top of page

Resumen Venezuela: Se acelera la inflación en noviembre, servicio eléctrico sube un 70%


Se acelera la inflación en noviembre, servicio eléctrico sube un 70%
Se acelera la inflación en noviembre, servicio eléctrico sube un 70%. Foto: OVF

El aumento de precios tomó fuerza en noviembre al alcanzar la inflación 21.9%, en términos mensuales, la interanual 213% y la acumulada 195,7%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una significativa depreciación del bolívar cifrada en 43% y una pérdida de reservas de US$ 1.154 millones entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021.


Ello sugiere que la política de intervenciones del BCV en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios al tiempo que genera un drenaje de las reservas del BCV. Los rubros que presentaron mayor variación fueron: Esparcimiento con 30.4%, bienes y servicios diversos con 27.9%, educación con 29.4% y vestido y calzado con 27.5%. Cabe destacar que, el precio de la electricidad aumentó 70% una vez que el kw pasó de Bs.0,10 a Bs.0,17. El costo de la canasta alimentaria se ubicó en US $366 (Bs.4.095,95) mientras que el salario mínimo básico se mantiene en Bs.130 (US $11,62) según la Gaceta Oficial Nro. 6691, Decreto Nro. 4653. La brecha salarial existente ha sido impactada por la subida de la tasa de cambio. Así, mientras la remuneración promedio en el Área Metropolitana de Caracas se sitúa en de US $120 mensuales para el sector privado, en el sector público alcanza solamente US $11 al mes.


Chevron tomará control de planta en Venezuela esta semana

Chevron Corp. asumirá formalmente el control operativo de una instalación clave de procesamiento de petróleo en Venezuela esta semana durante una visita conjunta al sitio por parte de representantes de la compañía y del Gobierno, según una persona familiarizada con el plan. El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y el jefe de operaciones de Chevron en el país, Javier La Rosa, visitarán el 7 de diciembre el mejorador Petropiar en el Complejo Petroquímico José cerca de Barcelona en el noreste de Venezuela, dijo. Chevron asumirá el control operativo después de la inspección, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato porque el anuncio no se ha hecho de forma oficial. Chevron utilizará la instalación para procesar crudo similar al alquitrán de los campos de Venezuela que se enviará a las refinerías estadounidenses en el golfo de México en virtud de una exención de sanciones otorgada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. el mes pasado. Se prevé que el primer envío de 1 millón de barriles se realice a finales de este mes.


León sobre licencia petrolera: "Esto es un proceso lento y todavía inestable y no es buena idea sobredimensionar expectativas"

De acuerdo al economista Luis Vicente León, la licencia petrolera, otorgada por el Gobierno de EEUU a Chevron, sería una "buena noticia" porque considera que es una puerta a la reinserción de Venezuela al mercado internacional y podría activar algunos sectores y regiones "hoy deprimidos". También, advierte que podría ser un proceso "lento" e "inestable" y no cree que es buena idea sobredimensionar las expectativas. El economista, además, explicó que los recursos de Venezuela descongelados en el acuerdo de México son importantes para atender problemas eléctricos y de salud, críticos para la población y el sector productivo, y alerta sobre la necesidad de que su ejecución requiere de un tiempo prudencial que no generará impactos "inmediatos" en la actividad del país. León expresa, que tomando en cuenta lo anterior, las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 se podrían incrementar de un 4% a un 6-7% con licencia limitada. "Los avances en las negociaciones políticas pueden mejorar esta proyección, pero no luce una ruta fácil ni rápida", finalizó.


Exportaciones petroleras se recuperan en noviembre, pero siguen bajo

Venezuela exportó 619.300 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en noviembre, en medio de la reanudación de los envíos a Europa y el reinicio de plantas de procesamiento de petróleo, lo que elevó las ventas en un 16% con respecto a octubre, según documentos y datos de Refinitiv Eikon. Las exportaciones del país miembro de la OPEP promedian en lo que va de año unos 620.000 bpd, ligeramente por debajo de 2021, pero se espera que aumenten en los próximos meses tras la entrega de una licencia de Estados Unidos a Chevron Corp como parte de una estrategia de relajación de las sanciones a Venezuela. La italiana Eni, otra socia de la estatal PDVSA, recibió dos cargamentos de crudo en noviembre como repago de deuda por un total de 1,85 millones de barriles de crudo venezolano diluido con destino a España, donde serán refinados por Repsol. Las exportaciones también se beneficiaron del reinicio de uno de los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco, el del proyecto Petropiar de PDVSA y Chevron. El proyecto vecino Petrolera Sinovensa, operado por PDVSA y la CNPC de China, también reanudó operaciones de mezcla de crudo. Ambos habían sufrido mal funcionamientos y falta de diluyentes para operar. Un total de 24 cargamentos que transportaron crudo y productos refinados y 224.000 toneladas métricas de metanol y coque de petróleo zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, según los datos y los cronogramas internos de exportación de PDVSA. Las cifras de noviembre implicaron un aumento de 16% con respecto a las exportaciones del mes previo, pero fueron casi 3% inferiores a las del mismo mes del año pasado y también se situaron por debajo del récord de agosto de 813.000 bpd. La mayoría de los cargamentos de noviembre se dirigieron a China después de pasar por centros de transferencia de barco a barco, en particular Malasia. PDVSA también envió alrededor de 38.000 bpd de crudo, fuel oil y mezcla para gasolina a Cuba, por debajo de los 52.000 bpd de octubre.


Polémica en Venezuela: “elecciones libres” o “libre de sanciones”

El gobierno de Nicolás Maduro y los partidos que le adversan protagonizaron un nuevo desencuentro público sobre las negociaciones que ambos bloques políticos adelantan en México: el oficialismo plantea una elección “libre de sanciones” mientras la oposición clama por una votación “libre” y justa. El presidente Maduro dejó entrever que no habría en 2024 una elección transparente ni justa sin que se suspendan las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos desde 2017. “Vamos a dialogar, porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela, libres de sanciones. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones ¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, que las quiten todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución determine”, dijo ante la prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El mandatario también acusó al bloque de partidos políticos opositores que negocian con sus delegados en México de ser “golpistas” y “terroristas”. Celebró, sin embargo, el acuerdo pactado para revitalizar el sistema de salud, mejorar la infraestructura educativa, ampliar los programas de alimentación, atender las zonas afectadas por las lluvias y que agencias de las Naciones Unidas administren un fondo millonario para planes sociales. La Plataforma Unitaria de partidos opositores reaccionó indignada al planteamiento de Maduro, acusándolo de presuntamente intentar “zafarse” de los acuerdos logrados en México, que tendrían como siguiente paso la discusión sobre asuntos político electorales. “Le exigimos no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido”, afirmó en un comunicado. Según la oposición venezolana, el condicionamiento de unas elecciones justas solamente si se suspenden las sanciones económicas es parte de “nuevas condiciones que no forman parte de los acuerdos previos” alcanzados en México, con la facilitación de Noruega. Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos, valoró que Maduro “confiesa” que no hay elecciones libres en su país en los tiempos corrientes.


Senadores en EEUU buscan apoyo del gobierno a situación de DDHH en Venezuela
Senadores en EEUU buscan apoyo del gobierno a situación de DDHH en Venezuela. Foto: Pixabay

Senadores en EEUU buscan apoyo del gobierno a situación de DDHH en Venezuela

Cuatro miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU presentaron este lunes una legislación con la que buscan el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden a la extensión del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM), “hasta que se logre una resolución de la crisis” en el país suramericano. La FFM fue establecida en 2019 en Venezuela para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas, y entre otros. La propuesta Ley de Garantía para Continuar Rastreando los DDHH en Venezuela (AFECTA), fue firmada por los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Cardin, y los republicanos Marco Rubio y Bill Hagerty. Esta iniciativa también busca impulsar “más acción” por parte de Washington para apoyar los derechos humanos en Venezuela. A través de esta legislación, según Kaine, buscarán abordar las causas fundamentales de la migraciones de venezolanos a EEUU. “La reanudación de las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, incluido el acuerdo sobre un fondo humanitario crítico que será administrado por la ONU, es un avance prometedor y bienvenido. Pero es importante recordar que Maduro y su régimen continúan cometiendo graves crímenes y violaciones de derechos humanos contra su propio pueblo", subrayó Kaine, citado en un comunicado. Según el senador, Maduro y sus funcionarios "han permitido el reclutamiento forzado y la explotación de niños como soldados por parte de pandillas, han provocado que más de siete millones de venezolanos huyan de sus hogares, han avivado las llamas de la inseguridad alimentaria y han empujado a Venezuela a convertirse en una de las crisis de refugiados más grandes del mundo”.


Guaidó confirma que el 5 de enero instalará la Asamblea Nacional
Guaidó confirma que el 5 de enero instalará la Asamblea Nacional. Foto: PresidenciaVe

Guaidó confirma que el 5 de enero instalará la Asamblea Nacional

Juan Guaidó confirmó este lunes que el 5 de enero de 2023 instalará la Asamblea Nacional (AN) que fue electa en 2015. “Hoy les digo que el 5 de enero se va a instalar un Parlamento nacional, los diputados de la AN de 2015 no se van a ir a sus casas. El 5 de enero de 2023 se va a instalar y se tiene que instalar una Asamblea Nacional; se ha hablado del Gobierno interino, de la Presidencia encargada que si continúan, que si no; como si fuera una decisión de uno, dos o tres; como si no fuera una institución que estamos defendiendo para enfrentar a una dictadura”. Aseguró que los parlamentarios electos el 6 de diciembre de 2015 van a defender a los venezolanos porque “las herramientas de lucha no se entregan”. “Juan Guaidó y los diputados de 2015 no se van a rendir, jamás le van entregar a una dictadura ni un ápice de reconocimiento. Mi compromiso es con ustedes (venezolanos), mi determinación es con la libertad de Venezuela y mi foco es ver democrático un país que no se ha rendido y no lo hará”, según dijo Guaidó durante el evento de celebración del 13° aniversario del partido Voluntad Popular (VP), en Caracas.


Denuncian descenso en número de votantes del registro electoral

La ONG Súmate denunció el descenso en la cantidad de votantes en el registro electoral de Venezuela, cuyo último corte, correspondiente al 31 de agosto, da cuenta de 21.129.519 electores, 28.497 menos que el aprobado por el Poder Electoral hasta el 31 de julio. La ONG informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el corte del registro de votantes hasta el 31 Agosto y aseguró que, al compararlos con los publicados en los meses anteriores, se observa "que el número de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos". El pasado mes de julio, esta ONG denunció que el directorio del Poder Electoral "no cumplió con las principales funciones y competencias" que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la "actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral". En un comunicado, Súmate indicó entonces que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, "desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales".


Dávila: Mérida está sufriendo, el 80% de la ciudad se encuentra sin agua potable
Dávila: Mérida está sufriendo, el 80% de la ciudad se encuentra sin agua potable. Foto: PresidenciaVe

Dávila: Mérida está sufriendo, el 80% de la ciudad se encuentra sin agua potable

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Williams Dávila, alertó que el 80% de la ciudad de Mérida se encuentra sin el servicio de agua potable debido a un deslizamiento de tierra sobre el río Mucujún. Asimismo, el dirigente de la tolda blanca tildó de “preocupante” la situación, ya que al verse afectada la distribución de agua potable que proviene del río Mucujún hacia la planta potabilizadora Enrique Bourgoin, repercute considerablemente en la calidad de vida de los merideños.Me parece tan insólito que mientras el régimen de Nicolás Maduro habla de reactivar el turismo en Venezuela, Mérida -una ciudad que fue líder en el turismo del país- hoy se encuentre sin agua potable gracias a la negligencia del Estado. Porque es verdad, el deslizamiento es por las precipitaciones, pero que no exista en el estado políticas de prevención y de protección es responsabilidad del régimen chavista-madurista. Mientras no existan servicios públicos óptimos no se puede hablar de turismo”, aseveró.


Cepaz documentó 156 casos de persecución y criminalización contra trabajadores de la comunicación de enero a septiembre de 2022
Cepaz documentó 156 casos de persecución y criminalización contra trabajadores de la comunicación en 2022. Foto: Cortesía

Cepaz documentó 156 casos de persecución y criminalización contra trabajadores de la comunicación de enero a septiembre de 2022

De enero a septiembre de 2022 desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se documentaron 421 casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela. Las personas trabajadoras de la comunicación constituyen el grupo con más casos, que suman 156. Mientras que los restantes se disgregaron de la siguiente manera: 97 casos contra personeros políticos; 93 contra agentes de la Fuerza Armada Nacional; 46 contra la población en general; 23 contra organizaciones de la sociedad civil y seis contra universidades. Durante el mes de septiembre se documentaron 36 actos de persecución y criminalización ejercidos bajo una política del gobierno de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Los actos fueron ejercidos contra periodistas, trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política, organizaciones de la sociedad civil y contras las universidades. En el monitoreo y análisis de los 36 casos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de septiembre se identificaron las siguientes acciones: 11 actos de hostigamiento o amenazas, seis procesos irregulares y arbitrarios, tres impedimentos de registrar un hecho noticioso, el cierre de 15 emisoras de radio y el cierre de un programa de radio. De la totalidad de los actos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela 22 fueron cometidos contra trabajadores y medios de comunicación, tres contra ciudadanos, cuatro contra personas vinculadas a la política, dos contra organizaciones no gubernamentales y seis contra universidades. Durante el mes de septiembre se documentaron al menos tres actos de hostigamiento, intimidación y amenazas contra periodistas y trabajadores de la comunicación. Todos los casos ocurrieron a manos de funcionarios al servicio del Estado, quienes sirven reiteradamente para ejercer la política de persecución y criminalización en Venezuela. También durante el mes de septiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de 15 emisoras de radio ubicadas en las ciudades de Maracaibo, San Francisco y Cumaná. Las emisoras afectadas fueron: Sensacional Estéreo 88.5 FM; Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM; Refugio 94.3 FM; Palabra 97.3 FM; High Class 98.1 FM; Destino 98.3 FM; Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM, Boom 89.7 FM, Café 100.9 FM, Centeno 107.9, Cool 101.7 FM, Mágica 95.1 FM y NVH radio. De acuerdo con nuestro monitoreo mensual, con el cierre arbitrario de las quince emisoras de radio señaladas ya suman 26 las emisoras que durante el año 2022 han cesado sus transmisiones. Lo cual se traduce en un año de censura y vulneración a libertades fundamentales como la libertad de opinión, expresión y el derecho a dar y recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas.


Delincuentes pasan de cometer actos violentos a las estafas informáticas, asegura Douglas Rico

En Venezuela el delito "ha disminuido" en niveles "muy importantes" y se registra una tasa de mortalidad del "6 % por cada 100.000 habitantes", cuando cinco años atrás era del 47 %, aseguró el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico. "Hemos visto que ha bajado la violencia (…) En este momento nos encontramos en una tasa de mortalidad de un 6 % por cada 100.000 habitantes, en el año 2017 tuvimos una tasa de mortalidad del 47 %. El trabajo que hemos venido haciendo entre todos los organismos de seguridad ciudadana (…) ha permitido disminuir la impunidad", dijo. Insistió en que "no son cifras maquilladas" y que, aunque el delito "nunca va a desaparecer", las autoridades trabajan en su disminución y control a través de la denuncia, que –aseveró- es la forma más eficaz de acabar con la impunidad. No obstante, refirió que los delincuentes han pasado de cometer actos violentos a llevar a cabo estafas y delitos informáticos, modalidades que aumentaron tras la pandemia por la covid-19.


Docentes critican nueva resolución sobre el horario de clases

La nueva resolución del Ministerio de Educación, que establece que el horario de clases será de cinco horas académicas en ambos turnos en todas las instituciones educativas en Venezuela, ha recibido entre noviembre y lo que va de diciembre más críticas que aplausos por parte del gremio docente. Educadores en el país indican que los nuevos lineamientos son confusos y carecen de un plan de trabajo que los sostenga. Para Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo y especialista en políticas escolares, las resoluciones publicadas desde 2007 han terminado por ser un retroceso más que un avance en los planteles. «¿Cuál es la orientación que el gobierno le está dando a esta resolución? Hay una reducción progresiva que se ha venido haciendo en el financiamiento de la educación venezolana y eso origina un cambio en las políticas educativas y eso tiene que ver con esta nueva decisión. Esta resolución está centrada para que el Estado pueda reducir la inversión y por eso utiliza el aspecto del horario académico», dijo Figueroa a Efecto Cocuyo.


Fosas comunes en región minera de Venezuela relacionadas con aumento de desaparecidos, según InSight Crime

El hallazgo de tres fosas comunes durante operaciones militares en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, es una macabra ilustración del aumento de las desapariciones en las zonas mineras del país. Los días 7, 10 y 24 de noviembre, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, reportó en su cuenta de Twitter el hallazgo de osamentas humanas en zonas mineras ubicadas en el sur de Bolívar. Aunque Hernández Lárez no ofreció detalles de cuántos cuerpos fueron encontrados y quienes son los responsables de estas muertes, en una publicación de Twitter, las adjudicó a la Organización R, un grupo criminal que controla minas y comunidades en el pueblo de Tumeremo, la capital del municipio Sifontes. El hallazgo de las fosas se produce meses después de la publicación de un informe que destaca el incremento de desaparecidos en las zonas mineras de Bolívar. En junio, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló que entre septiembre de 2021 y abril de 2022, al menos 37 personas fueron reportadas como desaparecidas. De ese número, solo cinco personas lograron comunicarse con sus familiares, y dos fueron hallados muertos. De acuerdo con Codehciu, algunas de estas personas desaparecieron cuando eran trasladadas a las minas; otros desaparecieron en presuntos enfrentamientos armados o bajo la presunción de un secuestro. También hay casos de personas que fueron a vender mercancías en estos territorios mineros y no regresaron. El aumento de desaparecidos en las zonas mineras de Bolívar es notable. En 2021, Codehciu registró un total de 26 personas desaparecidas; mientras que en 2020 la cifra fue de 12 personas.


Puente de Tienditas se habilitará para el paso vehicular fronterizo

El gobernador del estado Táchira, Fredy Bernal, anunció que por directrices de la vicepresidencia de Venezuela y en trabajo conjunto con el gobierno colombiano, se adelantaría la habilitación del paso vehicular fronterizo para el próximo 15 de diciembre y se haría a través del puente de Tienditas. “Ya esperando la orden de los presidentes para la apertura. Tendremos los controles aduaneros, el control migratorio, el control de mercancía y los controles de salud; las autoridades de Colombia están haciendo lo que les corresponde y las autoridades en Venezuela estamos haciendo lo que nos corresponde”, aseguró el mandatario venezolano. Se espera que con esta habilitación se pueda dar inicio al paso de vehículos de transporte público con total normalidad entre las regiones fronterizas.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 11,53 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo rompió la barrera de los 14, cerró en 14,14 Bs.

0 comentarios

コメント


bottom of page