top of page

Venezolanos por el Mundo: 54% de venezolanos migraron de Chile a EE. UU. en el último año


Foto: VOA

Una encuesta del Centro de Estudios Aplicados para las Migraciones determinó que el 2022 fue un año de gran flujo de salida de migrantes venezolanos de Chile y que en su mayoría prefirieron Estados Unidos (EE. UU.) como su próximo destino. De acuerdo con el análisis, que tuvo un muestreo 307 casos, entrevistados entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 2022, el 54,4% decidió migrar hacia suelo estadounidense, pese a tener entre tres y cinco años viviendo en Chile y estar en condiciones regulares. Después de EE. UU., retornar a Venezuela fue el plan de, al menos, 26,7% de los entrevistados. De estos, la mitad se encontraba en Chile de manera transitoria, pues su aspiración era un nuevo país de destino, reveló el estudio. Los otros tres países a los que migraron nuevamente fueron España (5,8%), Canadá (4,2%) y Perú (2,0%). Aunque el sondeo se realizó a venezolanos que salieron de Chile entre 2021 y 2022, la muestra refleja que el 64,8% de los entrevistados abandonaron el país durante este año, a pesar de que la mayoría reportó una opinión favorable respecto a su estadía como migrantes en la nación austral. Esto coincide con la política migratoria de Estados Unidos de puertas abiertas para todos los migrantes impulsada durante este 2022 por la administración de Joe Biden. Muchos, incluidos los venezolanos, atravesaron la selva del Darién, una peligrosa jungla que divide a Panamá y Colombia, para encontrar calidad de vida en la nación norteamericana.

Auge de "casas webcam" donde venezolanos venden sexo en Colombia

Un estudio realizado entre población inmigrante venezolana en Colombia ha mostrado el auge de las "casas webcam" en las zonas fronterizas, donde cerca de 12.000 personas se dedican a grabarse en actividades sexuales que luego "venden" a consumidores extranjeros a través de internet. El estudio "Sexo por supervivencia" fue presentado este lunes 5 de diciembre en Nueva York por la organización Aid for Aids, nacida en esta ciudad como grupo de apoyo a comunidades vulnerables al VIH y que suele realizar campañas de apoyo a las personas que ejercen trabajos sexuales. En este caso, el estudio se realizó entre 2021 y 2022 por parte de la sección colombiana de la ONG, que entrevistó a 500 venezolanos que ejercen algún tipo de actividad sexual para sobrevivir, tanto heterosexuales como homosexuales y trans. Uno de los fenómenos con mayor auge es las "casas webcam", donde los inmigrantes practican sexo entre sí (heterosexual pero sobre todo homosexual) y acceden a ser grabados para unas páginas web con clientes mayormente estadounidenses y europeos que pagan por el minuto de conexión. Solo en las poblaciones de Cúcuta y Villa del Rosario, cerca de la frontera con Venezuela, se encuentran entre 800 y 1.000 casas dedicadas a lo que se llama "modelaje webcam", y en cada una de ellas trabajan grupos de 5 a 20 personas, generalmente muchachos de entre 16 y 25 años.


El Gobierno de Biden evalúa una propuesta inmigratoria que refleja políticas de la era Trump

El Gobierno de Joe Biden está considerando seriamente una propuesta que prohibiría a los migrantes solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si pudieron recibir refugio en otro país por el que pasaron, medida que refleja las restricciones al asilo impuestas en la era Trump, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones. Los funcionarios ahora se preparan para un aumento en la cantidad de migrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos, una vez que la polémica autoridad de salud pública, conocida como Título 42, llegue a su fin en tres semanas. En ese sentido, sopesan múltiples planes para detener el flujo. La reciente propuesta, sobre la que informó inicialmente el diario The New York Times, se incluyó en un memorándum que envió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a la Casa Blanca, dijo una de las fuentes. La propuesta no ha recibido la aprobación final y aún tendría que pasar por el proceso de elaboración de normas antes de entrar en vigor, explicó la fuente. Pero si se adopta, sería la reminiscencia de una política implementada durante el Gobierno de Donald Trump que limitó drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos si residían o viajaban a través de otros países antes de llegar a la frontera. En ese momento, la política recibió amplias críticas de los defensores de inmigrantes. "El gobierno se ha comprometido a seguir asegurando nuestras fronteras al tiempo que mantiene un procesamiento de migrantes seguro, ordenado y humano. Esto seguirá así cuando se suspenda el Título 42. Los reportes de prensa que indican que la política de EE.UU. cambiará son inexactos; no se ha tomado ninguna decisión de este tipo", dijo Marsha Espinosa, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Los argentinos que se mudan a España se multiplican y los números ya se parecen a los de la crisis de 2001

El Instituto Nacional de Estadísticas del país europeo reveló que 353.000 argentinos viven en ese país y el número subió casi tanto como después de la última gran crisis del país.

La inflación, la inseguridad y la falta de estabilidad empujaron a, por lo menos, 47.000 argentinos a desembarcar en la península ibérica en el último año, según el flujo migratorio que contabilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España hasta el pasado 1 de julio. Pero no es un fenómeno nuevo. La migración masiva comenzó en 2002, después de la gran crisis, pero ahora volvió a acelerarse tras la pandemia del COVID-19. ¿Cuántos argentinos viven en España? Son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina (incluye a los que ingresan con pasaporte europeo), según la última cifra revelada la semana pasada por el INE. Los problemas económicos y la falta de respuestas políticas alimentaron esta tendencia en los últimos cuatro años. Sólo en el período julio 2021-2022, el gobierno local firmó 35.000 nuevas residencias para argentinos. El pasado semestre fue una de las etapas con mayor cantidad de papeles otorgados a argentinos, sólo superado en el año 2002.


bottom of page