top of page

Venezolanos por el Mundo: Albergues de EEUU se preparan para oleada de migrantes


Albergues en la frontera de EE.UU. y México se preparan para un eventual cruce masivo de migrantes tras el previsto fin del Título 42 de expulsión expedita de extranjeros el próximo 21 de diciembre y urgen al Gobierno estadounidense un trato digno para estos solicitantes de asilo. “Anticipamos que tan pronto termine el Título 42 el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente. Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día”, dijo a EFE Norma Pimentel, directora ejecutiva de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande (Texas). La religiosa, quien por años ha estado al frente de la operación del mayor albergue para migrantes en Texas, asegura que actualmente hay miles de personas del lado mexicano que han esperado meses, e incluso años, para tener la oportunidad de cruzar la frontera y solicitar asilo. La religiosa, quien por años ha estado al frente de la operación del mayor albergue para migrantes en Texas, asegura que actualmente hay miles de personas del lado mexicano que han esperado meses, e incluso años, para tener la oportunidad de cruzar la frontera y solicitar asilo. Indicó que en estos momentos el albergue, que se encuentra en la ciudad de McAllen, recibe un promedio de 300 migrantes diariamente. El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42 al considerarlo “arbitrario” y “caprichoso”.


OIM, ACNUR y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzó un plan regional de 1.720 millones de dólares (USD) para apoyar las necesidades actuales de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.

Foto: OIM

Años después del inicio esta emergencia, millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en la región todavía no pueden costear tres comidas al día, no tienen un alojamiento seguro y digno, se enfrentan a obstáculos para acceder a atención médica y no pueden trabajar para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Los fondos estarán destinados a responder a esas necesidades humanitarias, complementando y apoyando los esfuerzos de los gobiernos de acogida, que son los principales responsables de la respuesta. A su vez promoverán la integración socioeconómica, mediante el acceso a oportunidades de empleo, educación y regularización, así como a programas de bienestar social para que puedan lograr estabilidad financiera y una integración efectiva que les permita alcanzar su pleno potencial y contribuir al desarrollo de los países que les han acogido con generosidad. “Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidadas. Muchas han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas”, señaló Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. “Están deseosos de contribuir a sus comunidades de acogida con sus conocimientos, habilidades y creatividad, y lo han estado haciendo, pero necesitan nuestro apoyo para superar sus retos más acuciantes”. Más de 7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han abandonado su país en busca de seguridad y estabilidad. La gran mayoría, casi seis millones de personas, viven en 17 países de América Latina y el Caribe. La inestabilidad, las dificultades para acceder a los servicios básicos, la xenofobia y la discriminación, y la falta de documentación han obligado a decenas de miles de personas a seguir embarcándose en peligrosos viajes, incluso a través del Tapón del Darién o cruzando las altas montañas entre Bolivia y Chile.


Autoridades hallaron a 2 migrantes muertos al interior de un vehículo en Tapachula

El pasado viernes 2 de diciembre, autoridades encontraron a dos migrantes sin vida en el interior de un vehículo en el sur de México. Ambos presentaban lesiones por arma de fuego y fueron localizados en un camino en la frontera México-Guatemala y Tapachula. Los elementos de seguridad creen que el objetivo al que querían matar era el traficante de personas migrantes que también viajaba en el vehículo, pero este escapó. De acuerdo a un policía del estado de Chiapas, los dos migrantes fueron encontrados muertos en un auto que los trasladaba a la ciudad de Tapachula desde un área cercana al río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala. Se trataba de un hombre y una mujer de nacionalidad probablemente salvadoreña, sin embargo esta información no han sido confirmada y tampoco la identidad de las víctimas.


Colectivos iniciaron acciones para que no se les discrimine en ambos lados de la frontera México-EEUU

La frontera de Tijuana fue lugar de reunión entre activistas, migrantes, periodistas y representantes de la comunidad LGBT+ con el fin de hablar sobre los problemas que persiste en ambos países previo a la Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos.

Albergue Espacio Migrante durante un foro con activistas y representantes de las comunidades indígenas y LGBT+, en Tijuana. Foto: Infobae.com

La frontera de Tijuana fue lugar de reunión entre activistas, migrantes, periodistas y representantes de la comunidad LGBT+ con el fin de hablar sobre los problemas que persiste en ambos países previo a la Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos. En esta agenda de propuestas de trabajo se tocaron temas de vulnerabilidad, retos y dieron soluciones para mejorar la relación binacional desde la comunidad y planteárselo a ambas comunidades. Las diversas organizaciones, así como los activistas de los dos países tienen problemas y necesidades, “muy similares, por lo que es necesario construir una cadena internacional de apoyo que genere ambientes de paz”, explicó Mario Castillo, codirector de la organización Global Exchange. “El Estado nación quedó muy chiquito para todas las problemáticas que tenemos como sociedad, por lo que es necesario generar y marcar una agenda que se construya desde la comunidad y el diálogo de quienes son actores importantes cada uno en su trinchera”, sentenció. En la reunión se habló con la organización Espacio Migrante para reunir las propuestas y entregarlas en una agenda que se les harán llegar a los presidentes de México y Estados Unidos.


Migrantes venezolanos piden ayuda en Guatemala

Decenas de venezolanos permanecen de forma irregular en Guatemala sin recursos para continuar su viaje hacia Norteamérica y sin querer regresar a su país. Eugenia Sagastume de la Voz de América tiene el relato de quienes únicamente piden un trabajo digno y una vida mejor.

Aglomeraciones fuera de la Embajada de Venezuela en Providencia, Chile

Una serie de denuncias se han registrado estos últimos días por parte de vecinos y de los propios ciudadanos venezolanos quienes se han apostado en las calles aledañas a la embajada de Venezuela, en la comuna de Providencia. Los vecinos de esta comunidad denuncian ruidos molestos, basura en la vía pública e incluso olor a orina en las calles. Otros apuntan a que las largas filas alrededor del inmueble han provocado el bloqueo de entradas de vehículo. La aglomeración se debe al llamado que ha hecho la cancillería venezolana, de entrega masiva de pasaportes y prórrogas, entre el 6 y el 18 de diciembre. Ante las denuncias, la Municipalidad de Providencia emitió un comunicado donde aclaró que no cuenta con atribuciones legales para intervenir ante los hechos denunciados, sin embargo, afirmaron estar estudiando acciones legales ante organismos nacionales y de Derechos Humanos.





bottom of page