ruta "neutral" evitando el espacio aéreo de Estados Unidos y Europa, según Pegas Touristik, encargado de ofertar los paquetes turísticos en el país. 417 turistas rusos arribaron el sábado a la isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, después de siete meses de interrupción de la conexión por las restricciones aéreas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.


Una agradecida Olga Tañón regaló una noche para el recuerdo en el Poliedro de Caracas

"Al que no le guste que no se lo coma, pero, yo soy y yo seguiré siendo toda mi vida una puertorriqueña orgullosamente venezolana", expresó la cantante en un espectáculo que generó muchas expectativas por las críticas que recibió la llamada “mujer de fuego" de Diosdado Cabello. Un espectáculo emotivo en el que la cantante desbordó carisma en escena.


Alertan sobre más lluvias en Venezuela por la Onda Tropical 41

El meteorólogo especialista en pronósticos y climatología, Luis Vargas, explicó que las fuertes lluvias continuarán en toda Venezuela. Esto, debido a que al norte de Surinam se produce una perturbación en niveles bajos de la tropósfera y detrás la vigorosa Onda Tropical 41 de la temporada.


El Gobierno de Venezuela reforzará el esquema de vacunación contra la Covid-19

El procedimiento se hará en los estudiantes y docentes que comienzan este lunes 3 de octubre, el primer año escolar totalmente presencial desde que empezó la pandemia, informó este domingo la ministra de Educación, Yelitze Santaella. "Estamos, en la región, dentro de los 16 países que vacunaron a todo el personal docente y estudiantes, pero, igualmente, vamos, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a iniciar también el refuerzo en estudiantes y el refuerzo en los docentes", dijo la funcionaria en una entrevista.


El dólar oficial se cotiza hoy en Bs. 8,18 de acuerdo al Banco Central de Venezuela.



bottom of page