Venezolanos por el Mundo: Premiado migrante venezolano por su defensa de la democracia



Toni Vitola, un migrante venezolano que es abogado y líder de la Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz) que fue galardonado por su trabajo en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad. Asimismo, se destaca que Toni recibió el premio a la categoría Global Democracy Awards, otorgado por The Washington Academy of Political y Sciences. El trabajo que ha realizado Toni Vitola a lo largo de los años se resalta en innumerables proyectos sociales dirigidos a su natal país y a los migrantes venezolanos que se encuentran en la actualidad en territorio colombiano. Los premios mencionados anteriormente son reconocidos en el mundo de la política de habla hispana como los “Oscar de la Política". Además, Toni fue premiado en esta misma gala en la categoría Youth Leadership Award hace dos años.


Construyen gran carpa en Nueva York Para recibir migrantes

Este jueves 27 de septiembre comenzaron a montar una gran carpa en Nueva York para refugio de migrantes. Foto: Voa

El influjo de migrantes por la frontera con México está poniendo a prueba a las ciudades de Estados Unidos que los están recibiendo, las cuales deben canalizar recursos para albergarlos una vez que son liberados por las autoridades migratorias federales en espera de su solicitud de asilo. Muchos de los llegados han sido enviados en autobuses por las autoridades de los estados fronterizos de Arizona y Texas a ciudades del norte, como Nueva York y Washington DC, como una forma de protesta a la política inmigratoria de la Administración Biden. Muchos de estos migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, llegan sin la documentación debida y sin garantías de que reunirán los estrictos requisitos legales para optar al asilo. Sin dinero ni lugar a donde ir para esperar la respuesta a sus casos, están completamente desamparados. La ciudad de El Paso, en Texas, inauguró un centro para recibir a los migrantes que llegan por la frontera con México, mientras que, en Nueva York, las autoridades preparan una gran carpa que sirva de refugio.


Migrantes en EEUU rechazan ser "fichas políticas"

Migrantes en Estados Unidos rechazan ser parte del juego político: "Somos seres humanos, no fichas políticas", exclaman refiriéndose juego político que los gobernadores republicanos llevan meses practicando, con el traslado de inmigrantes desde sus estados a otras partes del país, como protesta por la política migratoria del presidente Joe Biden.

Prácticas que en las últimas semanas, con la cercanía de las elecciones legislativas del 8 noviembre, se han especializado en la caza de titulares: un avión aterrizando en una isla de millonarios, buses frente a la casa de Harris y aviones ficticios (finalmente fue un bulo) hacia Delaware, estado donde Biden tiene su vivienda privada. "Eso es un juego político terrible. No pensamos que iban a hacer eso con nosotros y lo encuentro muy bajo. Somos personas que no teníamos dónde llegar y que huimos de una dictadura", apunta un migrante venezolano, procedente del estado Táchira, quien junto con dos compañeros de viaje tuvo la suerte de conseguir trabajo en construcción y, por el momento, reside en un refugio público ubicado en Anacostia, la zona más peligrosa de la capital estadounidense. Aun así, está nuevo y limpio y los cuatro están más que satisfechos de tener "un techo y un plato de comida."

Maduro pidió a Wingo no reanudar operaciones, por ahora

La aerolínea Wingo anunció este martes el aplazamiento temporal de la reanudación de los vuelos a Venezuela, que tenía previsto comenzar el próximo 4 de octubre, por petición de las autoridades venezolana. La compañía agregó que, según se les comunicó, "esta suspensión temporal es en espera por resolver asuntos entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países".

Casi 300%bha aumentado el número de migrantes solicitando asilo en frontera de México con EEUU

La llegada de migrantes que buscan asilo en el límite de México con Estados Unidos, en la fronteriza Tijuana, se ha incrementado en casi 300%, con albergues saturados y cientos de personas que duermen en las calles. Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, compartió a medios que esta situación es porque siguen llegando diversos grupos de migrantes a la ciudad, “sobre todo los mexicanos que siguen siendo desplazados por la violencia”. Lucero compartió que de junio a septiembre ha registrado un total de 915 asesorías a migrantes que buscan la solicitud de asilo, teniendo en cuenta que en junio registraron 17, en julio 69, en agosto 206 y en lo que va de septiembre suman 623, “lo que demuestra un aumento considerable”.


Panamá anuncia medidas para frenar la migración por el Diarén

“Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134.178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién”, informó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg). La cartera de Seguridad añadió que hasta “la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos”. Eduardo Leblanc, titular de la Defensoría del Pueblo de Panamá, afirmó que su país “es el único que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional”.


Enrique Rondón Nieto