top of page

Resumen Venezuela: Persisten violaciones de DDHH en Venezuela


Persisten violaciones de DDHH en Venezuela
Persisten violaciones de DDHH en Venezuela. Foto: Pixabay

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela no cesaron en 2022. Las condiciones de reclusión de personas privadas libertad por motivos políticos siguen siendo “negativas”, no se les brinda atención médica adecuada, persiste el “desconocimiento” a órdenes judiciales y se mantienen las torturas y los tratos crueles, coinciden los defensores de derechos fundamentales. Pero las violaciones, aseguran los activistas, son más profundas e involucran derechos, civiles, políticos y económicos y, con el paso del tiempo, el temor a represalias por informar sobre la situación ha incrementado la censura y la autocensura, ocasionando que la opacidad se haya vuelto “costumbre”, como han expuesto miembros del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público, organizaciones que investigan y promueven el derecho a la libertad de información. A diferencia de años como 2014 y 2017, cuando ocurrieron grandes protestas antigubernamentales y se registraron detenciones masivas, al no presentarse grandes protestas políticas, 2022 se caracterizó por detenciones “selectivas”, dirigidas a “mantener” el número promedio de presos por motivos políticos a lo largo del año, explica Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, Organización No Gubernamental que brinda asistencia pro bono a detenidos de manera arbitraria. Este año se incrementó un “esquema” de persecución contra dirigentes sindicales, uno de los sectores que ha “reactivado” las manifestaciones pacíficas para exigir mejoras de condiciones salariales y laborales, añade Kelvi Zambrano, abogado constitucionalista y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos. “La realidad cambió en la forma en la que se ejecutaba la persecución y la privativa de libertad, pero se incrementaron las violaciones a los derechos humanos”, dijo.


Guerra: El bolívar sufre la mayor depreciación en dos años

De acuerdo al economista José Guerra, el bolívar colapsó y está acabando con los salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos, también considera que la moneda "no sirve". Advirtió que el bolívar ha caído un 15% respecto al dólar en apenas cuatro días hábiles. "Hoy no hay manera de estabilizar la tasa de cambio. El Banco Central de Venezuela está fundido. Lo correcto sería dejar flotar el bolívar y elaborar un programa económico creíble", expresó a través de su cuenta en la red social Instagram.








Urgen medidas económicas para combatir la inflación

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, explicó que la inflación que sufren los venezolanos es producto, entre otras cosas, de una economía que no produce lo suficiente. Quiñones indicó que en Venezuela hay un exceso de importación y la carencia de reservas internacionales óptimas. “Esto causa una continua devaluación, una constante subida de precios y una inflación incontrolable”, indicó el parlamentario en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. En este aspecto, opinó que para intentar frenar el alza del tipo de cambio y reducir la inflación se deben tomar medidas básicas como derogar el IGTF, reducir las comisiones en divisas, disminuir los impuestos nacionales y locales, bajar el IVA a 12 o 10% y estimular la producción nacional vía créditos.


Battistini: Se necesitan 57 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica

Eduardo Battistini alertó que los venezolanos cada día son más pobres ante el acelerado ritmo de la inflación en Venezuela. “El dólar pasó la barrera de los 15 bolívares”, indicó Battistini en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. El diplomático venezolano indicó que esto significa que hoy un dólar cuesta 15 billones de lo que costaba en el 98, antes de que llegara el chavismo. “Una familia hoy necesita 57 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica de un mes”, concluyó.








Guaidó insiste en la importancia que se extienda la licencia de protección a Citgo
Guaidó insiste en la importancia que se extienda la licencia de protección a Citgo. Foto: PresidenciaVe

Guaidó insiste en la importancia que se extienda la licencia de protección a Citgo

Juan Guaidó informó que espera que próximamente el Gobierno de Joe Biden extienda la licencia que protege a la refinería venezolana Citgo Petroleum Corp de los acreedores con los que el régimen de Maduro "endeudó" a Venezuela. Citgo se encuentra en riesgo desde que en 2020 el Gobierno de Maduro presentó una participación mayoritaria como garantía de su bono 2020 que incumplió, lo que significa que los tenedores de bonos podrían buscar sus acciones de Citgo como pago. No obstante, los acreedores aceptaron un acuerdo inconstitucional con el régimen de Maduro que no fue aprobado por el Parlamento Legítimo como lo establece la Carta Magna venezolana. Desde entonces, la Casa Blanca ha otorgado concesiones al Gobierno Interino para evitar el embargo de la estatal venezolana. “Es importante que se extienda la licencia (por un año más)”, dijo Guaidó a Reuters en su oficina de Caracas, y agregó que las conversaciones con los acreedores “siempre han sido una posibilidad”. El mandatario nacional aclaró que no son enemigos de los acreedores ni de las petroleras. Por otra parte, el jefe de Estado, destacó la importancia de la unidad de todos los venezolanos para derrotar a Nicolás Maduro en 2024 a través de un candidato único. “La unidad es un requisito, unificarse en torno a un acuerdo de gobernanza”, concluyó.


Crisis en Perú:


Congreso destituye al presidente Castillo

En una sesión extraordinaria, el Congreso de Perú votó por mayoría el dejar vacante la presidencia de Perú. Poco después, el ya expresidente Castillo fue arrestado a su salida del Palacio de Gobierno. El Congreso de Perú aprobó el miércoles a primera hora de la tarde la vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, en una votación que contó con 101 votos a favor de la medida. "Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo", informó el Congreso por medio de un tuit. Más tarde, también compartió en redes la resolución que declara la vacancia Castillo. La decisión tuvo lugar poco después de que Castillo anunciara en horas de la mañana la disolución del Congreso, en un momento en que enfrenta varias acusaciones por actos de corrupción. Durante la sesión plenaria, la vicepresidenta Dina Boluarte, cuya asunción al poder está prevista para esta misma tarde, rechazó además la decisión de Castillo de suspender el Congreso.


EEUU rechaza acciones de Castillo en Perú, reconoce su destitución

Altos oficiales estadounidenses aseguraron estar vigilando la situación en caso de que sea necesaria acción internacional, y recibieron la decisión del Congreso peruano de destituir a Pedro Castillo. El gobierno de Estados Unidos se expresó preocupado por los recientes hechos en Perú que llevaron a la destitución del presidente Pedro Castillo luego de que este anunciara una disolución del Congreso y declarara un gobierno de excepción.


OEA se compromete a dar “todo el apoyo necesario” para preservar la democracia en Perú

La OEA celebró este miércoles una sesión extraordinaria después de que el presidente peruano Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso. El secretario Luis Almagro hace un “llamado a la paz interna” para mantener a esa nación “en la senda de las libertades y la convivencia”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asegurado este miércoles que la decisión del destituído presidente peruano Pedro Castillo de disolver “el Congreso de la República sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”. Al mismo tiempo, se comprometió a prestar “todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar en este complejo momento”.


Reacciones a fallo contra expresidenta Cristina Fernández

La condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos de por vida impuesta a Cristina Fernández, actual vicepresidenta y dos veces presidenta, consume la atención de los argentinos, al generar reacciones inmediatas a favor y en contra. Gonzalo Bañez Villar nos informa. VOA


El 20% de los estudiantes de América Latina asiste a escuelas privadas

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que 350 millones de niños y jóvenes del mundo asisten a escuelas no estatales. En América Latina y el Caribe, la proporción de estudiantes de primaria y secundaria inscritos en escuelas privadas asciende a 20%. La UNESCO destacó que, pese a la alta participación de las escuelas no estatales, en América Latina no existe una regulación eficaz de la educación privada, lo que conlleva un alto riesgo de desigualdad y segregación, una tendencia contraria a la educación inclusiva, de calidad y equitativa que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reporte también indica que muchos países de la región carecen de reglamentación adecuada para la enseñanza privada, o bien no tienen la capacidad de hacer cumplir esa reglamentación, lo que mina la calidad y ensancha la brecha educativa entre ricos y pobres.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 12,66 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo sigue al alza y cotiza en 15,37 Bs.

Comentarios


bottom of page