top of page

Venezolanos por el Mundo: Guyana podría legalizar el trabajo de 22 mil migrantes venezolanos


Guyana propone entrenar a migrantes venezolanos residentes del país para facilitarles posibilidad de empleos. Foto referencial Pixabay

Los gobiernos de Guyana y Venezuela continúan las discusiones para permitir que más de 22.000 venezolanos que han emigrado al país vecino desde principios de la década del 2000, puedan trabajar legalmente. Este miércoles 28 de septiembre, el embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva, se reunió con el ministro del Trabajo guyanés, Joseph Hamilton, para regularizar el estatus de los emigrantes venezolanos y que puedan trabajar de manera legal en el país. Pérez Silva dijo sentirse "feliz" porque los guyanenses han permitido la entrada a los venezolanos, por lo que su propósito será trabajar cercana y fuertemente con el Gobierno de Guyana en un esfuerzo por mejorar sus relaciones bilaterales. Hamilton, por su parte, indicó que el Gobierno de Guyana ha propuesto entrenar a los migrantes venezolanos residentes del país en los sectores técnicos y vocacional, para que así puedan conseguir algún empleo local.

Más de 84.000 cubanos y venezolanos han ingresado a Honduras en 2022

Un total de 84.394 inmigrantes de Cuba y Venezuela que viajan con la idea de llegar a Estados Unidos entraron en Honduras de manera irregular en lo que va de este año, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). La institución precisó en su portal oficial que unos 51.089 inmigrantes cubanos y 33.305 venezolanos han entrado al país centroamericano este año. Comparando con cifras del 2021, hay un aumento de 1.967,5 %. En el caso de los venezolanos, 20.378 (61,2 %) son hombres, 7.001 (21 %) mujeres y 5.926 (17,8 %) menores de edad, señaló el INM. Precisa que 60,2 % (20.037) de los venezolanos que ingresaron este año a Honduras tenían entre 0 y 30 años, y 39,8 % (13.268) eran mayores de 30 años.

Avanza el proceso de regularización de estatus migratorio de venezolanos en Ecuador

El gobierno de Ecuador, en coordinación con el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y la Dirección de Registro Civil e Identificación, puso en marcha un plan para legalizar el estatus migratorio de al menos 324.000 venezolanos que hayan ingresado a esa nación hasta el 1 de junio de 2022. "Aquí estoy" es el eslogan del proceso de regularización. Los migrantes que hayan ingresado a Ecuador por un punto de control migratorio oficial, es decir, aéreo, marítimo o terrestre, de manera regular, podrán obtener una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte). Con este documento, los extranjeros podrán obtener la residencia por dos años, además de otros beneficios. Los venezolanos que hayan ingresado por pasos irregulares deben esperar al 17 de febrero 2023 para iniciar su proceso de regularización.


Defensor del Pueblo de Colombia aboga por derechos de niños venezolanos en la frontera

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, alertó sobre vulneraciones de los derechos humanos de los niños en la frontera con Venezuela al visitar este martes 27 de septiembre el puente internacional Simón Bolívar donde el lunes tuvo lugar la reapertura total de los pasos limítrofes. "Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños", agregó Camargo.


Giorgia Meloni, nueva primera ministra de Italia, se ha referido en diversas oportunidades a los migrantes y a los muchos migrantes italianos que en una oportunidad fueron recibidos en Venezuela.

Parte de esas palabras han sido difundidas como si fueran de data reciente. En una intervención en el senado en el 2019 dijo: “Se estima que en el mundo hay decenas de Millones de nuestros compatriotas que no tienen ciudadanía italiana, aunque tengan derecho a hacerlo si Italia necesita emigrar, lo más razonable es preferir la llegada de aquellos que tienen los mismos orígenes como el nuestro Es el caso de Venezuela con más de 20 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son de ascendencia italiana. En el país sudamericano hay caos y muchos sufren hambre y persecución por parte del régimen comunista de Maduro. ¿Nos atendieron desde allí?"


Fallecen tres hermanos venezolanos arrollados por un tren en EEUU

Tres miembros de una familia venezolana en Estados Unidos fallecieron luego de que su automóvil fuera atropellado por un tren en el condado de Marshall, Tennessee en Estados Unidos. El accidente mortal ocurrió a la 1:30 pm del sábado en Depot Road, informó la web de Fox17. La Patrulla de Caminos de Tennessee dijo que Duvraska Coronado de 22 años, Magyory Coronado de 26 años y Welengang Coronado de 29 años, todos de Nashville, murieron en el accidente.La investigación preliminar muestra que el Toyota Corolla conducido por Duvraska viajaba hacia el oeste y fue golpeado por un tren hacia el sur cuando cruzó las vías del tren.

Algunas ventajas de la reapertura de la frontera colombo-venezolana

El pasado lunes 26 de septiembre fue reabierta la frontera colombo-venezolana luego de 7 años de cierre. El hecho está generando gran expectativa en el sector económico, ya que se genera una oportunidad para que Colombia pueda recibir hasta US $6.500 millones de dólares en exportaciones y a su vez generar más de 120.000 empleos. Jalily Covezdy, coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano, explica que en términos políticos, tener buenas relaciones con los vecinos hace que se incrementen los diálogos y se construya confianza, "es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”. El docente afirma que los primeros beneficiados serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas, puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana ingrese legalmente.


bottom of page