top of page

Resumen Venezuela: ¿Puede Petro impulsar un proceso de negociación en Venezuela?


Para sectores de la oposición venezolana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, puede jugar un papel fundamental como facilitador en un proceso de negociación para lograr condiciones electorales en Venezuela y, en general, avanzar en soluciones a la crisis. Nicmer Evans, disidente del chavismo y pre candidato presidencial postulado por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) para un proceso de primarias de cara a las elecciones previstas para 2024, planteó la posibilidad argumentando que el nuevo mandatario tiene interlocución con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. A su juicio, Petro también puede facilitar los procesos de “investigación y transparencia” en relación con la situación con la empresa Monómeros.

Dan ultimato a la oposición venezolana por falta de pagos por litigios

Tres firmas de abogados dieron un ultimato a la oposición venezolana debido a la falta de pagos de sus honorarios por representaciones en litigios sobre activos en el extranjero, advirtió el Procurador Especial para esos asuntos designado por Juan Guaidó. Enrique Sánchez Falcón participó en la sesión de una comisión delegada del Parlamento electo en 2015. Allí aprovechó para remarcar la importancia de que esa instancia opositora apruebe fondos para honrar las deudas contraídas con los bufetes legales en casos contra Venezuela, como la demanda judicial de la empresa petrolera ConocoPhillips.

Migrantes venezolanos continúan llegando a Nueva York desde Texas

Un centenar de inmigrantes, la mayoría de ellos venezolanos, llegaron a la Estación Central de autobuses de Nueva York, enviados desde Texas, en viajes organizados por el Gobierno de ese estado, que ha declarado expresamente que quiere así repartir la carga que representa la presión migratoria. La alcaldía, con asistencia de organizaciones no gubernamentales, les entregaban una caja con comida y los iban distribuyendo en albergues, familias por un lado y por otro los hombres solteros, que son mayoría, por la ciudad, salvo a aquellos que expresaban su deseo de dirigirse a casa de amigos o familiares.


Migrantes venezolanos se ahogan al cruzar río en el Darién

Tres migrantes, dos de ellos de nacionalidad venezolana, se ahogaron mientras cruzaban un río hacia Panamá desde Colombia, según informaron las autoridades panameñas. El Servicio Nacional de Migración de Panamá dijo que los migrantes aparentemente fueron arrastrados por las fuertes corrientes del río Armila, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia. El accidente ocurrió en una zona cercana a donde el río desemboca en el mar, y donde los traficantes frecuentemente permiten que los migrantes descansen antes de continuar su viaje. Los residentes locales y otros inmigrantes recuperaron los cuerpos más tarde.

Advierten deterioro continuo de los ecosistemas costeros venezolanos

La ONG Clima21 aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no tiene "la voluntad ni la capacidad" de actuar frente a esta situación. También advirtió del “deterioro continuo” de todos los ecosistemas costeros del país. La organización aseguró que “las alteraciones o perturbaciones más importantes a lo largo de la costa venezolana son los derrames petroleros, la contaminación por aguas servidas y desechos sólidos, la presencia de especies invasoras y la extracción insostenible de la diversidad biológica”. La ONG destacó que en la costa noroccidental y centro occidental de los estados Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo la degradación ambiental es generada, principalmente, por la contaminación derivada de la industria petrolera.


Quiñones condena la justificación de funcionarios chavistas a las matracas en alcabalas de Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, condenó contundentemente las declaraciones de Ezequiel Pérez, integrante de la asamblea chavista, quien justificó los actos punibles que cometen diferentes cuerpos policiales en alcabalas improvisadas. “Resulta que los funcionarios en las alcabalas, según esta lumbrera, están obligados a pedir una “colaboración” a productores y ciudadanos porque el régimen que él apoya no puede pagarles como es debido ni enviarles las 3 papas diarias, Sinvergüenzas”, declaró. Consideró que justificar “el robo a los humildes trabajadores del campo y a los ciudadanos que transitan las vías de comunicación del país por parte de quienes tienen el deber de protegerlos, además de una absoluta bajeza, es una demostración de la desfachatez”.

Venezuela y Serbia firman acuerdos en áreas de turismo, deporte y cultura

Carlos Faría y su homólogo serbio, Nikola Selakovic, firmaron varios acuerdos de cooperación en las áreas de turismo, deporte y cultura, informó el Ministerio de Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro. La cartera de Exteriores venezolana detalló que entre los acuerdos firmados está un convenio de cooperación en el ámbito del turismo, un memorándum de entendimiento en el ámbito de la juventud y el deporte y un acuerdo de cooperación institucional entre la Biblioteca Nacional de Serbia y la Biblioteca Nacional de Venezuela "para fomentar el intercambio de material bibliográfico".

Citgo Petroleum informa utilidad neta de 1.286 millones de dólares

Las ganancias anunciadas por Citgo Petroleum contrastan drásticamente con pérdidas reportadas en 2020 y 2021. Citgo reportó un alza en su utilidad neta a $1.286 millones en el segundo trimestre debido a mayores volúmenes de procesamiento de crudo y márgenes más sólidos. La demanda y los precios de la gasolina, el diésel y el combustible para aviones se han disparado este año debido a la recuperación de EEUU y la escasez mundial causada por la invasión rusa a Ucrania.

El próximo lunes es festivo bancario

De acuerdo al calendario la Superintendencia de Bancos, Sudeban, el próximo lunes 15 es festivo bancario por celebrarse la Asunción de María. Día de la Virgen de la Soledad, patrona del pueblo de Soledad, ribereño del Orinoco. En Venezuela se venera esta imagen desde 1654. Por tal motivo las transacciones se podrán hacer por internet y en los cajeros automáticos.












La mejora de la economía en Venezuela “no es recuperación, sino un rebote”

La economía de Venezuela experimentará este año un “rebote” gracias a mejorías del rendimiento petrolero y a una flexibilización de medidas de control del gobierno de Nicolás Maduro sobre las finanzas, si bien el fenómeno no se asemeja aún a un proceso de recuperación en industrias y sectores clave, advierten analistas. Un ejecutivo del Bank of America dijo que Venezuela atraviesa su “primer pequeño rebote” luego de muchos años de caída abrupta de la actividad económica. Sebastián Rondeau, economista del banco estadounidense, atribuyó ese comportamiento a “algunas señales de pragmatismo” en el país suramericano.

Maduro dijo que Venezuela puede producir 3.000.000 de barriles diarios en un año

Nicolás Maduro dijo que en un año Venezuela tendría capacidad de aumentar su producción petrolera a 3.000.000 de barriles diarios. "Tenemos desplegado todo para 1.000.000 de barriles más y con esa platica (dinero) que ingrese 200.000 barriles más y 200.000 barriles más, Venezuela está en capacidad en un año de ponerse en 3.000.000 de barriles diarios", indicó.

Advierten que importar gas venezolano a Colombia "agravaría los problemas de pobreza y aumentaría el precio"

Diversas reacciones generaron las declaraciones de la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el futuro de la transición energética y energías renovables en Colombia, donde remarcó que en caso de que las reservas en el país fueran insuficientes para el autoabastecimiento, una solución podría ser importar gas desde Venezuela. Sobre estas declaraciones, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se pronunció señalando que “importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura y agravaría los problemas de pobreza de Colombia, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional". "Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, pero el plan A. B Y C, debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos", puntualiza.

Sudeban informa sobre requisitos para otorgar financiamiento a emprendedores

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó los requisitos con los que deberán cumplir las personas naturales con emprendimientos registrados para solicitar créditos y estableció que la tasa aplicable a estos financiamientos será la vigente para la cartera de microcréditos. El documento oficial indica que hay dos tipos de financiamiento en función de sus montos. El primero va de 100 a 1.650 veces el tipo de cambio mayor publicado por el Banco Central de Venezuela. La segunda opción va de 1.651 veces el tipo de cambio de mayor valor y un máximo de 16.550 veces la mayor paridad cambiaria ponderada por el BCV.

Foto: Wix

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cerró la semana en 5,97 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page