top of page

Resumen Venezuela: Revive el fantasma de la escasez en Venezuela con lista del Sundde


Revive el fantasma de la escasez en Venezuela con lista del Sundde
Revive el fantasma de la escasez en Venezuela con lista del Sundde. Foto: Pixabay

En las redes sociales muchos ciudadanos se muestran preocupados ante la posibilidad de que nuevos controles de precios generen una situación de escasez como la que se vivió en años anteriores. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó una lista con los precios máximos de venta al consumidor de 40 productos en Venezuela, pero posteriormente el documento fue eliminado de sus redes sociales. Consultado por la Voz de América, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra considera que la posible implementación de los controles se traduce en una “involución” y considera probable que pudiera volver a repetirse una situación de escasez. “Si la moneda se está devaluando tal como ha ocurrido y esos costos empiezan a quedarse en la contabilidad de las empresas y no se reflejan en los precios, con seguridad que va a haber escasez. Es un retroceso con la situación que tuvimos a partir de 2019, cuando se eliminó de facto el control de precios”, dijo. Entre 2015 y 2017, los controles de precios causaron una crítica situación de escasez y racionamiento. En las inmediaciones de los mercados se formaban largas filas de personas que esperaban poder comprar productos básicos que, en muchos casos, eran revendidos a precios excesivos en el mercado negro por los denominados “bachaqueros”. A pesar de que el bolívar es la moneda de curso legal en Venezuela, la Sundde publicó los precios en dólares y aclaró que el cálculo se lleva a cabo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). A juicio de Guerra, los precios se establecen en dólares porque en los hechos y “de facto” el dólar es la moneda en Venezuela. “Eso te dice que en realidad lo que está subiendo es la inflación en dólares, también porque si no, no los regularían en dólares sino en bolívares”, explica Guerra. “Esto es una aparente contradicción, que un gobierno que hace todo lo posible por defender la moneda nacional y porque el bolívar sea utilizado forzosamente como lo hizo con el Impuesto a las grandes Transacciones Financieras, ahora coloque unos precios en dólares”, añadió. Los precios en dólares en Venezuela se han incrementado entre un 47 % y un 50 % en comparación con el año pasado, según la firma de consultoría económica Ecoanalítica.


Estos son algunos de los productos de la lista Sundde con sus precios máximos:

  • 1 kg de harina de maíz 1,20 dólares

  • 1 kg harina de trigo 1,30 dólares

  • 1 kg de pasta alimenticia 1,50 dólares

  • 1 kg de arroz blanco 1,20 dólares

  • 1 kg de azúcar 1,25 dólares

  • 445 gramos de mayonesa 3,50 dólares

  • 397 gramos de salsa de tomate 1,65 dólares

  • 140 gramos de atún enlatado 1,20 dólares

  • 500 gramos de caraotas 1,30 dólares

  • 1 kg de costilla de cerdo 7,50 dólares


“Conciliador, irreverente, de pueblo”: así debería ser el candidato opositor, según analistas
“Conciliador, irreverente, de pueblo”: así debería ser el candidato opositor, según analistas. Foto: VOA

“Conciliador, irreverente, de pueblo”: así debería ser el candidato opositor, según analistas

Saber cómo relacionarse y dialogar con sectores opositores dentro y fuera del país, incluyendo a países como Cuba, Rusia y China, debe ser un rasgo clave del eventual abanderado de la oposición, observan analistas. La moderación sería otro punto a favor. La oposición al gobierno de Nicolás Maduro se apresta para elegir un candidato unitario que pueda dar un giro a los 25 años de mandato del chavismo en Venezuela, un país sumido en una prolongada crisis. Ese abanderado deberá apostar por la conciliación y la recuperación económica, según ciudadanos y analistas. Analistas, la comunidad internacional y los actores políticos coinciden en que esa votación ayudará a Venezuela en dos matices: primero, a zanjar su crisis institucional y democrática, en ininterrumpida erosión desde 2017, y a determinar quién lideraría la reconstrucción del país por al menos los próximos seis años. ¿Qué rasgos debería tener un líder político capaz de ganar la Presidencia y materializar un proyecto que redunde en beneficio de todos los venezolanos? En esencia, debe estar “preparado profesionalmente”, con “empatía social, sin tanto show” ante las cámaras y la prensa, opina el joven venezolano Julio César Castillo, diseñador de páginas web. Una abogada que pidió a la Voz de América reservar su identidad por temor a represalias estima que la “honorabilidad, inteligencia y su experiencia en gestión” deben ser clave para elegir al hombre o la mujer que pueda vencer a Maduro y realizar un buen mandato. Sin embargo, dice no querer “politiqueros” ni del chavismo ni de la oposición tradicional. Sofía Mora, quien suele respaldar al chavismo con sus publicaciones en redes sociales, cree que un candidato aceptable de la oposición “tiene que ser de pueblo” y, sobre todo, “no tener intereses con la oligarquía de este país, sino el interés de sacar el país” adelante. José Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela, cree que ese eventual candidato debe generar “confianza” no solo dentro, sino fuera del país suramericano, para poder captar las inversiones necesarias para resucitar la economía y cerrar la brecha de “inmensa desigualdad” que existe entre pobres y ricos, según una reciente encuesta de condiciones de vida adelantada por tres universidades, conocida como ENCOVI. Hay también quienes dudan de que habrá una elección transparente en 2024 donde pueda derrotarse al chavismo. “Con este Consejo Nacional Electoral ‘rojo rojito’ (chavista), ni el mismísimo San Juan Pablo II le ganaría a un Maduro más cómodo que nunca”, opina.


López alerta de "nuevo modelo" que busca "aplastar" las democracias

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, alertó que el mundo democrático está enfrentando actualmente una amenaza de parte de un conjunto de naciones que estarían promoviendo lo que llamó “un nuevo modelo de regímenes autocráticos híbridos”, cuya intención es “aplastar a las democracias”. López participó en el evento “Construyendo la resiliencia democrática” en el Parlamento Europeo. El político opositor, quien ha vivido directamente los abusos de poder de la dictadura de Maduro y quien fue preso político, abogó por la defensa de la democracia. En ese sentido, exhortó a “los luchadores por las democracias y la libertad” a “unirnos”. López sostuvo que es necesario “entender que la lucha en Nigeria, en Sudán, en Venezuela, es la misma lucha. Para entender que perder un kilómetro cuadrado o un metro cuadrado de democracia en Sudán o en Venezuela acerca a las autocracias a la Unión Europea y a Estados Unidos”. Afirmó que están “unificando” estas iniciativas y que no quieren quedarse “en solo hablar del problema. Agregó que el objetivo es promover y fortalecer movimientos por la democracia.


Elías Mata: es un buen inicio para restituir la democracia en el país la licencia autorizada a Chevron
Elías Mata: es un buen inicio para restituir la democracia en el país la licencia autorizada a Chevron. Foto: PresidenciaVe

Elías Mata, espera que Maduro realice una negociación que permita unas elecciones libres transparentes

"La Licencia número 41 que autoriza a Chevrón a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela, es un buen indicio para lograr la restitución de la democracia en el país, por lo que se espera que Maduro realice una negociación que permita unas elecciones libres transparentes y justas en nuestro país y libere a los presos políticos", así lo manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de 2015. Insistió en que esta nueva licencia a Chevron deja claro que será una liberación paulatina en la medida en que se cumpla con el objetivo, que es el respeto a la decisión del pueblo venezolano que se respeten los derechos humanos, que se liberen los presos políticos. “Esto es un buen indicio para lograr restituir la democracia en nuestro país”. Destacó que actualmente en todas las empresas mixtas en las cuales Chevron es accionista pueden estar produciendo alrededor de unos 50,000 barriles diarios de petróleo. “Con esta nueva licencia es posible que en el corto plazo se pueda pasar a producir unos 100 mil barriles y en un periodo de dos años lograr una producción de unos 230 mil barriles aproximadamente”.


Vente Venezuela insiste en solicitud de primarias sin el CNE y con voto en el exterior

Perkins Rocha, abogado y enlace de la organización política Vente Venezuela con la Comisión Nacional de Primaria (CP), informó las tres condiciones que la tolda política expuso para que el proceso de primarias se realice de forma fluida y con la presencia de la coordinadora de ese movimiento, María Corina Machado. Rocha recordó que Machado se y de dicho encuentro trascendió la petición de que se garantice el voto en el exterior; lo que fue parte del primero de los tres puntos que Vente Venezuela exigió. Esta garantía del voto para quienes están fuera debería estar respaldada, según el letrado, con la construcción de un "registro integral de electores". Este, a juicio de esa organización, debe considerar a los nuevos votantes y a las personas fuera del país. Como segundo punto, insistió en que no se considere al Consejo Nacional Electoral (CNE) como un ente para que brinde la asistencia técnica en el proceso de primarias, ya que Vente Venezuela opina que, si es un proceso civil y ciudadano que es en contra de quienes ostentan el poder, ese organismo no debería participar por estar supuestamente controlado por los gobernantes. El tercer punto expuesto por Perkins Rocha habla de permitir la inscripción en las primarias de todos quienes quieran participar en la elección, incluyendo a quienes estén inhabilitados.


Velásquez: Es un "chantaje inaceptable" condicionar elecciones libres

Como un "chantaje inaceptable" califica Andrés Velásquez, dirigente nacional, la pretensión de Nicolás Maduro de condicionar elecciones presidenciales al levantamiento de las sanciones de EEUU contra Venezuela. Maduro expresó el pasado 30 de noviembre que si la oposición quiere unas elecciones libres, justas y transparentes, las sanciones deben ser levantadas. El miembro de la Causa R, dijo que estas declaraciones representan un "vil intento de violentar" los derechos de los venezolanos de tener unas elecciones presidenciales para el 2024. "Representan un chantaje inaceptable porque las sanciones no sólo son potestad de cada país que las impuso, sino que todas son consecuencia de las gravísimas violaciones de DDHH, torturas, y crímenes de estado cometidos por ‘individuos’’ (con nombre y apellido) que integran este régimen criminal al punto que la Corte Penal Internacional tiene abierta una investigación por crímenes de lesa humanidad", manifestó el político. Velásquez insistió en que las sanciones no puede ser utilizadas como "barajitas de canje" en México para "chantajear a los venezolanos" porque se estarían violentando sus derechos. Sobre las negociaciones en México destacó que el régimen de Nicolás Maduro es el único que ha conseguido beneficios del acuerdo parcial firmado el fin de semana pasado. "Solo el régimen ha impuesto condiciones y obtenido ganancia a cambio de seguir chantajeando y pisoteando a los venezolanos”, acotó.


Quiñones dice que el gobierno de Maduro no tiene ninguna estrategia para frenar altos precios de diciembre

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, alertó sobre el aumento de precios que están sufriendo los venezolanos para iniciar diciembre. “El dólar oficial en 11 Bs y el paralelo llegó a 13”, indicó Quiñónes en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. El parlamentario manifestó que el ascenso en el precio de los productos es proporcional a la pulverización del salario de los trabajadores. “El régimen no tiene ninguna estrategia económica coherente para frenar está situación mientras los enchufados se aprovechan”, lamentó.


Guerra: El bolívar ya se ha depreciado 5,6% en apenas dos días de diciembre
Guerra: El bolívar ya se ha depreciado 5,6% en apenas dos días de diciembre. Foto: BCV

Guerra: El bolívar ya se ha depreciado 5,6% en apenas dos días de diciembre

El economista José Guerra advirtió que el bolívar ya se habría depreciado 5,6% en lo dos días que lleva el mes de diciembre. "Arrancó muy mal el bolívar en diciembre. En dos días acumula una depreciación de 5,6%. El BCV sin poder hacer nada porque no tiene reservas", expresó a través de su cuenta en la red social Twitter. Además, agregó que, quienes cobran los aguinaldos fraccionados, el gobierno "les robó" 30% debido a la inflación. "Se acaba la ilusión de mejora de la situación", finalizó.


Se concreta firma de acuerdos entre Venezuela y Chevron

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, aseveró que los contratos firmados son de suma importancia para el país y el mundo. Informó este viernes que fueron suscritos importantes acuerdos con la empresa estadounidense Chevron para la continuación de sus operaciones en el país suramericano. "Hoy hemos suscrito importantes contratos para la continuación de las operaciones y las actividades de producción de esta empresa estadounidense Chevon que, como ya lo dijimos, el próximo mes de abril de 2023 arriba a sus 100 años de presencia productiva en Venezuela", expresó. Además, destacó que el objetivo de estos contratos firmados entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Chevron es continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético, enmarcados "dentro de nuestra Constitución y las leyes venezolanas que rigen la actividad petrolera en el país". Explicó que la empresa Chevron forma parte de una sociedad estratégica de cuatro empresas mixtas como Petro Boscán y Petro Independiente, en el estado Zulia, así como Petro Piar y Petro Independencia, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.


Colombia se acerca a un nuevo diálogo de paz con el ELN

El gobierno de Colombia retomó los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional que fueron suspendidos desde hace un poco más de cuatro años. El proceso tuvo lugar en Venezuela, país donde el ELN tiene su campo de acción lo que ha causado opiniones divididas sobre esta mesa de negociación. VOA



Exestrella de NFL desmiente haber sido impactado por un rayo en Venezuela

Según un reporte en Twitter, Brees habría sido alcanzado por un relámpago del Catatumbo en una zona cercana a la cuenca del Lago de Maracaibo, estado Zulia, mientras grababa un comercial. El tuit fue publicado en la mañana del viernes, y se desconocía si la salud del exestrella de NFL estaría en peligro, hasta que el mismo jugador explicó qué había sucedido. Drew Brees informó mediante un video que estaba vivo y bien luego de que se difundiera una información de que había sido impactado por un rayo. Al parecer, y por lo que afirma Brees en el video todo se trata de una campaña publicitaria para una casa de apuestas.






Miss Bolivia 2022 pierde la corona por burlarse de otras concursantes

Miss Bolivia, María Fernanda Pavisic, se encuentra en el centro de las críticas luego de que la organización del certamen nacional tomara la decisión de retirarle la corona tras analizar su comportamiento por medio de redes sociales, donde la modelo hizo comentarios despectivos sobre las representantes de otros países. En un video que estuvo presente en las historias de Instagram de Miss Bolivia, durante pocos minutos, se pudo observar a Pavisic burlándose y lanzando varios calificativos negativos en contra de otras participantes. Entre los comentarios: “Ellas son las doñas”, se le escucha decir mientras mostraba fotos de las candidatas de Paraguay, Brasil y El Salvador. Sobre las participantes de Ecuador, Aruba y Curazao, dijo que se encontraban en la categoría “gracias por participar” y a Miss Argentina la llamó “Miss Potosí” en un intento por desacreditarla. Aunque no es claro lo que Miss Bolivia dice en el clip, algunos internautas aseguraron que en el video mencionó a Miss Perú y a Miss Venezuela señalando que “parecen transexuales”. Comentario que desató más furor e incomodidad entre los usuarios de dicha red social. De acuerdo a Pavisic, estaba supuestamente haciendo un "experimento social" y luego pidió disculpas.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial sube a 11,69 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo sigue subiendo su promedio, cerró en 13,78 Bs.

bottom of page