top of page

Venezolanos por el Mundo: Abren segundo puente entre Colombia y Venezuela


Foto: Cortesía: Guillermo Reyes, Ministro de Transporte de Colombia

Venezuela y Colombia abrieron este miércoles 4 de enero un puente binacional -el segundo en 2023- para el tránsito de vehículos, en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares de ambos países, informó el gobernador del estado venezolano de Apure, Eduardo Piñate. Se trata del puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento homónimo, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure. En el acto, se encontraba el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, señaló Piñate en su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de la actividad bilateral. Reyes, por su parte, dijo en la red social que este fue “un importante encuentro binacional” en el que las autoridades trabajaron “sobre los protocolos para una apertura segura de la frontera, clave para ambos países”.

Esperan aumento de inmigrantes venezolanos en EEUU

Foto: OIM

Durante el 2022 se presentó una migración venezolana hacia el norte de las Américas sin precedentes y podría crecer este año, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. "No se había tenido una presión de emigración venezolana hacia el norte para poder llegar a Estados Unidos, como se tuvo en este 2022 y, probablemente, crezca en 2023", señaló el funcionario en entrevista con la Voz de América. Pero el representante especial conjunto de ACNUR y OIM también insistió que "ya no se trata solo de población venezolana, sino de otras nacionalidades", pues el fenómeno de la migración venezolana "comenzó a variar con una gran velocidad, sumándose personas de otras nacionalidades". En este sentido, "los países centroamericanos se han visto en la necesidad de llegar a acuerdos de mínimos para facilitar el tránsito por Centroamérica hacia el país vecino más cercano a México", lo que Stein, señala, representa uno de los desafíos más grandes a los que tiene que enfrentarse esta parte del continente.


Maduro y Ramonet: ni una palabra sobre la migración de Venezolanos

El periodista español Ignacio Ramonet entrevisto a Nicolás Maduro el pasado 2 de enero. Es un encuentro que se ha convertido en tradición desde hace siete años. Es la primera entrevista que da Maduro, caracterizada por la actitud complaciente de Ramonet. Esta vez no fue la excepción. En una conversación de casi una hora, no salió a relucir el tema de la migración de venezolanos. En sus respuestas, Maduro presenta la imagen de un país en el cual no habría motivos para migrar: "Tenemos un equipo del mayor nivel, de la mayor calidad técnica, económica, académica, de la mayor calidad en formulación de políticas públicas, tenemos un súper equipo para la economía, que además se ha venido diversificando y que escucha todas las opiniones. (...) Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales para la inversión, para la producción, con estabilidad política, con estabilidad social..."


Guatemala negó el ingreso al país a más de tres mil personas de 67 nacionalidades

En el año que recién finalizó, tres mil 208 personas de 67 nacionalidades no fueron admitidas por las autoridades de migración de Guatemala. Según la información, la mayoría de los rechazos fue porque no reunían los requisitos legales para ingresar. Y una minoría, porque están acusados de delitos como abuso sexual y abuso sexual contra menores de edad. De acuerdo con cifras del departamento de estadística y archivo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de enero al 27 de diciembre del 2022 fueron inadmitido para ingresar en el país a 3 mil 208 ciudadanos de 67 nacionalidades, especialmente de República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú y Nicaragua. Los meses en que más se impidió el ingreso de extranjeros en el país fue en noviembre, 533; mayo, 399; diciembre, 368 y septiembre, 344.

Aumenta crisis migratoria tras llegada de cientos de balseros

Decenas de botes rústicos, amontonados, empleados por la oleada de migrantes, mayoritariamente cubanos, que durante el fin de semana fueron localizados al sur de Cayo Hueso. Otro video -grabado el domingo- registró la llegada de un nuevo grupo al parque nacional que ese mismo día anunció la suspensión temporal de sus operaciones, al límite por la llegada masiva de unas 300 personas durante 48 horas. Desde la isla, habla la esposa de un cubano de 38 años que se lanzó al mar el 31 de diciembre. Ella revisa cada foto que se va conociendo de la oleada migratoria de Año Nuevo, esperando tener detalles del padre de sus tres niños. Prefiere omitir datos de su identidad por temor a represalias en caso de una repatriación.Con este grupo, ya suman -al menos- 680 los migrantes reportados en los cayos durante cuatro días, en su mayoría cubanos.


Inmigración propone alza de costos para la solicitud de la ciudadanía de EEUU

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) propuso un aumento de tarifas de trámites, entre ellos el de la ciudadanía, para incrementar el personal migratorio y los sueldos de estos empleados. La iniciativa de USCIS, que financia 96% de su operación con las tarifas migratorias, incrementa de $700 a $830 la solicitud de audiencia relacionada con la naturalización. Entre tanto, la solicitud de naturalización, con datos biométricos, pasaría de $725 a $760. Entre otras, una tarifa que bajaría sería el cambio de Estatus Temporal a Residente Permanente de $1,755 a $1,670. “Las normas propuestas permiten que USCIS recupere de forma más plena los costos de operaciones por primera vez en seis años, y apoyará el esfuerzo del gobierno para reconstruir el sistema de inmigración legal”, dijo la directora de la agencia Ur Jaddou.



bottom of page