top of page

Rishi Sunak nuevo primer ministro del Reino Unido en plena crisis económica


Rishi Sunak nuevo primer ministro del Reino Unido en plena crisis económica
Rishi Sunak nuevo primer ministro del Reino Unido en plena crisis económica. Foto: Twitter @RoyalFamily

Rishi Sunak se convirtió en el tercer primer ministro británico del año y ahora debe centrar su atención en controlar una crisis económica que ha dejado las finanzas del país en un estado precario y a millones de británicos luchando para pagar las facturas de alimentos y energía.


Sunak, el primer líder de color del Reino Unido, se reunió en el Palacio de Buckingham con el rey Carlos III, quien acababa de aceptar la renuncia de Liz Truss.


Se espera que Sunak, a los 42 años, el líder británico más joven en más de 200 años, comience de inmediato a nombrar un gabinete y a enfrentarse a una economía que se desliza hacia la recesión. El tercer primer ministro conservador de este año también intentará unir a un partido gobernante que está dividido después de que el breve y desastroso mandato de Truss debilitara las ya difíciles perspectivas económicas de Gran Bretaña.


Hablando frente a la residencia del primer ministro, Sunak reconoció los errores de su predecesor y prometió colocar la “estabilidad económica y la confianza” en el centro de su agenda.


Sunak, el primer británico no blanco que asumirá ese cargo, fue elegido el lunes como líder del Partido Conservador, que gobierna el país y trata de estabilizar tanto la economía como su mermada popularidad tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss.


Truss dejó el cargo tras una breve declaración pública ante la residencia oficial del primer ministro, siete semanas después de ser nombrada primera ministra por la reina Isabel II.


La reina murió dos días después. Ahora su hijo ejercerá la tarea ceremonial de aceptar la renuncia de Truss en el Palacio de Buckingham antes de pedir a Sunak que forme un gobierno.


bottom of page