top of page

Servicios deficientes es una constante en hospitales venezolanos


Servicios deficientes es una constante en hospitales venezolanos
Servicios deficientes es una constante en hospitales venezolanos. Foto: Pixabay

En esta nueva actualización de la Encuesta Nacional de Hospitales realizada en febrero de 2023, hacen un análisis sobre los resultados de nuestro monitoreo en cuanto a acceso a servicios públicos como agua y luz y cómo ello afecta la capacidad de atención de nuestros centros hospitalarios.


Los déficits de servicios siguen siendo una constante en los hospitales y por ende en las comunidades dónde se encuentran esos centros asistenciales. Se supone que los hospitales deberían tener sistemas de respaldo, tanto para energía eléctrica como agua por ser servicios básicos, pero como hemos comentado en reportes anteriores esto no se cumple hace muchos años y todavía los hospitales dependen de fuentes alternas de servicios que son inconstantes, poco fiables y costosas lo cual sin duda se traduce en la capacidad y la calidad de la atención de pacientes.


El occidente del país tradicionalmente ha tenido los peores datos de fallas de energía eléctrica, siendo los estados Falcón, Aragua y Barinas los más afectados. Para lo que va de 2023, 40% de los hospitales han reportado fallas de energía recurrentes lo cual es menos de lo que la ENH ha registrado en años anteriores. Para el 2022 se registró 50% y para 2021 53%. Sin embargo, la única manera que este indicador reporte una situación normal, es que el porcentaje de hospitales que reportan fallas eléctricas sea 0. Por razones evidentes, los hospitales, independientemente de su tamaño, deben tener servicio eléctrico continuo.


En relación al servicio de agua la situación es similar, los estados occidentales presentan mayor proporción de fallas. En este registro que abarca los primeros meses del año, llama la atención la falla en los hospitales del estado Carabobo y en los estados llaneros, todos con los niveles más altos de intermitencia del servicio en el país. Al igual que el servicio de energía eléctrica, el acceso al agua debería ser todos los días a toda hora. La no disponibilidad de agua en un centro de salud, compromete no solo la higiene de hospital, sino también la capacidad de realizar ciertos tratamientos y procedimientos que afectan directamente la salud de los pacientes. Información de NDP


Los últimos datos oficiales sobre el Covid-19

Venezuela suma oficialmente desde el pasado viernes 28 de abril, hasta este jueves 4 de mayo un total de 79 contagios y 0 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. En 1.144 días la suma total de contagios es 552.685, 5.856 fallecidos y 546.532 recuperados



bottom of page