top of page

Resumen Venezuela: ¿Qué dice EEUU sobre supuesta migración de ex-presos venezolanos?


¿Qué dice EEUU sobre supuesta migración de ex-presos venezolanos?
Frontera México - EEUU. Foto: Pixabay

La directora de una ONG que monitorea las cárceles venezolanas asegura que “no es verdad” que los reos migren en masa a Estados Unidos como parte de un plan del gobierno de Maduro, como han asegurado líderes republicanos citando un presunto informe oficial. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU aclaró que somete a “una investigación continua” a todos los solicitantes de asilo en sus fronteras, en respuesta a las denuncias recientes de un grupo de líderes del Partido Republicano sobre la supuesta migración en masa de reos venezolanos a su territorio. “El Departamento de Seguridad Nacional evalúa y examina a todas las personas que se encuentran en la frontera, y todos los solicitantes de asilo se someten a una investigación continua mientras sus solicitudes están pendientes”, comentó a la Voz de América un portavoz de ese organismo dependiente del gobierno federal de Estados Unidos.


Nicolás Maduro ordenó este jueves instalar nuevas bases militares en la Península de Paraguaná

Ese es el punto más septentrional del país ubicado frente al mar Caribe. Dijo que la finalidad es combatir el narcotráfico en la zona. "Di las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares. Nuevas en el concepto, no una base militar tradicional. Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada". Así lo dijo Maduro. También, Nicolás Maduro pidió a la Comando Estratégico Operacional de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) hacer contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia. Ello, con el fin de cooperar con el plan de Gustavo Petro que busca la 'paz total' del país. Maduro aplaudió y apoyó el plan de Petro sobre la 'construcción de la paz total' en el país andino, porque eso beneficiará a Venezuela. "Cuando en Colombia haya paz total, será la paz total, la armonía y la felicidad de Venezuela. Así lo sabemos, así lo debemos construir", señaló.


Lula sube al 48 % de la intención de voto a tres días de las elecciones

Lula podría ganar la presidencia de Brasil en primera vuelta, según encuestas. Quaest dice que Lula tiene el 50,5% de los votos válidos. PoderData señala 48%. Un candidato debe superar el 50% de los votos para ganar el 2 de octubre.


Guaidó aspira consolidar la unidad a través de la primaria

Guaidó aspira consolidar la unidad a través de la primaria
Guaidó aspira consolidar la unidad a través de la primaria. Foto: PresidenciaVe

Consolidar la unidad a través de la primaria y lograr la elección presidencial libre para poner fin a la tragedia en Venezuela, dijo Juan Guaidó, que es su “principal aspiración y reiteró su llamado a la organización, movilización y ejercicio de la mayoría en la calle para “definitivamente conquistar el anhelo de todos: el cambio”. “Cuando hablamos de primaria, estamos hablando de Unidad, los convocamos a ustedes (venezolanos) a consolidar esa poderosa unidad que en el pasado demostró eficiencia y eficacia, pero también resistencia como nos pasó en el 2015 cuando trataron de quitar curules en el Parlamento, y resistimos. Mi principal aspiración es que consolidemos la unidad, que logremos esa elección presidencial que cambie a Venezuela”. Guaidó dijo que se evalúa “montar una primaria ciudadana donde no tenga incidencia la dictadura”, donde además se preserve la identidad del elector porque van a querer perseguir y amenazar (desde el régimen) a quien participe en ese proceso de la oposición. Asimismo anunció que “de ser necesaria la ayuda de la OEA, de la ONU o de la Unión Europea para que observen” se harán las peticiones pertinentes; debido a que “el CNE que está tutelado, secuestrado absolutamente por el régimen”.

Maduro lidera acto del XVII aniversario de la CEOFANB

Nicolás Maduro lideró el acto del 17 aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Expresó que las Regiones de Defensa Integral (REDI) "deben hacer un esfuerzo superior para que sean ocho regiones inexpugnables de la Patria, capaces de combatir a las fuerzas disolventes, a las fuerzas terroristas y si fuese el caso, a las fuerzas imperialistas". Agregó que "en 2022 hemos tenido varios escenarios de combate, hemos combatido en el llano, en el occidente, en el oriente y en el sur. Estamos en presencia de una fuerza militar armada a lo largo y ancho del territorio combatiendo a los TANCOL". Durante el acto, Maduro condecoró al personal militar con la Cruz del Comando Estratégico. Los soldados reconocidos fueron los heridos en combate, los que realizaron las operaciones Relámpago del Catatumbo, los efectivos que participaron contra los grupos Terroristas Narcotraficantes de Colombia (TANCOL) y los que integraron los equipos en los Army Games. Además, Maduro autorizó el inicio de la Operación Cacique Manaure 2022 en Paraguaná, estado Falcón, como parte de la conmemoración desde Fuerte Tiuna, junto a las altas autoridades castrenses, enlazado satelitalmente con Falcón.


Activistas y periodistas en 42 países sufren represalias por colaborar con la ONU

Activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos de 42 países se enfrentaron a represalias e intimidaciones por cooperar con la ONU en materia de derechos humanos, según un nuevo informe. Seis países latinoamericanos aparecen en la lista (Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela), en la que también se encuentran Bielorrusia, China, Egipto, Irán, Israel, Rusia y Arabia Saudita entre otros. Las personas que colaboran con la ONU en estos países sufren vigilancia, espionaje de sus teléfonos, arrestos, amenazas, palizas. Como en años anteriores, el informe muestra que se ven especialmente perseguidos los representantes de los pueblos indígenas, las minorías o los que trabajan en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, así como las personas que pueden sufrir discriminación por motivos de orientación sexual y género.


¿Cómo instrumentalización del miedo propicia censura y afecta acceso a información pública en Venezuela?
Censura. Foto referencial: Pixabay

¿Cómo instrumentalización del miedo propicia censura y afecta acceso a información pública en Venezuela?

El temor a represalias ha incrementado la censura y la autocensura en Venezuela, donde el derecho al acceso a la información pública se ha visto vulnerado y la opacidad se volvió costumbre, advierten activistas de derechos fundamentales. El ecosistema venezolano ha profundizado las estrategias de adaptación a un contexto represivo y se ha instrumentalizado el miedo, asegura Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización que trabaja en pro del acceso a la información y la libertad de prensa. Balbi recuerda que en 2021 se registraron más de 400 alertas de casos de restricción a la libertad de expresión en Venezuela, un 11 % menos en comparación con el año anterior, cifra que, asegura, no significa que la situación esté mejorando. “Es ese miedo a expresarse que ha llevado a que justamente se imponga la censura, la autocensura porque está haciendo efecto esa amenaza latente y permanente de violencia en contra de las voces críticas”, expuso el miércoles en un conversatorio a propósito del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.


Gandolas que ingresaron a Venezuela no han logrado salir de las almacenadoras

Las seis gandolas que ingresaron el lunes 26 de septiembre por el puente internacional Simón Bolívar, con dirección a Venezuela, no han salido de las almacenadoras, pues el sistema venezolano no está aceptando el certificado de origen de la mercancía que entra. El certificado de origen es el que libera la mercancía que entra a Venezuela o a Colombia de pagar impuestos, y nació el 28 de noviembre del año 2011 con el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito entre las dos naciones hermanas. “Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta”, aseguró la fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación. “Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos”, precisó. Este escenario rompe con el acuerdo, “y es una especie de irrespeto hacia Colombia”, país que sí aceptó el certificado de origen de la carga que ingresó desde Venezuela por el tramo binacional el pasado lunes, liberándola de pagar impuestos. Esta situación, según el conocedor del área, rompería con el acuerdo, pues se trata de normas unilaterales, no consultadas con el vecino país. Por los momentos, no va a ingresar más mercancía desde Colombia a Venezuela, mientras se aclara el panorama. “Uno de los importadores está reexpidiendo la mercancía que entró el lunes”, dijo.


Transparencia Venezuela reporta 246 obras inconclusas en todo el país

Los monumentos, de acuerdo con la organización, están distribuidos en 21 estados del país y el estado Lara se ubica como la entidad con mayor registro con 66 obras inconclusas; seguida de Barinas con 45; Zulia con 22 y Bolívar con 21. En Venezuela hay 246 obras inconclusas, contratadas o anunciadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reveló Transparencia Venezuela en un informe, en el que subrayó que la mayoría de las infraestructuras pertenecen a los sectores de vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos. “Han generado la pérdida de una colosal cantidad de recursos. Pero lo más grave es la afectación que han causado en servicios esenciales para los ciudadanos”, señaló. La ONG advirtió que la paralización contribuye al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Y mencionó que se reducen las opciones de atención sanitaria, de movilización y transporte de forma digna; padecen a diario las consecuencias de un deficiente servicio eléctrico y tienen cada vez más limitaciones en el acceso al agua.


Un venezolano colabora con la misión Artemis I de la NASA
Ingeniero electricista venezolano, Carlos Tomás Mata. Foto: VOA

Un venezolano colabora con la misión Artemis I de la NASA

Carlos Tomás Mata colabora con la misión Artemis I de la NASA, que busca llevar al ser humano de vuelta a la Luna. En el equipo multidisciplinario que evalúa cada detalle del lanzamiento está el ingeniero electricista venezolano, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, "El sistema de protección de rayos para el vehículo SLS lo diseñé yo”, dijo Mata a la Voz de América. Mata recuerda que visitó la NASA en 1999, cuando cursaba el doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de la Florida y fue invitado a ver el lanzamiento de un transbordador. "Cierro los ojos y veo ese despegue hoy mismo, escucho el ruido de los motores, y ese día, viendo ese despegue dije: aquí es donde voy a trabajar yo", rememora. Un año después, en diciembre de 2000, comenzó a trabajar en el laboratorio de instrumentación electrónica avanzada del Centro Espacial Kennedy, donde se desempeñó por 17 años. Hoy, desde su propia compañía, continúa apoyando a la agencia espacial estadounidense. "He hecho cosas que jamás soñé en hacer y esto me hace a mí sumamente orgulloso", confesó el especialista, quien hoy es consultor externo de la NASA y asesora a empresas tecnológicas como Space X y Blue Origin.


Congreso de EEUU reconoce el trabajo de 25 venezolanos

Un grupo de 40 personalidades de distintos sectores fueron reconocidas por la Asociación Multicultural de Activista “Voz y Expresión” y la oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz, del Distrito 23 de Florida. En plena celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, un grupo de 40 personalidades de esta comunidad recibió un reconocimiento por parte del Congreso por la aportación que a través de su trabajo hacen a las comunidades latinas. La celebración se llevó a cabo en el edificio Jefferson de la Librería del Congreso, en Washington DC, donde también se dieron cita 25 venezolanos, entre los que figuraban comediantes, presentadores de televisión y personalidades de las redes sociales. Una de las homenajeadas fue la actriz y presentadora, Erika De La Vega, quien lleva una década de trabajo en EEUU. “Es lindo poder compartir con tantos compañeros esa sensación de haber dejado un país y ser recibida, y reconocida, por aquel que nos abrió los brazos”, expresó a la VOA.


Silvestre Dangond le pondrá el toque musical al Miss Venezuela
Silvestre Dangond. Foto: Cortesia

Silvestre Dangond le pondrá el toque musical al Miss Venezuela

Silvestre Dangond pisará suelo venezolano para seguir enamorando a su público el próximo mes de noviembre. El reconocido cantautor colombiano será invitado musical de "la noche más linda", el Miss Venezuela, que se estará realizando bajo la cúpula del Poliedro de Caracas con una gran producción para celebrar los 70 años del concurso de belleza. Esa noche los presentes podrán disfrutar de un show de dos horas y bailar al ritmo de "No tenemos la culpa", "Pa´ que" y todos sus grandes éxitos.


Henrys Silva, José Andrés Padrón y Luis  Olavarrieta estarán en la “Noche Mas Linda”
Henrys Silva, José Andrés Padrón y Luis Olavarrieta animarán el Miss Venezuela. Foto: Cortesía

Henrys Silva, José Andrés Padrón y Luis Olavarrieta estarán en la “Noche Mas Linda”

Venevisión anunció, a través de su revista matutina Portada’s, que Henrys Silva, José Andrés Padrón y Luis Olavarrieta, dirán “presente” en la “Noche Mas Linda del Año”, el Miss Venezuela 2022, el venidero 16 de noviembre. Una gran producción, inolvidable, en la que Silva, Padrón y Olavarrieta conducirán segmentos que darán vida a este programa , el más esperado año tras año por la familia venezolana y que traspasa fronteras.


Venezuela reportó 73 contagios de COVID-19 y ningún fallecido

El gobierno de Nicolás Maduro reportó que fueron detectados 73 contagios de COVID-19, de los cuales 72 son por contagios comunitarios y 1 importado proveniente de Panamá, con entrada por La Guaira. Aragua, con 40 casos, es la entidad con mayor número de contagios. En los 928 días de pandemia, las estadísticas oficiales en Venezuela son: 544.760 contagios y 5.814 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,18 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page