top of page

Resumen Venezuela: Petróleo, elecciones y reimpulso de la izquierda marcan el nuevo diálogo


Petróleo, elecciones y el reimpulso de la izquierda marcan el nuevo diálogo
Petróleo, elecciones y el reimpulso de la izquierda marcan el nuevo diálogo. Foto: PresidenciaVe

El petróleo, las elecciones presidenciales de 2024, una agenda social para dar ayuda humanitaria a los venezolanos y el nuevo impulso de la izquierda en la región marcarán la reanudación inminente del diálogo para zanjar la crisis política de Venezuela en Ciudad de México, observan expertos en política. Fuentes cercanas al proceso de diálogo afirmaron que la reanudación de las negociaciones sobre Venezuela con la facilitación de Noruega es inminente, un asunto de apenas días. Ante la expectativa de los pormenores y los posibles frutos de ese diálogo, los analistas evalúan minuciosamente la agenda y los eventos políticos que marcarán el encuentro en México. La reanudación de negociaciones está “muy en sintonía” con eventos geopolíticos recientes, como la reanudación de relaciones al máximo nivel entre Venezuela y Colombia, y las victorias electorales de líderes de la izquierda en naciones fronterizas, como Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, observa el politólogo Pablo Andrés Quintero. “Eso obliga a que los actores internacionales le den una solución a mediano plazo a la situación venezolana, siempre dentro del entendimiento”, dijo. Quintero da por sentado que la comunidad internacional está “muy desprendida” del radicalismo opositor, que defenestra toda posibilidad de diálogo con el chavismo. El experto en ciencias políticas cree que el gobierno de Nicolás Maduro se enfocará en los asuntos económicos, la flexibilización de sanciones y lograr signos de legitimidad a su favor, mientras que la oposición promoverá una agenda marcada por asuntos electorales, como garantías de transparencia o el retorno de candidatos y partidos inhabilitados. “Estas negociaciones se van a reanudar porque los tiempos internacionales lo están solicitando. La urgencia de Estados Unidos también pasa por darle celeridad al tema venezolano por la posible compra a futuro” de crudo a Caracas, advierte.

EEUU recibe con cautela el anuncio de la vuelta a la mesa de negociación
EEUU recibe con cautela el anuncio de la vuelta a la mesa de negociación. Foto: Pixabay

EEUU recibe con cautela el anuncio de la vuelta a la mesa de negociación

El gobierno estadounidense adelantó que su postura sobre sancionar “los abusos” ocurridos en Venezuela a manos del régimen de Maduro continuarán hasta no ver avances en la protección de los derechos humanos. El "inminente" regreso a la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela cuenta, en principio, con el visto bueno de Estados Unidos, que hace parte principal del diálogo a consecuencia de las sanciones impuestas sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la prioridad para el gobierno es “apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela a quienes el régimen de Maduro les ha negado sistemáticamente esos derechos”. Sin embargo, a pesar de la bienvenida al diálogo, el representante del Departamento de Estado adelantó que hasta no ver avances en el restablecimiento de los derechos su postura “no cambiará” y “nuestra política de sanciones se mantendrá”.


México celebra el acercamiento entre Colombia y Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves el "gran paso" que supone el acercamiento entre los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes se reunieron el martes para restablecer las relaciones entre ambos países. "El cambio tan importante que ha significado este encuentro de los presidentes de Colombia y de Venezuela, de pueblos, de países vecinos, hermanos, fue un gran paso", declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina. López Obrador consideró que esto impulsará la integración de la región, como él ha propuesto desde que México ocupó la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2020.


León: "Vamos a ver muchas cosas pasando en breve. Negociaciones, flexibilizaciones y nuevas alianzas"
Economista y Presidente de Datanalisis, Luis Vicente León. Foto: Intagram @luisvicenteleon

León: "Vamos a ver muchas cosas pasando en breve. Negociaciones, flexibilizaciones y nuevas alianzas"

El economista y Presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, se refirió a la visita del Presidente de Colombia, Gustavo Petro a Venezuela, para reunirse con Nicolás Maduro. "La visita de Petro a Caracas es una demostración de su interés en profundizar la relación colombo venezolana, a pesar de las dificultades y peligros que eso representa para él en su política interna y su relación internacional, especialmente con USA", indicó. Según León esta reunión se dio en Caracas y no en la frontera o Bogotá porque "ha sido Petro quien ha tenido que demorar algunos temas de la apertura" para poder resolver algunos asuntos relacionados con las sanciones y para también bajar la tensión que eso genera en Venezuela. "Petro quiere la apertura comercial y el reingreso de Venezuela a la CAN para reinstitucionalizar el comercio y la relación multilateral, lo que crearía nuevos espacios para la negociación venezolana, en una región ahora más proclive a la misma y donde él puede jugar un papel protagónico", agregó. León advierte que, para el gobierno de Joe Biden, la visita de Petro no es un reto a su política internacional, por el contrario sería un vehículo para dar marco al acuerdo que EEUU promueve en Mexico entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro y que debería concretarse en breve. Sobre el triunfo de Lula, el gobierno de Lopez Obrador, el giro latino hacia la izquierda moderada y esta visita de Petro, considera que sería el preludio del fin de la estrategia que EEUU había seguido frente a Venezuela. "Sería extraño que se enfrentara a la región para sostener algo que evidentemente no ha funcionado", dijo. "Vamos a ver muchas cosas pasando en breve. Negociaciones, flexibilizaciones y nuevas alianzas internacionales y todo probablemente antes de fin de año. Y esto puede tener impactos positivos en la actividad económica nacional, mientras en la política…otro gallo cante", finalizó.


FMI: Economía latinoamericana retrocederá en 2023
FMI: Economía latinoamericana retrocederá en 2023. Foto: Pixabay

FMI: Economía latinoamericana retrocederá en 2023

El FMI presentó las perspectivas económicas para la región latinoamericana en un evento organizado en Chile; la inflación, la guerra en Ucrania y las políticas de endurecimiento de tasas de interés por los bancos centrales son clave para entender las dinámicas económicas en la región. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que América Latina crecerá este año un promedio del 3,5 %, unos cuatro puntos menos que en 2021; pero la mayor caída la proyecta el organismo multilateral para 2023 cuando algunos países entrarán en recesión. El multilateral considera que a pesar del estrés en la productividad y las finanzas públicas las naciones deben estar prepararse por los ajustes para evitar la subida inflacionaria. El FMI dice que las presiones inflacionarias acumuladas han tocado una amplia base de la economía en la región en países Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, países donde la inflación se situó en el 10%, un máximo no registrado en dos décadas. El organismo multilateral también prevé que la baja en los precios de las materias primas y el malestar social en amplias franjas del continente abonen a una desaceleración más pronunciada, lo que a nivel mundial se vaticina como una perspectiva.


Cendas-FVM: Servicios públicos se incrementaron 212,88% en un año

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas-FVM) informó que una familia de 5 personas necesitó Bs 419,23 en el mes de septiembre de 2022, para cubrir los servicios esenciales como agua, electricidad, aseo urbano, transporte público, teléfono e Internet. En tal sentido, esto indica que el grupo familiar tendría que ahorrar tres salarios mínimos integrales mensuales de Bs 175, para poder pagar estos gastos. El precio establecido en bolívares es la sumatoria de las tarifas básicas de cada uno de los servicios esenciales para el venezolano. No obstante, desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022, los servicios públicos en Venezuela se incrementaron en 212,88%.


CNE descarta adelantar elecciones presidenciales
CNE descarta adelantar elecciones presidenciales. Foto: Wikipedia

CNE descarta adelantar elecciones presidenciales

De acuerdo con lo dicho por el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, las elecciones presidenciales están previstas para efectuarse a finales de 2024, por lo que descartó que estas pudieran adelantarse, como ya pasó en 2018, a pesar de las insinuaciones de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. “La constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial. No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla”, enfatizó en rueda de prensa. Para Márquez, estos comicios deberían realizarse para el último trimestre de 2024, al mismo tiempo que destacó que lo que pasó en 2018 fue por la ANC: “ya la Asamblea Nacional Constituyente no está; ahora prevalece lo que está establecido en la Constitución”. Relacionado al voto de venezolanos en el extranjero, aseguró que ya hicieron la solicitud e introdujeron una propuesta de reglamento, pero “el directorio del CNE aún no ha discutido el tema”. Para finalizar, el vicepresidente del CNE comentó que el organismo se encuentra con disposición para apoyar las primarias de la oposición, sufragios que se esperan realizar durante el primer semestre de 2023.


Advierten que crisis económica agravará la libertad de prensa

La grave situación económica que atraviesan los medios en la región, debido a la pandemia del coronavirus y a la fuerte recesión que puede darse a corto plazo, puede acabar afectando la independencia de los medios, según organizaciones internacionales. Varias organizaciones internacionales han advertido que países como Nicaragua, Venezuela o Cuba ocupan los puestos más bajos del índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa debido a las restricciones impuestas por los gobiernos para evitar el acceso y la difusión de información. Son los casos más preocupantes, pero en el resto de la región, indican, se está viendo cómo la calidad de los medios se está viendo afectada por los problemas económicos principalmente. Es por ello que muchos de estos organismos instan a trabajar para fortalecer la libertad de prensa en toda la región asegurando la viabilidad de los medios.


La CIDH preocupada por la continua violencia contra activistas pro DDHH

Ante el goteo de casos contabilizados en Latinoamérica entre mayo y agosto, la Comisión urge a los Estados a redoblar sus esfuerzos por proteger a quienes defienden los derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó, a través de un ​comunicado, su preocupación ante la violencia contra defensores de los derechos fundamentales, y dice que en particular, le preocupa "que, durante este periodo, conoció sobre un elevado número de asesinatos en varios países de la región, así como actos de hostigamiento y criminalización por sus actividades de defensa". La CIDH ​también se refirió a la criminalización, y señaló que, en Venezuela, "se seguiría utilizando la legislación antiterrorismo para obstaculizar la labor de las personas defensoras". En este sentido, la Comisión pidió a las autoridades judiciales realizar un control jurisdiccional de las denuncias y evitar juicios injustos que llegan a través de investigaciones estatales.


Asamblea General de la ONU refuta el embargo a Cuba por trigésima vez

La Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró por trigésima vez de forma inequívoca su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral. La resolución de rechazo obtuvo este año 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. El texto adoptado reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, y exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan. Al explicar su voto, uno tras otro, los múltiples oradores de la sesión insistieron, a título nacional y como representantes de bloques de países, en el carácter ilegal del embargo, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas y exigiendo su levantamiento.


Haití dona alimentos para afectados por deslave en Las Tejerías

El Gobierno de Haití entregó un donativo de alimentos no perecederos para atender a los afectados por el deslave del pasado 8 de octubre en la localidad de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, informó este jueves la Embajada del país insular. "En nombre del pueblo haitiano, el excelentísimo señor Lesly David, embajador de Haití, hace entrega de un donativo de alimentos no perecederos al señor Ernesto Villegas, ministro de Cultura, en solidaridad con las poblaciones afectadas de Tejerías. Haití y Venezuela siempre unidas", escribió la legación en su cuenta de Twitter.


Colegio Humboldt: Imputan por homicidio culposo a las directoras del preescolar

La directora y coordinadora del kínder serán procesadas por el accidente en las instalaciones del colegio, en el que murió un niño de 5 años y otro está herido. La directora y la coordinadora del kínder del Colegio Humboldt, serán imputadas por homicidio culposo del niño que murió al caer de una claraboya ubicada en la azotea de la sede del preescolar, el 1 de noviembre. Según informó el fiscal Tarek William Saab, la decisión se tomó después de las primeras labores de investigación, que incluyeron inspección técnica in situ e interrogatorio en la Fiscalía de 7 representantes de la institución educativa. Las maestras imputadas son Uta Martini y Arianna Arcia, directora y coordinadora del área de preescolar, respectivamente. En un trágico accidente en el Colegio Humboldt de Caracas, murió un niño y otro quedó herido al caer desde una claraboya a gran altura. Aún hay mucha confusión y versiones en redes sociales en torno al accidente, que ocurrió minutos antes de la hora de salida del preescolar.


Militares detienen a seis personas vinculadas a la minería ilegal

FANB detuvieron a seis personas en el estado Bolívar vinculados a bandas de minería ilegal, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez. "En la REDI (Región Estratégica de Defensa Integral) FANB detiene a seis sujetos con armas, asociados a bandas delincuenciales de tráfico de minería ilegal e incauta un helicóptero usado en la estructura logística, sin ningún tipo de registro o permiso legal e identificación para operar", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter. Asimismo, informó que en otro operativo fueron incautados tres fuselajes de helicóptero, uno de avión y 3.000 litros de combustible de aeronave, usados para el tráfico de la minería ilegal y "materiales estratégicos". El pasado 12 de octubre, la ONG de Venezuela Kapé Kapé y Fundaredes exigieron al Estado venezolano defender los territorios que habitan poblaciones indígenas y que, afirmaron, están tomados por la minería ilegal.


Atacan a estudiantes por protestar contra visita de Diosdado Cabello a Mérida

Presuntos colectivos chavistas agredieron a estudiantes de la Universidad de Los Andes cuando protestaban contra la visita de Diosdado Cabello al estado Mérida. Las alumnas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas habían desplegado una pancarta que rezaba: “Régimen asesino de Universidad”. La manifestación estudiantil ocurrió mientras se desarrollaba un acto político del PSUV en la plaza de toros de Mérida. “Pegamos el cartel a las afuera de la Facultad y lo que hicieron fue una manada de colectivos agarrarnos a cuatro mujeres indefensas y arrancarnos las uñas de las manos, porque ellos no saben más que hacer que destruir”, denunció en un video difundido en redes una de las estudiantes, mientras mostraba la sangre que había quedado en sus manos producto de las lesiones provocadas por los colectivos chavistas que la atacaron.



Chyno Miranda fue trasladado a una clínica privada

El cantante venezolano, de 37 años de edad, permanecía internado desde diciembre de 2021 en el centro de salud Tía Panchita, en La Florida, Caracas. Sin embargo, esta semana fue cambiado a otro centro luego de una inspección por parte de un tribunal civil que determinó que el lugar no ofrecía las mejores condiciones para atenderlo. Tras rumores de que habría sido dado de alta, este jueves se supo que el cantante venezolano Chyno Miranda fue trasladado de la clínica Tía Panchita, ubicada en La Florida, a otro centro de salud luego de una inspección por parte de un tribunal civil. Irrael Gómez compartió un video en el que se ve al cantante saliendo del ligar. Indicó que el centro en el que se encontraba Miranda no contaba con las condiciones óptimas para atenderlo.




Venevisión líder de la TV abierta
Venevisión líder de la TV abierta. Imagen: Cortesía

Venevisión líder de la TV abierta

Un contundente 55,5% de share ratifica la preferencia por los contenidos que transmite Venevisión en su pantalla, a nivel nacional, frente a un 44,5 % de share que registró Televen de acuerdo a las mediciones realizadas por BB media / TRS Trust Ratings Solution, como promedio que corresponde a los meses de Agosto y Septiembre del año en curso, de lunes a viernes durante 18 horas, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. en una muestra de 3500 hogares. Y es que Venevisión presenta una variada gama de contenidos dirigida a todas las edades, en diferentes horarios para satisfacer las necesidades de una audiencia heterogénea, de la mano de diferentes géneros: dramáticos, musicales, información, variedades para disfrutar en familia. Las métricas son suministradas por este reconocido proveedor de datos que permite acceder a mediciones de televisión lineal y en tal sentido, Venevisión Media cuenta con la información de sintonía de sus señales Venevisión y VePlus.


Otro ciclón podría formarse en el Caribe durante el fin de semana
Otro ciclón podría formarse en el Caribe durante el fin de semana. Foto: NHC

Otro ciclón podría formarse en el Caribe durante el fin de semana

Las condiciones ambientales podrían propiciar el desarrollo de un ciclón tropical en los próximos días en el noreste del Caribe. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) está monitoreando un sistema de baja presión que se encuentra sobre Puerto Rico y se extiende hasta el este de las Bahamas. Los meteorólogos anticipan que el sistema se desarrolle durante el fin de semana al noreste del mar Caribe y el suroeste del Atlántico. Hasta el momento su probabilidad de formación en los próximos cinco días es de 30%. Este sistema podría ser la tormenta número 14 en recibir un nombre en la temporada de huracanes del 2022, y se llamaría Nicole. El NHC continúa emitiendo avisos sobre la depresión tropical Lisa, que continúa debilitándose este jueves tras tocar tierra la noche del miércoles en Belice como un huracán categoría 1.


El dólar oficial abre en 8,66 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page