top of page

Resumen Venezuela: Juez niega status diplomático de Alex Saab

El juez de la causa en EEUU, Robert M. Scola, negó desestimar el caso de lavado de dinero contra Alex Saab, al rechazar que goza de 'inmunidad diplomática' como lo alegó su defensa en un recurso legal.

El juez negó los argumentos de sus abogados sobre supuestas cartas oficiales del Gobierno de Venezuela que le daban el estatus de diplomático. "La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos", señala el documento judicial. El juez recordó en su escrito que Saab "enfrenta cargos en este caso por sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar cientos de millones de dólares a cuentas en el extranjero bajo la apariencia de un programa alimentario destinado a beneficiar a los venezolanos. Su presunta actividad delictiva tuvo lugar entre 2011 y 2015". Recuerda también los acercamientos que tuvo con las autoridades estadounidenses, entre ellas la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. "En un aparente esfuerzo por evitar el enjuiciamiento o reducir su exposición criminal en Estados Unidos, Saab Morán comenzó a reunirse en secreto con agentes de este país a partir de 2016 y en 2018 firmó un acuerdo de cooperación" con la DEA. Como parte de su acuerdo con la DEA, Álex Saab le habría transferido 12,6 millones de dólares al organismo estadounidense, durante un lapso de 6 meses. Todo ese dinero provendría presuntamente de la corrupción del chavismo.

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la decisión del juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola

El juzgado desconoció la inmunidad diplomática de Alex Saab, quien permanece detenido en Estados Unidos. Asegura que “Saab es víctima de un espurio proceso judicial, como represalia por sus acciones para contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos”. El gobierno considera que el fallo emitido por Scola es una “franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y agrega que Estados Unidos está en el “deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”. Además, denuncia que “la referida decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático”, y que “comporta una nueva vulneración de los derechos humanos del ciudadano Alex Saab, que prolonga su ilegítima privación de libertad”.

Juristas advierten a la oposición que no deben eliminar la presidencia interina de HJuan Guaidó

El Bloque Constitucional de Venezuela que dirigen la exmagistrada Cecilia Sosa y Jesús María Casal, advierte a los partidos políticos de oposición que la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó traerá "gravosas consecuencias institucionales, políticas, económicas y sociales", indicaron que al eliminarse la presidencia interina, quedaría eliminada de igual forma las representaciones designadas ante organismos multilaterales, gobiernos aliados, transnacionales e instancias judiciales. "Las relaciones y representaciones políticas y diplomáticas, en el ámbito internacional, se mantienen a nivel de gobiernos. Asimismo, huelga recordar que numerosos gobiernos, instancias multilaterales (OEA) y jurisdiccionales (especialmente en EEUU y el Reino Unido), han mantenido intacto su reconocimiento exclusivo al gobierno interino y a sus representantes", resaltan.

Partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), aprobarán la eliminación del gobierno interino

Juan Guaidó dejará de ser presidente si se aprueba la moción. Lo harán en la sesión de la Asamblea Nacional de 2015. Estos partidos de oposición aseguran que su propuesta supone la eliminación de toda la conformación del gobierno interino; sólo exceptúa aquellas que tienen vínculo de activos en el exterior, mencionan entre ellos la junta ad hoc de PDVSA de CITGO, y la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, involucrada con el juicio del Reino Unido por el oro en el Banco de Inglaterra.

El presidente de la AN oficialista, Jorge Rodríguez, señaló el mayor error ‘de la derecha norteamericana’ y la oposición venezolana

"Es creerse sus mentiras sobre un liderazgo ilegal. Yo creo que están pagando las consecuencias -la oposición- de haberse equivocado de una manera tan abismal como se equivocaron en la práctica de la política venezolana". Refirió en que solo a "un gobierno despiadado y extrañada de la realidad como el de Donald Trump" se la haya ocurrido colocar a Guaidó en una plaza pública para que se ‘autojuramentara’ como supuesto presidente de un país que no existe "como el de Narnia" donde comenzó en dos vertientes los ataques contra Venezuela: Por un lado: justificar a través de está ‘pantomima’ todo tipo de acción agresivas en contra del país. "Nos robaron el robo del oro en Inglaterra, nos robaron Citgo, Monómeros, nos robaron petróleo, dinero que de Venezuela que están en cuentas del exterior, justificándolo desde esa farsa llamada gobierno interino".

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), criticó que se elimine la presidencia interina

También desaprueba que AD, PJ y UNT pretendan manejar los activos de Venezuela en el exterior, cuando sus representantes incurrieron en hechos de corrupción, según creen. Veppex calificó de 'inaudito' que los tres partidos hayan presentado una reforma al Estatuto para la Transición a la Democracia, que elimina el gobierno interino, y que los activos de la república sean manejados por una comisión designada por la AN. "Los partidos políticos que están impulsando esta acción, que son Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, estuvieron involucrados en todos los casos de corrupción en los que incurrió el gobierno interino liderado por Juan Guaidó, a los cuales no se les hizo ninguna investigación, ni señalaron culpables, es inaudito que ahora quienes cometieron actos de corrupción quieran manejar directamente los recursos y los activos". En la foto José Colina, presidente de Veppex.

Nicolás Maduro, manifestó 'su alegría' por la celebración de la Navidad este 25 de diciembre.

Usando una imagen del nacimiento del niño Jesús, Maduro recalcó que “Venezuela amanece con el corazón desbordado de amor y alegría por el nacimiento de Jesucristo, nuestro Salvador. En este domingo, le damos las gracias por ser nuestro refugio y la luz en el camino. ¡Señor! Intercede por nosotros y ayúdanos a alcanzar los sueños de grandeza para Venezuela". Además, pidió que "en este tiempo de renacimiento espiritual nos haga más fuertes en la fe y en el amor por los demás. ¡Ya es Navidad! La presencia del Niño Jesús se siente en la calidez del hogar y en cada momento que compartimos con los nuestros. Que este tiempo de renacimiento espiritual nos haga más fuertes en la fe y en el amor por los demás. ¡Dios bendiga la familia venezolana!". La natividad es la base de la festividad cristiana de Navidad el 25 de diciembre y juega un papel importante en el año litúrgico cristiano, refirió el gobierno de Maduro.

Gobierno obsequió juguetes a niños en Navidad. Pero desataron críticas al repartir figuras de Nicolás Maduro y Cilia Flores

La Administración Maduro entregó regalos a los niños de Las Tejerías, localidad que vivió una tragedia este año a causa de las lluvias. Entre los paquetes que entregaron había figuras de acción de ‘Súper Bigote’. La cuenta oficial del PSUV divulgó fotos de otro evento donde es una persona con traje de Súper Bigote quien reparte los juguetes en la Comuna el Rosillo de Maturín. “Los niños de verdad que están muy contentos y complacidos con estos juguetes. Más de 12 millones de juguetes han sido distribuidos a nivel nacional”, manifestó al respecto Delcy Rodríguez. El oficialismo no solo repartió figuras de Súper Bigote. También entregó un juguete inspirado en Cilia Flores cuyo nombre de 'superheroína' es Súper Cilita. La acción tuvo un fuerte rechazo en las redes sociales. Estos niños reciben juguetes ideologizantes: La dirigente sindical venezolana Belkis Bolívar rechazó la entrega de juguetes que hizo el régimen de Venezuela, entre los que se incluyen las figuras de 'Súper Bigote' y 'Súper Cilita', dos personajes tipo superhéroes creados por el chavismo, basados en Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, así como panfletos con dibujos animados de los 'personajes'. Es una astuta manipulación que genera el 'culto a la personalidad'. Así ocurrió con los comics que circularon en Cuba con la imagen de Fidel Castro.

De acuerdo a un comunicado de la FAN, durante el año 2022, la Fuerza Armada Nacional desplegó estas operaciones

Según se informó, tiene como objetivo el resguardo de la soberanía nacional lo cual pasa por el combate de los grupos irregulares que hacen vida en la zona fronteriza. "La FAN desplegada en los espacios fronterizos, orientando las acciones de seguridad y defensa en un esquema de planificación y ordenamiento territorial donde la preservación, el manejo adecuado de los recursos naturales renovables y la ocupación ordenada del territorio sea viable", expresó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFAN), general en Jefe Domingo Hernández Lárez. Dentro de las operaciones desplegadas por la FAN, y de las que hay profusión de propaganda en las redes sociales, figura la operación Escudo Bolivariano 2022. Con la Operación Escudo Bolivariano 2022, la FAN informa la desarticulación de las actividades delincuenciales de los Tancol, especialmente con la destrucción de campamentos en Apure y en Zulia. "La FAN través de la operación Escudo Bolivariano desplegada en el territorio Guayanés en el desmantelamiento de estructuras delincuenciales armadas que depredan nuestros ecosistemas y practican la minería ilegal, degradando la naturaleza, todos serán eliminados", señaló el CEOFAN. Llama la atención que usan FAN (Fuerza Armada Nacional) en lugar de FANB donde la ‘B’ adicional indica ‘Bolivariana’.

El frío gélido que azota EEUU impacta a los migrantes venezolanos en El Paso

En la zona fronteriza, cientos de migrantes buscaron refugio de las bajas temperaturas causadas por la intensa ola de frío que afecta al país. En campamentos improvisados y refugios pasaron las frías madrugadas del fin de semana, cientos de migrantes que lograron cruzar desde Ciudad Juárez, México, hacia Estados Unidos. El ciclón bomba que afecta el país norteño provocó que se registraran temperaturas muy bajas según el Servicio Nacional de Meteorología de El Paso, Texas. Otros migrantes no lograron encontrar un refugio con capacidad para quedarse durante la noche, por lo que se vieron obligados a estar en la calle.

Migrantes venezolanas se resignan a la prostitución...

Situación migratoria irregular, falta de acceso a servicios de salud y dependencia de la actividad sexual para satisfacer sus necesidades básicas están entre los principales hallazgos de un estudio sobre la situación de los migrantes venezolanos que ejercen el sexo por supervivencia en Colombia. Jaime Valencia, director de la organización 'Aid for Aids', se denomina ‘sexo por supervivencia’. De acuerdo con un estudio elaborado entre el 2021 y el 2022 por esta organización, junto al programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, el 92,6 % de los trabajadores sexuales de los 18 a 25 años, no está afiliado a ningún servicio de salud, corriendo así riesgos de contagiarse de una grave enfermedad a causa de su oficio. En su gran mayoría estas personas ingresaron a Colombia de manera irregular. Los hallazgos indican que el 93,2 % de las personas encuestadas no tiene su pasaporte sellado, agrega el informe, elaborado en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Maicao y Medellín, con los testimonios de 600 personas refugiadas venezolanas.

El dólar oficial abre en 16,45 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo tubo un bajón ycotizó ayer enpromedio 17,95 bolívares.


bottom of page