top of page

Resumen Venezuela: Lluvias dejan al menos 10 muertos y 3 desaparecidos en Venezuela


Lluvias dejan al menos 10 muertos y 3 desaparecidos en Venezuela
Foto referencial: Unsplash

Un joven fue encontrado muerto tras ser arrastrado por la corriente de una quebrada que se desbordó en el oeste de Venezuela producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas dos semanas, que han dejado otros nueve fallecidos y tres desaparecidos. Las autoridades no han ofrecido un balance nacional oficial, pero según reportes de prensa en al menos 7 de los 23 estados del país las precipitaciones han causado estragos con anegaciones. El domingo fue hallado el cuerpo de un niño de 11 años que estaba desaparecido, indicó el viceministro de Gestión de Riegos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda. En lo que va de 2022 en Venezuela se han registrado lluvias por encima de los promedios históricos y las autoridades las atribuyen al fenómeno climático La Niña.


Daniel Ortega le declara la guerra verbal a Gabriel Boric

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó "perrito faldero" al presidente de Chile, Gabriel Boric, y "pobre negro" al principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, por exigir la liberación de los presos políticos en el país centroamericano. "El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua", criticó el líder sandinista. Según Ortega, esos mismos "se olvidan de los presos políticos que tienen en su país", en Chile, en donde dijo, "sigue privando la Constitución que dejó el dictador militar chileno Augusto Pinochet".


¿Aumento del salario mínimo a 200 dólares en Venezuela?

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, recordó que el salario mínimo no puede aumentarse por decreto. “Venezuela ha tenido experiencia en eso; cuando sacas de la nada los recursos terminas provocando una gran inflación y una hiperinflación que empobrece a todos”, advirtió el experto, quien señaló que se debe evaluar si están dadas las condiciones para establecer un ingreso mensual acorde con las exigencias de los trabajadores y gremios. El dirigente opositor Henrique Capriles indicó el martes una propuesta de que se establezca el salario mínimo en 200 dólares mensuales. Ante eso, el economista preguntó: “¿Cómo el Estado va a financiar sueldos para toda la administración pública de 200 dólares o le va a pagar pensiones a los adultos mayores de 200 dólares. ¿Cuánto representa eso mensual? ¿Cuánto representa anual, cuánto representa eso del presupuesto y cómo se va a financiar? ¿Con ingresos del petróleo, con ventas de activos, con ingresos por tributos? Ese es el tema clave”, manifestó.

Plataforma Unitaria Democrática extiende plazo para recibir postulaciones para la Comisión Nacional de Primaria

Biagio Pilieri, coordinador nacional del partido político Convergencia y miembro de la Dirección Política Nacional de la Plataforma Unitaria Democrática, informó en nombre de la Plataforma Unitaria que se extenderá por 15 días el plazo para las postulaciones a la Comisión Nacional de Primaria. Precisó que la decisión se toma por solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones. “Nuestro compromiso con el país es impulsar una primaria presidencial 2023, vigorosa, robusta, no excluyente, no discriminatoria. Y que se convierta en la verdadera y única primaria presidencial, que de allí resulte nada más y nada menos, que el candidato o candidata presidencial de los factores democráticos”, dijo. Pilieri también resaltó: “Esos nombres serán debidamente evaluados y así podríamos seleccionar a los mejores para una tarea que es, además, histórica en un momento dónde el país requiere la confianza suficiente para participar de manera masiva en la misma”.


Guaidó afirma que la apertura de la frontera debe reducir el contrabando y la trata de personas

Juan Guaidó afirmó que, en el corto plazo, la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela debe servir para “minimizar” los delitos de contrabando y trata de personas. “En el corto plazo, lo que tenemos que procurar es que se minimice el contrabando y la trata de personas. En el mediano plazo sabemos que solamente va a mejorar (la relación entre ambos países) solo si logramos reactivar el aparato productivo”, señaló. Para Guaidó, la única forma de “realzar” la relación binacional es haciendo competitiva a Venezuela, porque se puede producir un “desbalance obvio” entre ambos mercados. Sobre la petición del régimen venezolano a Colombia de investigar a los responsables de la “destrucción” de la petroquímica Monómeros, una filial estatal de Pdvsa ubicada en Barranquilla, Guaidó dijo que, durante el período que estuvo bajo su control, la empresa ha reportado ganancias, y cuando se han hecho denuncias se han investigado.


Estiman que el comercio entre Venezuela y Argentina aumentará 60% para fines del año 2022
Embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde. Foto: Cortesía

Estiman que el comercio entre Venezuela y Argentina aumentará 60% para fines del año 2022

En el nuevo giro de las relaciones políticas y económicas que se está produciendo entre Venezuela y Argentina, el sector privado jugará un rol fundamental, “y le imprimirá un dinamismo muy importante. Estiman que ya se está produciendo el incremento en el intercambio comercial binacional, medido en el segundo cuatrimestre de 2022 de alza del 60% y una proyección para fines de 2022 del mismo porcentaje, si se compara con lo negociado en 2021”. Así lo informó el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde. “Esto que estamos promoviendo es una siembra que dará sus frutos en el mediano y largo plazo. En este proceso, Cavenarg será clave para fomentar los nuevos negocios porque se trata de favorecer a las dos naciones. Con la Misión comercial que organiza la cámara queremos potenciar la llegada de más productos argentinos a Venezuela y viceversa”, dijo el embajador Laborde. Es de destacar que el sector agrícola argentino con el aporte de maquinarias, semillas fertilizantes, así como otros productos del agro, combustibles como fuel o gas oil y nafta, medicinas, vacunas contra el Covid-19 son los que más potencial de exportación tienen hacia Venezuela. Por el lado venezolano, son atractivos los sectores de comercialización de combustibles, urea, alimentos procesados y café hacia Argentina.


Granada inicia conversaciones con Venezuela para pagar deuda de $140 millones

El Gobierno de Granada anunció que ya comenzó conversaciones preliminares con Venezuela para pagar deuda de más de 140 millones de dólares y retomará el acuerdo de PetroCaribe con el país suramericano. "También estamos endeudados con Venezuela a través del acuerdo de PetroCaribe y se han llevado a cabo discusiones iniciales sobre un mecanismo para amortizar esa deuda", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Joseph Andall. Según la última publicación del Boletín de la Deuda Pública de Granada el débito de PetroCaribe es del 11,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla. "Esto incluye las obligaciones de la deuda de PetroCaribe, que era de poco más de 140 millones de dólares", explicó el encargado de la cartera de Exteriores de Granada.


FEDEAGRO: Venezuela tiene una merma de alrededor del 30% en productos del agro

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel aseveró que, en comparación con toda Latinoamérica, Venezuela es el país con mayor merma de productos del agro. El gremialista destacó que las pérdidas son multifactoriales, un tema que, a su juicio, no solo se debe al tema de alcabalas, sino a las cadenas de frío y cortes eléctricos, debido al cual las hortalizas no llegan frescas a los consumidores y además tienen un alto precio. “Hay viajes que deben durar de 12 – 18 horas y se transforman en 36 horas; de ahí es que sufre la hortaliza, de ahí es que tenemos una merma algo así como del 30 %”, dijo.


Exigen despenalización del aborto en Venezuela

Alrededor de 500 personas marcharon en Caracas para impulsar ante el Parlamento de Venezuela la discusión de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluya la despenalización del aborto y contemple este procedimiento de forma "legal segura, gratuita y acompañada". La coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdimar León, explicó que se trata de una lucha que las feministas venezolanas mantienen desde hace 40 años y que es 'un asunto de derechos humanos'. "Estamos aquí exigiendo que se discuta la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos que incluye la derogación en el Código Penal de los artículos que penalizan el aborto y que, definitivamente, esto sea despenalizado y legalizado en Venezuela", agregó.


Venezuela entre los 10 países donde más se venden barajitas de Panini

El álbum tiene 80 páginas y hay que coleccionar 638 tarjetas, lo que significa que un venezolano debe invertir al menos 132 dólares para poder completarlo. El Mundial de Fútbol se aproxima, pues desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, las 32 selecciones clasificadas se darán cita en Qatar, en uno de los eventos deportivos más esperados del mundo. Mientras tanto, los coleccionistas completan un nuevo álbum Panini. Según el diario El Nacional, en Venezuela solo pasaron dos días -desde que saliera a la venta el pasado 26 de agosto- para que un fanático completara su álbum, considerado un récord este año.


Casos de COVID-19 bajan un 11% y las muertes descienden un 18% en el mundo
Casos de COVID-19 bajan un 11% y las muertes descienden un 18% en el mundo. Foto: Pixabay

Casos de COVID-19 bajan un 11% y las muertes descienden un 18% en el mundo

El número de casos de COVID-19 disminuyó un 11% durante la semana pasada, con más de tres millones de nuevos contagios, mientras que el de muertes bajó un 18% con algo más de 8.900 muertes notificadas. Hasta el 25 de septiembre de 2022, se han notificado más de 612 millones de casos confirmados y más de 6,5 millones de muertes en todo el mundo, según las estadísticas de la OMS. La región de las Américas notificó más de 485.000 casos nuevos, lo que supone un descenso del 15% con respecto a la semana anterior. Estados Unidos, Brasil y Chile son los países con más contagios nuevos. El número de muertes semanales en la región disminuyó un 12% en comparación con la semana anterior, con más de 3.700 muertes notificadas.


Venezuela reportó 67 contagios de COVID-19 y ningún fallecido

El gobierno de Nicolás Maduro reportó que fueron detectados 67 contagios de COVID-19, de los cuales 66 son por contagios comunitarios y 1 importado proveniente de Turquía, con entrada por La Guaira. Cojedes, con 34 casos, es la entidad con mayor número de contagios. En los 927 días de pandemia, las estadísticas oficiales son: 544.687 contagios y 5.814 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,14 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page