top of page

Venezolanos por el Mundo: ONU pide $ 1.700 millones para apoyar refugiados venezolanos


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron este jueves 1 de diciembre una solicitud de 1.720 millones de dólares para financiar un plan de asistencia a los refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe. El plan conjunto de las agencias de Naciones Unidas tiene un alcance de dos años y está destinado a responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y a promover su integración socioeconómica en los países de acogida. "Los refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidados", destacó al anunciarse este plan de asistencia el representante especial conjunto del Acnur y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein. Según el Acnur y la OIM, más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela en busca de seguridad y estabilidad, de los que 6 millones viven ahora como refugiados en 17 países de la región latinoamericana.


Embajada de Venezuela en EEUU realizará jornada de orientación migratoria para venezolanos en Orlando

El próximo sábado 3 de diciembre la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, conjuntamente con organizaciones de la diáspora lideradas por Casa de Venezuela Orlando, realizará una jornada de orientación migratoria completamente gratuita para la comunidad venezolana e hispana en la ciudad de Orlando. La información fue suministrada por la propia embajada, mediante un boletín de prensa, donde precisa que "abogados pro bono estarán brindando orientación gratuita desde las 11:00 de la mañana en los espacios de First Baptist Church of Orlando, 3000 S John Young Pkwy, Orlando, FL 32805. La embajada aclara que no importa el estatus migratorio o laboral de quien desee participar ya que la intención es brindar orientación sobre cómo las personas pueden encontrar un camino para regularizar su situación en los Estados Unidos. La nota de prensa recuerda que "La misión diplomática del Gobierno Interino de Venezuela en Estados Unidos, liderizada por el embajador Carlos Vecchio, ha realizado durante el último año al menos 12 jornadas de atención ciudadana y orientación migratoria gratuita en ciudades como Chicago, Dallas, Doral, Houston, Jacksonville, Katy, Miami, Filadelfia, Orlando y Utah; además de clínicas virtuales de alcance nacional gracias a una alianza con el Condado de Miami-Dade."

Periodistas latinoamericanos se reúnen en Bogotá para hablar sobre migración

Periodistas, académicos y organizaciones internacionales se reúnen este jueves y viernes en Bogotá en “la sala de redacción sobre cobertura de migraciones más grande de Latinoamérica” para hablar sobre los grandes retos de un fenómeno que recorre todo el continente. Se trata del primer encuentro de Diálogos Itinerantes, que planteará una conversación sobre los principales retos y dilemas de la cobertura periodística de las migraciones y que en esta primera edición pondrá el foco en el destino de las niñas y los niños migrantes, perspectiva de género y diversidad en las narrativas sobre la migración.

Es un tema de completa actualidad, debido a la situación humanitaria que se vive en muchos países americanos y a la que viven las decenas de miles de personas que atraviesan diariamente el Tapón del Darién, la peligrosa selva que separa Colombia y Panamá.

En total, 61 periodistas y comunicadores de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se unieron con “la convicción de armar un mapa y rompecabezas propio que permita abrir los ojos sobre lo que es migrar que es, también, desplazarse”, como señala la colombiana Ginna Morelo, entrenadora en periodismo de la DW Akademie. Durante dos días, se desarrollará en la Universidad Javeriana con conferencias magistrales y conversatorios con invitados como la mexicana Eileen Truax, el salvadoreño Óscar Martínez o la venezolana Luz Mely Reyes, presentaciones de libros y talleres.


Venezolana ganadora de concurso en Mónaco: "Los límites nos los ponemos nosotros mismos"

La venezolana Carolina Raguseo triunfó en el "Concours International de Boquets" de Mónaco, una competición de ramos de flores creada por la princesa Grace Kelly. Desde Madrid, quiere que otros migrantes como ella puedan cumplir sus sueños a través del trabajo y la perseverancia.

Foto: VOA

Por casualidad. Así conoció la venezolana Carolina Raguseo el mundo de la jardinería. Se acercaba la fecha de la comunión de su hijo y de sus compañeros de la escuela y, sin experiencia previa y con el objetivo de ahorrar, Raguseo se ofreció para confeccionar los arreglos florales de la ceremonia. “De manera atrevida dije ‘Yo lo hago’. Pienso que el límite nos lo ponemos nosotros mismos, teniendo salud y capacidades uno puede hacerlo y lo hice” explicó a la Voz de América. A raíz de esa experiencia, Raguseo empezó a aficionarse al arte de la decoración floral, una actividad que califica como “relajante” y “que disfruta muchísimo." Al emigrar a Madrid en el año 2019 empezó a trabajar en varias floristerías; una experiencia que calificó como “enriquecedora” tras conocer las técnicas que se utilizan en Europa, y combinarlas con las aprendidas en Venezuela. Después de unos años de experiencia, Raguseo decidió inscribirse en uno de los concursos de ramos de flores más prestigiosos de Europa, conocido como “Le concours de bouquets”. Fue creado en 1968 por la princesa Grace Kelly y organizado por el “Garden Club de Monaco”, una entidad presidida por la Princesa de Hannover, Caroline Louise Marguerite Grimaldi, conocida popularmente como “Carolina de Mónaco”. Raguseo, que representó a España en la edición número 53 de la competición, fue la única mujer de origen latinoamericano en participar. Fue premiada con el galardón de bronce y la "Insignia de armonía del color".


Casi 100 venezolanos retornaron desde México con Plan Vuelta a la Patria

97 venezolanos retornaron al país este miércoles 30 de noviembre desde México bajo un vuelo de Conviasa coordinado por el Plan Vuelta a la Patria que fue habilitado por Nicolás Maduro en 2018. "En vuelo de nuestra aerolínea de la paz Conviasa arribaron a Venezuela 97 connacionales procedentes de México. Gracias a la misión humanista del presidente Nicolás Maduro, quien creó el Plan Vuelta a la Patria para tender la mano a quienes más lo necesitan", indicó el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, en su cuenta de Twitter. Según el Ejecutivo, con el plan gubernamental han regresado al país más de 30.000 venezolanos que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.



bottom of page