top of page

Resumen Venezuela: ¿Podría volver un proceso hiperinflacionario en 2023?


¿Podría volver un proceso hiperinflacionario en 2023?
¿Podría volver un proceso hiperinflacionario en 2023?. Foto: BCV

Tras varios meses de estabilidad cambiaria, a finales del año pasado la cotización del dólar oficial y no oficial en Venezuela comenzó a subir aceleradamente, lo que ocasionó una nueva devaluación del bolívar. La moneda de curso oficial en el país inició el 2023 con una desvalorización de más de un 70 % respecto al mismo período del año pasado, según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV). La tasa de cambio oficial este miércoles 4 de enero es de 17,94 bolívares por dólar, mientras que en enero del 2022 fue de poco más de 4,58 bolívares por dólar. José Guerra, exgerente de investigaciones del BCV y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que surgió para contribuir en la elaboración de estadísticas económicas y sociales y hacer frente a la opacidad de datos en el país, advierte que se corre el “peligro inminente” de que vuelva a darse un proceso hiperinflacionario. Otros economistas opinaron en sus redes sociales que Venezuela “entró nuevamente en hiperinflación en diciembre”. De acuerdo con Guerra, la devaluación es producto de las acciones del BCV, que “está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio” al no tener reservas ni contar con credibilidad. “Esto está llevando a una aceleración pronunciada de los precios (…) esta devaluación de la tasa de cambio está liquidando los activos de los venezolanos, sus ahorros, sus pensiones, su salario”, dijo recientemente en un video. A finales de noviembre, Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, una firma de consultoría económica y financiera venezolana, también se refirió a la situación del mercado cambiario y alertó en ese momento de que el tipo de cambio podría seguir subiendo. Aunque no precisó cómo, a mediados de diciembre el presidente Nicolás Maduro ordenó a su equipo económico implementar medidas en defensa de la tasa del dólar oficial que también se fue al alza. El año pasado, Venezuela salió de la hiperinflación en la que estaba inmersa desde 2017, pero sus índices inflacionarios siguen estando entre los más elevados del mundo. Cecide, una institución promotora y defensora de la libertad individual, los derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, explica que la hiperinflación describe “el incremento de los precios fuera de control, acompañado del desplome en el valor de una moneda, una combinación que se traduce en la disminución del poder adquisitivo a niveles críticos”. Según Ecoanalítica, los precios en dólares en Venezuela, moneda de facto utilizada en el país, subieron el año pasado en un 44 %. El salario mínimo que reciben trabajadores públicos y pensionados en Venezuela pasó de su equivalente en bolívares a 30 dólares en marzo de 2022 a poco más de 7 dólares a tasa oficial el martes.


EEUU aún reconoce a la Asamblea de 2015 como la "última institución democrática que queda" en Venezuela
EEUU aún reconoce a la Asamblea de 2015 como la "última institución democrática que queda" en Venezuela. Foto: Pixabay

EEUU aún reconoce a la Asamblea de 2015 como la "última institución democrática que queda" en Venezuela

Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en el 2015 y seguirá coordinándose con su exlíder Juan Guaidó, dijo el miércoles la Casa Blanca. El reconocimiento de Washington a Guaidó como presidente interino de Venezuela fue cuestionado a fines de diciembre, cuando la Asamblea Nacional de la oposición votó para despojarlo del título y disolver ese gobierno, declarado en 2019. En una conferencia de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles que Estados Unidos aún reconoce esa Asamblea Nacional como la "última institución democrática que queda" en Venezuela. Cuando se le preguntó si Washington todavía reconoce a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería "entrar en hipótesis" y prometió que Estados Unidos "coordinaría con él y otros miembros de ideas afines" de la legislatura de la oposición. La eliminación del gobierno interino planteó dudas sobre el futuro de los activos bajo su control. Los legisladores de la oposición votaron a favor de nombrar una comisión para proteger los activos. Los comentarios de Kirby se hicieron eco del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien el martes dejó abierta la cuestión de la designación oficial de Guaidó.


EEUU en escenario “complicado” al reconocer a la Asamblea Nacional de 2015

La decisión de la Casa Blanca de reconocer a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora y elegida en 2015, como la nueva representación legítima del país sudamericano, coloca a la oposición venezolana y a Washington a navegar aguas desconocidas, según expertos. VOA


Story hace un reconocimiento al trabajo de Guaidó

El Embajador de EEUU para Venezuela, James Story, envió un mensaje de reconocimiento a Juan Guaidó. "Quiero reconocer a Juan Guaidó por su continuo y valiente esfuerzo en la búsqueda de la democracia de Venezuela. Su lucha encarnó esperanza y sueños de venezolanos por una Venezuela libre y próspera. Seguimos apoyando la AN de 2015 y negociaciones que conduzcan a elecciones libres y justas", expreso a través de la red social Twitter.


Cedice-Libertad alerta sobre el alza de precios: Llegó a 55% y regresa el fantasma de la hiperinflación

Aumenta el costo de la vida en Venezuela tanto en bolívares como en dólares estadounidenses, de acuerdo al Observatorio de Gasto Público de CEDICE. El costo de la vida en Venezuela ha aumentado significativamente. En promedio de las 3 ciudades monitoreadas (Caracas, Valencia y Maracaibo), el consumo promedio de 61 bienes y servicios adquiridos por una familia de 3 personas alcanzó el valor de 7.734,95 Bs/mes al cierre de 2022, equivalentes a 507,88 USD/mes, lo que representa un incremento de 310,33% en moneda nacional y de 27,01% en dólares estadounidenses durante 2022. Restaurantes fue el rubro con el mayor incremento en sus precios durante 2022, dicho aumento se vio manifestados en precios expresados tanto en bolívares como en dólares, con 372,07% y 46,12% de variación respectivamente. El segundo rubro con mayores aumentos de precios fue de alimentos, con incrementos de 332,43% en bolívares y de 33,85% en dólares durante 2022. Es menester resaltar que durante los primeros 7 meses de 2022 el comportamiento de la variación interanual de precios era descendente y, de mantenerse esa tendencia, se estimaba que la inflación en Venezuela cerraría el año por debajo de los 3 dígitos. No obstante, a partir del 15 de agosto hubo un importante cambio de tendencia y se comenzó a observar importantes incrementos en los precios, sobre todo para los meses de agosto, noviembre y diciembre, este último con una variación en bolívares de 55,3%, lo que ubica al país nuevamente en una senda hiperinflacionaria.


Financiación sube un 120% en un año sin alcanzar nivel óptimo
Financiación sube un 120% en un año sin alcanzar nivel óptimo. Foto: Pixabay

Financiación sube un 120% en un año sin alcanzar nivel óptimo

La financiación en Venezuela aumentó un 120 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2021, según datos oficiales divulgados este miércoles, sin que esto signifique que los créditos hayan alcanzado un nivel óptimo, dicen empresarios. De acuerdo con las cifras reportadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en noviembre la cartera de créditos alcanzó, al cambio oficial, los 697,36 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2021 estaba en 316,87 millones de dólares. Sin embargo, el nivel actual de la financiación sigue estando muy por debajo del requerimiento de la economía del país, donde los industriales denuncian que la falta de créditos representa uno de los principales problemas que afectan a la actividad manufacturera. El 78 % de los empresarios se quejó de la falta de financiación durante el tercer trimestre del año pasado, según un estudio presentado en noviembre por la Confederación de Industriales (Conindustria), que cifra en 5.000 millones de dólares las necesidades del sector.


Venezuela y Colombia abren el puente internacional José Antonio Páez para el tránsito de vehículos

Venezuela y Colombia abrieron este miércoles un puente binacional -el segundo en 2023- para el tránsito de vehículos, en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares de ambos países, informó el gobernador del estado venezolano de Apure, Eduardo Piñate. Se trata del puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento homónimo, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure. En el acto, se encontraba el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, señaló Piñate en su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de la actividad bilateral. El puente José Antonio Páez, sobre el río Arauca, forma parte de una porosa frontera común que se extiende por 2.219 kilómetros, reabierta en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, como parte de la reanudación de las relaciones bilaterales, rotas en 2019 y retomadas luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, llegara al poder en el país andino, en agosto.


Falta de dragado causa problemas para exportaciones petroleras de Chevron
Falta de dragado causa problemas para exportaciones petroleras de Chevron. Foto: Pixabay

Falta de dragado causa problemas para exportaciones petroleras de Chevron

Obstáculos operacionales en un canal de navegación clave en Venezuela están ralentizando los esfuerzos de Chevron para cargar tanqueros en una de sus cuatro empresas mixtas y llevar crudo pesado a Estados Unidos, dijeron el miércoles tres personas familiarizadas con el asunto. Con el objetivo de alentar conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Washington autorizó en noviembre a la última gran empresa estadounidense que aún opera en Venezuela a expandir producción y reanudar exportaciones de petróleo. Pero un plan para mover rápidamente el petróleo pesado almacenado por la empresa mixta Petroboscán, que opera Chevron en conjunto con la estatal PDVSA, enfrenta retrasos debido a la falta de dragado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, dijeron. A menudo se necesita una draga para limpiar el lecho de ríos y lagos y remover barro, malezas y basura para que los barcos puedan transitar. Las aguas poco profundas del canal provocaron que una embarcación, no relacionada con Chevron, que transportaba chatarra encallara en diciembre. Desde entonces, Petroboscán ha dado instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande.


Francia insiste que la única manera para resolver la crisis en Venezuela es con la celebración de elecciones libres, democráticas y bajo observación internacional

Las autoridades francesas se refirieron al reciente final del gobierno interino del opositor Juan Guaidó afirmado que no le corresponde a París comentar este tipo de decisiones tomadas por las “fuerzas democráticas de Venezuela”, que son libres de “organizarse como consideren”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia recalcó, que la única manera para resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela es con la celebración en 2024 de“elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación internacional. Francia apoya a las fuerzas democráticas de Venezuela que se organizan como desean. No nos corresponde a nosotros comentar sus decisiones en este área”, han planteado desde la cartera de Relaciones Exteriores.


Venezuela firmará un acuerdo con Polonia para traer turistas

El gobierno de Venezuela firmará el jueves un acuerdo con Polonia para traer visitantes desde la capital de la nación europea 'directamente' hasta la turística isla de Margarita, informó el ministro de Turismo, Alí Padrón. "El día 5 de enero vamos a estar firmando un acuerdo con Polonia para traer turistas desde Varsovia hasta Porlamar directo, con la aerolínea (polaca) LOT", dijo el ministro. Aseguró que durante 2022 sostuvieron reuniones con operadores turísticos europeos y esperan 'seguir trabajando' para traer más turistas internacionales al país.

Lula viajará a Argentina, Uruguay, China y EEUU

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viajará a Argentina, Uruguay, China y EEUU, en sus primeras salidas al exterior tras su asunción, en el marco de un plan para "llevar nuevamente a Brasil a la escena internacional". La agenda de política exterior del nuevo mandatario tras tomar posesión el pasado 1° de enero ya contempla diversos viajes oficiales, confirmó el canciller Mauro Vieira. Las visitas del mandatario se concretarían durante el primer trimestre de 2023.


Perú: Las protestas por la destitución de Castillo se retoman

Los peruanos retomaron las calles, luego de que en diciembre estallaran manifestaciones por la destitución y posterior arresto del expresidente Pedro Castillo. Algunas carreteras del sur de Perú estaban parcialmente bloqueadas el miércoles, porque manifestantes retomaban las protestas tras una pausa de los mortales disturbios por la destitución del expresidente Pedro Castillo, mientras la policía y el Ejército protegían infraestructura clave. El primer ministro, Alberto Otárola, informó a periodistas que la situación general del país es de "normalidad" aunque hubo bloqueos en las regiones de Cusco y Puno, los que afectaron el transporte principalmente de turistas y comerciantes en esas zonas.


Colombia suspende cese el fuego bilateral con ELN

El gobierno colombiano suspendió este miércoles la orden del cese el fuego bilateral por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de de que la guerrilla desmintió que se trataba de un acuerdo mutuo. Un eventual cese el fuego será llevado para su discusión durante el segundo ciclo de conversaciones previsto en México para enero, sin una fecha de inicio confirmada. El gobierno y el ELN, la última guerrilla activa en Colombia, reanudaron el diálogo de paz en noviembre de 2022, luego de más de tres años de suspensión. El martes, el ELN desmintió el anuncio del cese el fuego bilateral en un comunicado en el que aseguró que no ha discutido con el gobierno tal propuesta. “No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”, reclamó. Sin embargo, la guerrilla dijo estar dispuesta a discutirlo en el marco de la mesa de diálogo y “examinar” los términos que lo hagan posible. En una declaración oficial, el gobierno invitó al ELN a declarar una “tregua verificable” mientras se estudia la posibilidad de un cese al fuego bilateral en favor de las comunidades vulnerables que piden la “no violencia en sus territorios”. El anuncio suspende los efectos jurídicos para el ELN de un decreto expedido el 31 de diciembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo de cese al fuego bilateral con el ELN y otros cuatro de los principales grupos armados del país desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023. El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó a la prensa que mientras se mantenga suspendido el cese del fuego bilateral con el ELN “las fuerzas militares y de policía conservan plenitud de las facultades en la ofensiva” a la guerrilla. De acuerdo con el gobierno, se mantiene el cese con dos facciones de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016. Con el autodenominado Estado Mayor Central, el gobierno aseguró que avanzará en la definición de un protocolo para el “inicio de conversaciones en los próximos días”.


Clientes de Simple TV no escaparon del reajuste de precios

El 2023 inició con varios cambios y los clientes de Simple TV no escaparon del reajuste de precios de los distintos planes que ofrece la empresa de televisión satelital. Los planes aumentaron así: Plan Mega HD: Antes costaba 10 dólares mensuales y ahora tiene un valor de $11 sin el costo adicional por IVA, que llevaría su precio hasta 12,76 dólares. Giga HD quedó en 16,50 dólares o 334,74 bolívares. Tera HD: El plan más costoso de Simple TV y para enero de 2023 costará 28,75 dólares.


El COVID-19 sigue siendo peligroso, según la OMS

Pese a los notables progresos experimentados en la lucha contra el coronavirus, “la amenaza del COVID-19 persiste”, advirtió este miércoles en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifró en 10.000 el número de muertes semanales por la enfermedad. “Es probable que la cifra real sea mucho mayor”, alertó. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus especificó que persisten las “grandes desigualdades en el acceso a las pruebas, el tratamiento y la vacunación” y “que, en definitiva, el COVID-19 sigue siendo un virus peligroso para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades en general”. El máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU manifestó su preocupación ante el actual panorama epidemiológico que presenta el COVID-19, “con una transmisión intensa en varias partes del mundo y una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”. Tedros explicó que durante las últimas semanas aumentaron los informes sobre hospitalizaciones y se produjo una mayor presión sobre los sistemas sanitarios, especialmente en las regiones templadas del hemisferio norte, donde también circulan enfermedades respiratorias como la gripe. “No cabe duda de que el COVID-19 seguirá siendo un importante tema de debate, pero creo y espero que con los esfuerzos adecuados este sea el año en que la emergencia de salud pública termine oficialmente”, vaticinó.


Mientras tanto en Venezuela reportan 16 nuevos contagios de COVID-19

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 16 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, todos de transmisión comunitaria, lo que eleva a 550.657 los casos registrados, con 1.171 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 543.654 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.832.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 17,94 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 19,82 Bs.

0 comentarios

Komentar


bottom of page