top of page

Resumen Venezuela: La deforestación, elemento clave en los deslaves


La deforestación, elemento clave en los deslaves en Venezuela
La deforestación, elemento clave en los deslaves en Venezuela. Foto: VOA

Expertos alertan que los estragos causados por las lluvias en Venezuela son producto de una peligrosa combinación de factores como: deforestación, falta de alerta temprana y construcción en zonas vulnerables. Las intensas y continuas lluvias en Aragua, en la región centro norte de Venezuela, dejaron al menos 58 muertos en las primeras semanas de octubre y arrasaron urbanismos enteros, pero más allá de poner la lupa en la gran cantidad de agua que cayó en el mes, expertos dan cuenta de un abanico de circunstancias que lo empeoran todo. En principio, la falta de una alerta temprana para quienes viven en zonas vulnerables. El ingeniero civil especialista en geotecnia, Gustavo Iribarren apunta que es necesario poner en marcha estaciones meteorológicas que transmitan información en tiempo real. “Teníamos en el orden de 300 estaciones y, tengo entendido, que están operativas poco más de 80”, detalla Iribarren. Otro elemento que desencadenó los deslaves es la deforestación provocada, en buena medida, por los incendios que permite que el agua corra con mayor velocidad y arrastre más sedimentos. Al no haber árboles, “el suelo se va saturando, porque es como una esponja y ya no tiene más capacidad para aceptar más agua”, explica el ecologista y director de la organización Sembramos Todos, Enrique García Suárez. “El problema no solamente fue el exceso de agua, sino que en uno de los ríos que se desbordaron se habían formado diques naturales producto de las lluvias y falta de mantenimiento. Entonces, cuando se le sumó el agua en exceso que venía de la parte alta de la montaña fue la receta perfecta del desastre”, apunta García Suárez.


Otero: En Venezuela el régimen ordena apagar la libertad de expresión

Miguel H. Otero acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de apagar la libertad de expresión en Venezuela bloqueando internet. Otero se encuentra en la 78º Asamblea General de la SIP en momentos en que disminuye la libertad de prensa en la región. El Presidente Editor Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció a través de un video difundido en la red social Twitter, que "en Venezuela, el régimen ordena apagar la libertad de expresión bloqueando internet". De acuerdo a Otero, Internet es el "único mecanismo, la única vía" a través de la cual el periodismo independiente se expresa. Manifestó que el régimen coartaría la libertad de expresión ordenando a todas las compañías telefónicas bloquear a todas las páginas web de periodismo independiente. "El régimen es el autor intelectual, las compañías telefónicas son los autores materiales. Son cómplices de la dictadura", agrego. Alertó que las leyes nacionales, las cuales considera ilegítimas, nunca pueden estar por encima de las legislaciones internacionales que tienen que ver con "la libertad de expresión y con los principios básicos que defienden los derechos humanos".


Venezuela entre los países con mayores retrocesos en materia de libertad de prensa y expresión

La SIP alerta sobre un retroceso en la libertad de expresión de y prensa en América Latina. Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países de la región con mayores retrocesos en materia de libertad de prensa y expresión, de acuerdo al Índice Anual de Chapultepec, el informe anual presentando el viernes durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid. El informe basa su estudio en un periodo de un año, entre agosto de 2021 y agosto del 2022. En el estudio, en el que participa además la Univeresidad Católica Andrés Bello (UCAB), intervinieron más de 150 expertos en libertad de expresión. A diferencia de años anteriores, en el nuevo índice se incorporaron nuevos datos de violencia e impunidad, como las cifras de desplazamientos forzados. El reporte indica que en Cuba y Venezuela “continuaron las persecuciones judiciales y la violencia contra la prensa”. También revela “el cierre de medios y la prisión” como “medios de censura comunes”. Sin embargo, la SIP destacó que en Venezuela “disminuyó levemente la cifra de la violencia”, a pesar de que hubo un homicidio durante el periodo que duró la investigación. Al menos 79 emisoras de radio han sido cerradas en Venezuela por el organismo regulador de las telecomunicaciones del gobierno de Nicolás Maduro, denunció este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, conocido como SNTP. En un informe titulado “silencian la radio”, la organización gremial pormenoriza que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha cerrado “un promedio de casi ocho emisoras por mes” entre enero y octubre de este año. Conatel ha ordenado los cierres o interrupciones de las señales “en más de 80%” de las emisoras afectadas por su decisión, señala el informe.


Leopoldo López: “La dictadura ha puesto nuestra industria petrolera al servicio del crimen organizado”

El fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se pronunció sobre la trama de corrupción entre funcionarios venezolanos y rusos, revelada por el Departamento de Justicia de EEUU. “La dictadura ha puesto nuestra industria petrolera al servicio del crimen organizado internacional y del terrorismo”, indicó López en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. El dirigente político señaló que se trata de otro ejemplo de cómo Nicolás Maduro utiliza el petróleo venezolano para ayudar al régimen de Putin, en su salvaje agresión contra el pueblo ucraniano. “Los demandados obtuvieron tecnología militar de empresas estadounidenses, contrabandearon millones de barriles de petróleo y lavaron decenas de millones de dólares para oligarcas rusos, entidades sancionadas y el conglomerado de energía más grande del mundo”, dice parte del informe.


Gobierno de Maduro rechaza sanciones de la UE contra países latinoamericanos

El canciller Carlos Faría afirmó que Venezuela espera que la Unión Europea decida no prorrogar sus sanciones unilaterales. Además, instó a la Unión Europea a levantar las medidas coercitivas contra Venezuela y Nicaragua, así como a apoyar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Faría afirmó en el marco de la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que “no se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos”. En este sentido, señaló que desean que el próximo 14 de noviembre, la Unión Europea decida "no prorrogar sus sanciones unilaterales contra Venezuela y exigimos que el mismo trato sea aplicado a nuestros hermanos nicaragüenses”.



Alerta en La Guaira por desbordamiento de ríos

Tras fuertes precipitaciones en la región centro norte de Venezuela, usuarios de las redes sociales alertaron sobre el desbordamiento de ríos en el Estado La Guaira. El río El Cojo en Macuto sobrepasó el cauce a la altura de la Avenida La Playa. En la zona de Caraballeda también hubo una fuerte crecida del río San Julián. Además reportaron el aumento de caudal en varias quebradas en el Estado La Guaira. Las autoridades competentes están en constante monitoreo ante el paso de la onda tropical 47. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que hay un baja presión en el Caribe venezolano, que tiene 70% de probabilidad de convertirse en Depresión Tropical, en la medida que se vaya desplazando hacia el Caribe central.


Inameh: Lluvias se intensificarán este fin de semana

Este fin de semana continuarán las lluvias en Venezuela. Las fuertes precipitaciones que se han generado en gran parte del territorio nacional se mantendrán durante este sábado y domingo, informó Ángel Graterol, gerente de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Para el sábado 29 de octubre, habrá precipitaciones en horas de la tarde específicamente en la región central y centro occidente del país. “Estamos haciendo seguimiento al sistema de baja presión AL95, que se ubica sobre el Mar Caribe venezolano, a 189 kilómetros del noreste de La Guaira y que tiene 77% de probabilidades de convertirse en depresión tropical”, dijo el funcionario del Inameh a Efecto Cocuyo. Graterol aseguró que la AL95 se alejará un poco del país durante el fin de semana, pero que igualmente habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones. “El fin de semana será de lluvias que se intensificaran. El domingo hay que estar muy pendiente”, alertó el alto funcionario. Si el sistema se convierte en depresión tropical pudiera originar nubosidad y precipitaciones en la región insular, como Los Roques, La Tortuga, Isla de Margarita y se desplazará hacia la zona noreste del Mar Caribe. Graterol informó que las lluvias que se registran la tarde de este viernes 28 de octubre, se deben a una fuerte subsidencia generada por la vaguada que afectó algunas zonas del país durante esta semana. Explicó que la zona de convergencia intertropical está muy activa.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 8,59 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page