top of page

Resumen Venezuela: ¿Por qué la inflación castigó de manera desigual a Latinoamérica este 2022?


¿Por qué la inflación castigó de manera desigual a Latinoamérica este 2022?
¿Por qué la inflación castigó de manera desigual a Latinoamérica este 2022?. Foto: Pixabay

La región ha experimentado la inflación de manera desigual este año. Además de aquellos países considerados con inflación endémica como Venezuela, Argentina y Cuba, otras naciones han sentido también los efectos de este fenómeno global. Comprar alimentos, poner gasolina y el pago de servicios representó este año un reto para las familias latinoamericanas que han visto una subida exponencial de precios mientras los salarios siguen estancados. Venezuela y Argentina volvieron a tocar picos en su escalada inflacionaria este 2022 con 119,4 % y 85,3 % respectivamente, algo que los expertos consideran “endémico” en esos países al igual que Cuba que cierra 2022 con un aumento de precios del 39,7 %. Otras naciones como Panamá y Bolivia mantuvieron el freno puesto en 1,5 % y 3,2 % este año que termina, con lo que marcan a una región que ha experimentado una inflación desigual dadas las dinámicas económicas internas de cada país. La subida de los precios de los combustibles con el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania –desde febrero- “representó un papel clave” en la subida del costo de vida a nivel general en la región, según la CEPAL. Pero no solo eso, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a subir de manera escalonada las tasas de interés para frenar la inflación que ha tocado en su momento álgido el 9,5 %, las monedas regionales experimentaron mayor volatilidad al fortalecerse el dólar. Todo esto sin dejar de lado los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 en una región que no logró recuperarse en su totalidad y de manera homogénea. Chile y Colombia seguidos de Perú no han logrado frenar la sangría en el bolsillo de sus ciudadanos, con precios que suben bajo la presión de desajustes registrados en sus economías en 2021, como los efectos colaterales de la pandemia y procesos de crisis sociales internas.


¿Qué impacto tendría el fin del interinato de Guaidó en la oposición venezolana?

Setenta y dos de los 112 exdiputados que en 2019 apoyaron la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela han cambiado su postura y ahora defienden poner punto y final al interinato. Expertos y analistas aseguran que el fin del interinato no tendría un impacto directo en los venezolanos, y que significaría "el fracaso de toda una estrategia" que empezó durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos pero que se fue debilitando y dejó a la oposición "polarizada". “Guaidó es una figura que, en realidad, surgió a raíz de una confluencia geopolítica de intereses por parte de Estados Unidos (en ese entonces con el expresidente Donald Trump), pero también de sectores de la oposición que se habían sentido envalentonados con el cambio de la fuerza de poder de la oposición dentro de Venezuela a una oposición fuera del país”, explicó durante una entrevista con la Voz de América Alejandro Velasco, profesor de historia de la Universidad de Nueva York (NYU). “Sin legitimidad autónoma” y “sin apoyo internacional” es muy probable que Juan Guaidó tenga que salir de Venezuela o que “el gobierno de Nicolás Maduro sienta que es una figura ya tan inconsecuente que en realidad no tiene que hacer nada”, dijo Velasco, quien ha centrado parte de su investigación en el estudio de la historia moderna de Venezuela. “Ya la misma oposición lo ha apartado y en realidad no tiene ninguna relevancia”, agregó. Guaidó emitió un mensaje en video por medio de un tuit, donde argumentó que “defender a nuestra gente y la constitución son prioridad para nosotros”, apelando al Artículo 233 de la Constitución que lo llevó a la presidencia del interinato. “Esto no es el gobierno interino de Juan Guaidó, es la Constitución, es un deber, nuestro”, afirmó en referencia a “la protección de los activos” que han sido retenidos a través de instituciones internacionales y por los que el gobierno de Maduro ha impuesto demandas también. “Mi llamado hoy es a hacer lo mejor para el país, usar lo que tenemos para enfrentar la dictadura”, expuso Guaidó, el tiempo que instó a seguir en la vía de “lograr consensos y mayoría”.


UCAB: Eliminación del Gobierno interino atenta contra posibilidad de cambio hacia la democracia

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB emitió un comunicado donde solicita al sector político opositor reconsiderar la propuesta de eliminación del Gobierno interino, ya que atentaría contra la posibilidad de cambio a la democracia. En el documento señalan que la propuesta impulsada por partidos políticos de oposición, el G3, no sólo pretende la derogación de la figura del Presidente Encargado de la República (art. 233 CN), sino que la función de gobierno recaiga completamente sobre la AN.


SIP señala al 2022 como "uno de los años más violentos" para el periodismo en las Américas
SIP señala al 2022 como "uno de los años más violentos" para el periodismo en las Américas. Foto: Pixabay

SIP señala al 2022 como "uno de los años más violentos" para el periodismo en las Américas

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, aseguró, en su mensaje de fin de año, que el 2022 "pasará a la historia como uno de los años más violentos para la prensa de las Américas". Según el texto, durante estos doce meses, 42 comunicadores fueron asesinados en 10 países. "El flagelo de la violencia y la falta de resolución de los crímenes contra periodistas, generan una profunda fisura sobre la actividad periodística y una amenaza a la democracia en nuestra región que debemos combatirla", agregó Greenspon. El presidente de la SIP también destacó que, en octubre, durante la Asamblea General de la organización, alertaron sobre el "preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa". El presidente de la SIP también destacó la lucha a favor de la sostenibilidad económica de la industria periodística y señaló la preocupación de que las plataformas digitales continúen captando recursos publicitarios, a costa del contenido de los medios de comunicación, sin que se les reconozca un ingreso justo. Así mismo, dijo que una preocupación latente son los cierres de medios y la presencia de "desiertos de información cada vez más amplios: ciudades y comunidades sin periodismo local".


Economistas alertan de una aceleración de la inflación

Economistas de Venezuela alertaron de una aceleración de la inflación en el país este diciembre, que prevén cierre con un incremento de precios superior al 30 %, motivado por el alza de la cotización del dólar. El economista y exdiputado opositor José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo a EFE que el aumento del precio de la divisa estadounidense -un 49 % en lo que va de mes en el mercado oficial- “está teniendo un efecto” sobre los bienes y servicios, calculados, en su mayoría, en dólares. El experto estima que el país cierre el último mes del año con una inflación superior al 30 %, lo que supondría un incremento de, al menos, 8,1 puntos respecto a noviembre, cuando llegó a 21,9 %, de momento la mayor tasa registrada en 2022, según los cálculos del OVF. El economista Jesús Palacios, miembro de la firma Ecoanalítica, coincidió con Guerra al asegurar que diciembre cerrará con una inflación superior a los meses anteriores. “De eso ya estamos seguros. El preliminar es más de un 30 %, según Ecoanalítica, que calculó en noviembre una inflación del 22 %”.


Fedecámaras prevé recuperación de la actividad económica un 8% en 2023
Fedecámaras prevé recuperación de la actividad económica un 8% en 2023. Foto: Pixabay

Fedecámaras prevé recuperación de la actividad económica un 8% en 2023

Fedecámaras prevé que la recuperación de su actividad económica un 8 % el próximo año, similar al 2022, un comportamiento positivo que sería impulsado, principalmente, por los sectores más relacionados con el consumo masivo –alimentos, medicinas y cuidado personal– y por el sector petrolero. "Nosotros pensamos que (en 2023 el PIB privado) va a tener un comportamiento positivo del 8 %, similar al 2022, que creemos cerrará en 9 %", señaló el presidente de la organización gremial, Carlos Fernández, quien aseguró que el sector privado hará un esfuerzo para mejorar los ingresos de sus trabajadores durante el próximo año. De acuerdo al empresario, el sector petrolero privado "también va a tener una leve recuperación", asociada a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en el paí,s tras la autorización otorgada por el gobierno norteamericano en noviembre pasado, a lo que Fernández espera que le sigan permisos para otras multinacionales.


Cámara Venezolana de la Construcción afirma que el sector no experimentó crecimiento en 2022

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, expresó que el sector ha sido uno de los pocos de la economía que no ha crecido durante el año 2022 y “se mantuvo paralizado”. Madureri destacó que el sector construcción cayó 98% de lo que era en 2012 para acá. Sin embargo, destacó dos buenas noticias que surgieron el pasado noviembre: la flexibilización de las sanciones de una empresa petrolera y la del Fondo de Inversión de Infraestructura y Ayuda Humanitaria de la ONU que “van a lograr motorizar el sector”. “Eso por supuesto va a generar muchos trabajos en el sector construcción (…) tenemos que hacer que se haga con personas y empresas venezolanas y hay capacidades para eso”, apuntó.


España nombra embajador en Venezuela tras dos años sin representación

El Gobierno español ha acordado el nombramiento del diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en la República Bolivariana de Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020. La referencia del Consejo de Ministros detalla que el diplomático de carrera Ramón Santos Silva, quien desempeñaba el cargo de encargado de negocios en Venezuela, seguirá representando a España, ahora con cargo de embajador.


Estelar no podrá operar vuelos entre Colombia y Venezuela
Estelar no podrá operar vuelos entre Colombia y Venezuela. Foto: Pixabay

Estelar no podrá operar vuelos entre Colombia y Venezuela

Aunque se tenía previsto que la aerolínea tuviera luz verde, la Aerocivil y el Ministerio de Transporte no autorizaron operar la empresa en Colombia. Estelar tenía previsto realizar su primer vuelo desde Caracas a la ciudad de Bogotá como parte de la apertura gradual que se está desarrollando entre los países desde que se retomaron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Pero, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil emitieron un comunicado y anunciaron que, por el momento, tras el anuncio de la compañía comercial Estelar de operar una ruta desde el 28 de diciembre, este no será permitido. “La solicitud radicada para el permiso de operación en Colombia por parte de Estelar está siendo analizada para su correspondiente autorización. Hasta tanto no se emita una respuesta afirmativa no podrá operar en nuestro país”, dice el escrito de una página.


“Lancheros” venezolanos en la frontera cargan a migrantes al cruzar el Río Grande para subsistir

Descalzos y sin hacer caso de las bajas temperaturas, algunos migrantes venezolanos que acampan a la orilla del Río Grande en Ciudad Juárez, México, se dedican a cruzar en brazos a las personas hacia el otro lado para que no tengan que exponerse a las aguas sucias y frías del río. Los llamados “lancheros” cobran “cualquier colaboración que les puedan dar”, buscando cubrir sus necesidades básicas, como comer o pagar un alojamiento, aseguró a la Voz de América un migrante venezolano que se identificó solo como Luis y que ofrece el servicio de cargar personas a través del río. “Con eso es que nos sustentamos aquí porque si no trabajamos, no comemos”, dijo. En un día pueden ganar entre 15 dólares y 25 dólares cruzando personas a sus espaldas, dijo. Eduardo Sequera, otro "lanchero" venezolano, aseguró estar a la espera para cruzar legalmente a Estados Unidos tras el fin del Título 42, una medida de salud pública que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a México a quienes crucen irregularmente. “Aquí estamos aguantando todo por un futuro, una vida mejor”, dijo. EEUU comenzó a aplicar a los migrantes venezolanos el Título 42 en octubre, como parte de un plan del gobierno de Joe Biden para reducir la inmigración irregular. Miles de venezolanos que iban rumbo a EEUU quedaron varados en México y otros países de la región. Otros utilizan a los "lancheros" para cruzar el río para vender pizza o café a las personas que se encuentra en la fila de uno de los portones del muro fronterizo, donde esperan entregarse a las autoridades estadounidenses.


CITGO cancela deuda de más de 1 millardo de dólares

CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, canceló una deuda de más de 1 millardo de dólares, por un préstamo que vencía en marzo del año 2024. Así lo informó la compañía con sede en Estado Unidos en un corto comunicado publicado en su página web. “(CITGO) ha pagado, en su totalidad, un monto de aproximadamente 1.056.000.000 dólares correspondiente a la totalidad de la deuda pendiente del Préstamo B a plazo preferencial garantizado, con vencimiento en marzo de 2024”, informó. Agregó que el pago se hizo totalmente en efectivo. La compañía logró el préstamo en 2019 para financiar sus operaciones diarias porque Petróleos de Venezuela está paralizada por las sanciones estadounidenses. “La oferta a 5 años del préstamo tuvo buen recibimiento por parte del mercado institucional con la participación de aproximadamente 35 instituciones financieras. Como parte de la transacción, tanto la facilidad de bursatilización de cuentas por cobrar de 320 millones de dólares y una línea de crédito de 900 millones de dólares”, expuso CITGO.

Inician negociaciones para la compraventa de Targobank España

El venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y Banque Fédérative du Crédit Mutuel iniciaron negociaciones en exclusiva para la compraventa de Targobank España. “La operación propuesta continuará en las próximas semanas de conformidad con lo previsto en la legislación francesa y se perfeccionará en 2023, una vez cerrada la compra”, señaló Abanca en un comunicado de prensa. La transacción planteada, añadió, está sujeta a las condiciones habituales, incluido el envío de información y la consulta a los representantes de los trabajadores, según determina la legislación francesa. Así como a la obtención de las aprobaciones reglamentarias requeridas. La compra consolidaría la presencia de Abanca, presidida por el banquero venezolano, en toda la Península Ibérica, al reforzar de forma significativa su actividad en el arco mediterráneo, siguiendo su plan estratégico. Con estas adquisiciones, el banco casi ha doblado su volumen de negocio en los últimos años pasado de los 65.000 millones de euros en 2017 a los más de 107.000 millones actuales. Con la integración de Targobank España, el banco de Escotet, Abanca alcanzará un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, un 5,2% superior al actual nivel.

Insisten en la necesidad de que se logre un acuerdo sobre el destino del Gobierno interino

Las fracciones parlamentarias de Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa en la Asamblea Nacional (AN) de 2015 emitieron un comunicado para insistir en la necesidad de que se logre un acuerdo unánime sobre el destino del Gobierno interino, que no contraríe la Constitución y preserve los avances internacionales contra la administración de Nicolás Maduro. Dichas organizaciones políticas se abstuvieron en la votación del pasado 22 de diciembre, en la que se aprobó con 72 votos a favor la propuesta de reforma del estatuto que rige la transición hacia la democracia, el cual suprime la presidencia encargada y todos sus órganos, entes y disposiciones, salvo aquellas relativas a la protección de activos en el exterior. "En nuestra propuesta se plantea la declaratoria de una sesión permanente hasta que se alcance un acuerdo unitario y unánime".

Gobierno de Maduro y Corea del Norte se comprometen a profundizar sus relaciones

El Gobierno de Corea del Norte y el Gobierno de Venezuela se comprometieron a abordar temas de interés común y a promover la profundización de las relaciones político-bilaterales de los dos estados. La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Exteriores venezolano, Capaya Rodríguez González, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de Corea del Norte en Caracas, Ri Sung Gil, todo ello con el objetivo de abordar temas de interés común para ambas naciones, según un comunicado de la diplomacia venezolana. Durante el encuentro, los diplomáticos intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación mundial, resaltando el escenario en Europa y Asia, así como “la compleja situación en la península coreana, producto de la constante intromisión de los Estados Unidos en la región”. El embajador norcoreano ha destacado “el apoyo solidario de Venezuela” a su país en momentos de asedio por “los enemigos en común”, aprovechando para entregar una misiva suscrita por el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, dirigida al presidente Nicolás Maduro.

Cancillería venezolana lamenta decisión sobre juicio de Alex Saab

Luego de la decisión de un juez federal en torno a Alex Saab negando su condición de diplomático, la Cancillería venezolana lanzó varios dardos contra el gobierno de EEUU, con el que ha venido adelantando reuniones confidenciales, de cara a la crisis del petróleo desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania. En efecto, Estados Unidos accedió a liberar, en octubre, a los llamados sobrinos de Maduro, condenados por narcotráfico en cortes federales y logró que les entregaran a siete extrabajadores de Citgo, cinco de ellos con ciudadanía estadounidense. Sin embargo, es claro que el caso Saab va a complicar posteriores acercamientos con Venezuela, quien ha insistido en que Saab quede libre de inmediato. Y así lo reiteran en el comunicado del 24 de diciembre. En los entrelíneas, que revisan agentes federales y miembros del Departamento de Estado, el comunicado declara que la decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre los Estados, al permitir, a las autoridades estadounidenses, transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático, a partir de una ilegítima y unilateral declaración de ‘desconocimiento’ de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela. Estados Unidos está obligado a liberar a Alex Saab, hombre ‘bueno e inocente’, en cumplimiento con el derecho internacional. Venezuela no descansará hasta que se haga justicia y se alcance su plena libertad”, remata el comunicado.

Tamara Suju rechaza entrega de muñecos de "Súper Bigote" y "Súper Cilita"

La abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju arremetió contra Nicolás Maduro por haber entregado a niños los muñecos de 'Súper Bigote' y 'Súper Cilita' en Navidad. Dijo que es "ridículo, marginal, criminal y patético". Suju cuestionó de dónde salió el presupuesto para entregar a los niños estos muñecos. "¿Cuánto les costó a los venezolanos esta ridiculez? ¿De dónde salieron los dólares?", preguntó. "Entregarles a los niños al criminal de lesa humanidad disfrazado y su consorte, es no sólo ridículo y marginal, sino criminal, patético". Suju, reprochó que Maduro "es la cabeza de la estructura de mando que es investigada por la Corte Penal Internacional, que ha asesinado, torturado, violado a mujeres y hombres de nuestra tierra, por ser opositores y por exigir libertad" y se dirigió a quienes los han recibido recomendando que: "saquen esos muñecos de sus casas, no permitan que ideologicen a sus hijos".


Colombia, el segundo país más visitado por latinos en 2022

Colombia ya figura en el listado de los 10 países más visitados por los latinoamericanos en 2022. El país sudamericano ocupa el segundo lugar en el hemisferio, después de Estados Unidos, según una clasificación del sector turístico. VOA


Reportan 73 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Delcy Rodríguez informó que en Venezuela se detectaron un total de 73 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 42 son comunitarios y 31 importados, lo que eleva a 550.219 los casos registrados, con 1.647 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 542.742 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.830.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 16,80 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 18,95 Bs.

bottom of page