top of page

¿Qué se espera en 2023 en Venezuela?

Actualizado: 3 ene 2023

Para el 2023, en Venezuela no se prevén sorpresas a nivel del gobierno, Nicolás Maduro seguirá liderando al oficialismo. Además, se prevé que los militares sigan dominando y manteniendo el control económico del país en todos los sentidos. También se espera que Venezuela siga progresando en la medida que las sanciones internacionales se vayan flexibilizando y por último los venezolanos seguirán huyendo de Venezuela por la crítica situación económica.

¿Qué se espera en 2023 en Venezuela?
¿Qué se espera en 2023 en Venezuela?. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Nicolás Maduro seguirá liderando al oficialismo

En el campo político no se prevén sorpresas a nivel del gobierno. Nicolás Maduro seguirá liderando al oficialismo. El acuerdo de Maduro con los otros cuatro factores de poder como lo son Vladimir Padrino, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami y los hermanos Jorge y Delsy Rodríguez se mantendrá. La única opción de un cambio de gobierno en Venezuela sería con el apoyo de las fuerzas armadas, y no existen condiciones para estar prevista en el 2023. La oposición política en Venezuela se encuentra fragmentada en el presente. Es probable que unas elecciones primarias lograran el efecto de unir a este factor político en buena medida. No obstante, todavía está por verse si se realizarán. Algunos factores de la oposición apuestan por un consenso para elegir el candidato presidencial para unas eventuales elecciones en el 2024, En la actualidad Manuel Rosales, gobernador del Zulia tiene la primera opción para alzarse con la candidatura opositora. Le siguen Henrique Capriles, María Corina Machado y Juan Guaidó. Lo más probable es que desde otros sectores opositores o de la sociedad civil surjan otras candidaturas, lo cual debilitará las posibilidades de derrotar al oficialismo. Únicamente unas primarias generales entre todas las fuerzas no oficialistas pudieran generar una unión nacional, y esta opción no es aceptada hasta el momento por Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática o Voluntad Popular y otros partidos. Solamente ‘Vente Venezuela’ liderado por María Corina Machado impulsa esta alternativa.

Los militares seguirán manteniendo el control económico

En el campo militar se prevé sigan dominando y manteniendo el control económico del país en todos los sentidos. En el campo petrolero y otros negocios comparten decisiones con Tarek El Aissami. Y en alguna medida con Diosdado Cabello. Los hermanos Rodríguez lideran los negocios internacionales no petroleros.

Venezuela seguirá progresando si las sanciones se flexibilizan

En el campo económico Venezuela seguirá progresando en la medida que las sanciones internacionales se vayan flexibilizando. La economía puede crecer entre un 5 a 8 por ciento en 2023, básicamente por el eventual aumento de la producción petrolera. El mantenimiento del presupuesto del país continuará siendo subsidiado en su mayor parte por divisas provenientes de los negocios subterráneos del establishment en el poder.

Los venezolanos seguirán huyendo de Venezuela

Los venezolanos en 2023 van a seguir saliendo de Venezuela por la falta de empleos, de oportunidades para desarrollar actividades profesionales, por la escasez de alimentos, de medicina, de centros eficientes de salud, por la inflación permanente, el disparatado alto costo de la vida y por la inseguridad. La salida de venezolanos puede llegar a más de 600 mil migrantes en 2023 según ACNUR.

bottom of page