Piden poner fin a la “pesadilla nuclear”, mientras Putin quiere acelerar la toma de decisiones


Piden poner fin a la “pesadilla nuclear”, mientras Putin quiere acelerar la toma de decisiones
Piden poner fin a la “pesadilla nuclear”, mientras Putin quiere acelerar la toma de decisiones. Foto: Pixabay

El papa Francisco y otros líderes religiosos reunidos en Roma hicieron un llamado a la paz y a poner fin a la “pesadilla nuclear”, mientras se intensifica el temor de que puedan utilizarse armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania.


La ceremonia realizada el Coliseo Romano fue la culminación de una conferencia sobre la promoción de la paz mundial. La Comunidad de Sant’Egidio, una organización benéfica católica estrechamente vinculada al Vaticano, organizó el evento de tres días en la capital italiana.


En sus comentarios a los participantes, Francisco señaló que el papa Juan XXIII instó a los líderes gubernamentales hace exactamente 60 años, durante la crisis de los misiles cubanos entre Estados Unidos y Rusia, a evitar que el mundo sufriera un holocausto nuclear.


Sesenta años después, estas palabras suenan sorprendentemente actuales. Las hago mías”, dijo Francisco.


Hoy la paz está gravemente violada, herida, pisoteada: y esto en Europa, es decir, en el continente que vivió las tragedias de las dos guerras mundiales del siglo pasado”, lamentó el papa.


Hoy, de hecho, se amenaza directamente con algo que temíamos y de lo que esperábamos no volver a oír hablar: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki se siguieron produciendo y probando erróneamente”, dijo Francisco, refiriéndose al bombardeo atómico estadounidense de las dos ciudades japonesas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.


En varios momentos de la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos han aludido a la posibilidad de utilizar armas nucleares para proteger el territorio ruso, incluidas las zonas anexionadas.


Mientras tanto, Putin dice que Rusia debe acelerar la toma de decisiones sobre el conflicto de Ucrania


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el país necesita acelerar la toma de decisiones en relación con la campaña militar en Ucrania.


En su intervención en la primera reunión de un nuevo consejo de coordinación para gestionar el trabajo del Gobierno en el frente interno, Putin dijo que es necesaria una mayor coordinación de las estructuras gubernamentales y de las regiones.