top of page

Resumen Venezuela: La crisis y la devaluación no la creó los salarios, según Guerra


La crisis y la devaluación no la creó los salarios, según Guerra
La crisis y la devaluación no la creó los salarios, según Guerra. Foto referencial: Pixabay

"La crisis y la corrida contra el bolívar no la creó los salarios ni los bonos pagados hace 10 días. La creó la inconsistencia de una política fiscal expansiva a lo largo de 2021-22 con un régimen de cambio fijo", de acuerdo al diputado a la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra. Advirtió que esa situación agotó las reservas internacionales y las seguirá agotando mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) trate de "estabilizar lo que no se puede estabilizar: el tipo de cambio". Además señala que el tipo de cambio podría tomar un respiro para luego volver a subir. "Si las páginas que anuncian el dólar, que en realidad es el que se consigue es parte de una conspiración, ¿Por qué el mismo BCV ha aumentado el precio del dólar 35% en lo que va de agosto?. Como contribución a la patria lo han debido dejar fijo", agregó. Explicó que la economía tiene sus reglas y hay que conocerlas, "si no hay oferta de dólares y hay exceso de demanda el resultado es la devaluación". Finalizó diciendo que más allá de las oscilaciones la tendencia es a la devaluación y que el gobierno está lleno de Bolívares.

Diálogo de Venezuela se puede “oxigenar” incorporando a la sociedad civil

El saldo del primer año del diálogo de Ciudad de México es “bastante negativo”, advierten los analistas. La oposición de Venezuela tiene más premura y urgencia de volver a negociar que el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las turbulencias cambiarias recientes, de acuerdo a expertos. La incorporación de voceros de la sociedad civil venezolana puede ser un punto clave que ayude a descongelar el proceso de diálogo en México para zanjar la crisis económica y política del país suramericano, opinan los analistas consultados. Durante el congelamiento de las negociaciones, ambas delegaciones acordaron consultas con miembros de la sociedad civil en cuanto a los temas y soluciones integrales a la crisis. “Se podría oxigenar el diálogo con la incorporación de la sociedad civil”, opina el politólogo venezolano Leandro Rodríguez Linárez. Esa iniciativa ayudaría a cubrir intereses que superen al gobierno y a los partidos opositores y vencer “el discurso bipartito”, dice. Sería una buena alternativa para destrabar las negociaciones sobre Venezuela y permitiría, asimismo, que el ciudadano tenga protagonismo en los procesos electorales venideros, incluidas las primarias del antichavismo para escoger su candidato presidencial, estima.

Gobierno de Maduro logra dar un paso clave para retomar control sobre Monómeros
Nicolás Maduro, durante rueda de prensa. Foto: Twitter @nicolasmaduro

Gobierno de Maduro logra dar un paso clave para retomar control sobre Monómeros

El gobierno de Nicolás Maduro registró en Colombia una nueva junta directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros, que sus opositores han administrado desde 2019 con la venia del expresidente Iván Duque. Esa decisión deja al Gobierno de Maduro más cerca de retomar el control de la compañía del Estado venezolano. La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro del nuevo gerente, Iván Sánchez, y del resto de directivos designados por Maduro, tal como se aprobó en asamblea extraordinaria de Pequivén, la petroquímica administrada por el oficialismo venezolano, informaron medios de comunicación de Colombia.

Guanipa condenó la grave crisis económica: “Maduro empobreció al país”

Maduro destruyó la economía y hoy culpa a una página de la masiva devaluación que empobreció aún más a nuestra gente”, afirmó Juan Pablo Guanipa. “Se robaron y dilapidaron la mayor renta petrolera de nuestra historia. Empobrecieron a todo un país, trataron de vender ficticia normalidad pero la realidad les explotó en la cara”, dijo. Guanipa cuestionó la calidad de vida de los venezolanos, la cual es inexistente. “¿Cómo hace un maestro venezolano cuando ve que el bono se le volvió sal y agua?”, cuestionó.

¿Está en capacidad la oposición para velar por los activos de Venezuela en el exterior?

La decisión de una corte estadounidense ordenando a Venezuela a pagar $8,750 millones a ConocoPhillips por los activos que le extraditó el régimen socialista de Caracas le está generando fuertes críticas a la oposición, en medio de acusaciones de que se quedó dormida en la defensa de los activos venezolanos en el exterior. Expertos consultados calificaron de extraña la actuación de los opositores, y en especial de quienes integran la Asamblea Nacional, de no autorizar la contratación de abogados para defender los activos de Venezuela frente a las aspiraciones de ConocoPhillips. El monto total adeudado por Venezuela a sus abogados en el exterior suman cerca de $63 millones y éstos deben ser cancelados para continuar la defensa del país en una serie de reclamos que además del de ConocoPhillips también han sido introducidos por la minera canadiense Crystallex; los acreedores de los bonos de la nación sobre los que el país se declaró en default y los casos introducidos contra las FARC y el ELN, organizaciones guerrilleras que las cortes estadounidenses han vinculado al régimen de Caracas.

Firma de defensa china se haría cargo de extraer petróleo venezolano para compensar deuda, según Reuters

China ha comisionado a una empresa estatal enfocada en la defensa a que traslade millones de barriles de petróleo venezolano a pesar de las sanciones de EEUU, como parte de un acuerdo para compensar la deuda de miles de millones de dólares del gobierno de Nicolás Maduro con Beijing. China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington endureciera las sanciones al exportador sudamericano. Pero continuó llegando a China a través de comerciantes que cambiaron el nombre del combustible a malasio. La deuda de Venezuela data de 2007, la era del entonces presidente Hugo Chávez, cuando el país tomó prestados más de 50.000 millones de dólares de Beijing en virtud de acuerdos de préstamo por petróleo.

Impacto en bolsillos venezolanos por el alza del dólar

La nueva devaluación del bolívar frente al dólar tiene un efecto inflacionario que continúa golpeando el bolsillo de los venezolanos, en momentos en que muchos comerciantes reaccionan cambiando precios de mercancías para garantizar la posibilidad de reponer sus inventarios. La gerente de un establecimiento comercial que vende suministros para construcción. Para ella, la nueva devaluación del bolívar frente al dólar no representa “muchos cambios” en su dinámica porque, en su opinión, la mayoría de sus ventas se dan en moneda extranjera, pero admite que es “un dolor de cabeza”. “Hasta ahora los proveedores no nos han cambiado precios porque se manejan en dólares”, dice. Durante los últimos meses, cuando un cliente quería pagar en bolívares, estuvo haciendo los cálculos de acuerdo a la tasa oficial, pero ahora la diferencia respeto a la tasa del mercado paralelo es “muy grande” y es cuando admite que surgen los inconvenientes.

¿Podría la empresa Siemens ayudar a reconstruir centrales eléctricas?
¿Podría la empresa Siemens ayudar a reconstruir centrales eléctricas?. Foto referencial: Pixabay

¿Podría la empresa Siemens ayudar a reconstruir centrales eléctricas?

La participación de la empresa alemana Siemens en la reconstrucción de centrales eléctricas en Venezuela podría significar el reconocimiento público del gobierno de Maduro de que las constantes fallas en el sistema eléctrico venezolano son un problema estructural. Hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro no se ha referido a las conversaciones que estaría adelantando con Siemens. De acuerdo a Bloomberg, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría otorgado una licencia a Siemens para trabajar con las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Miguel Lara, especialista en planificación y operación de sistemas eléctricos considera que, de ser cierto, para que tenga un impacto positivo dependerá de que haya un plan “bien estructurado” y del manejo de los recursos. A juicio de Lara, Siemens es una empresa “calificada” para reparar equipos del sistema eléctrico venezolano, pero recuerda que hay más proveedores. Un plan desarrollado por Lara y otros expertos estima que se requieren unos 14.000 millones de dólares de inversión para la recuperación del sistema eléctrico en un periodo de unos 3 años.

Impiden la salida de Venezuela a Alonso Medina Roa

El gobierno de Nicolás Maduro impidió al abogado y activista pro derechos humanos, Alonso Medina Roa, salir del país y lo retuvo durante varias horas en el aeropuerto de Maiquetía. La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar retuvieron a Alonso Medina Roa cuando se disponía a tomar un vuelo internacional.


Saab acusa a EEUU de no revelar información sobre su caso

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con Nicolás Maduro, dijo que EEUU se niega a ofrecer evidencia que mostraría que goza de inmunidad diplomática. “Estamos muy preocupados”, expresó el abogado de Saab, Jonathan New. “Se están negando a suministrar esos documentos”, dijo en una audiencia realizada en los tribunales federales de Miami. Saab alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático de Venezuela y estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar para recargar combustible.

Venezuela y Kuwait estudian plan de trabajo

Carlos Faría sostuvo un encuentro con el embajador de Kuwait ante la República Bolivariana de Venezuela, Nasser Bareh El-Enezi, para consolidar el interés de ambos pueblos de desarrollar un plan de trabajo conjunto en beneficio mutuo. Las relaciones entre Kuwait y Venezuela, han sido fortalecidas durante los últimos años con encuentros estratégicos que han consolidado el interés de ambos países para la cooperación bilateral.

Yulimar Rojas conquista Laussane con una marca de 15,31m

Yulimar Rojas vuelve a brillar en el triple salto de la Liga Diamante, tras quedarse con el primer lugar y clasificar a la gran final que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en Zurich. Yulimar se extendió hasta los 15,31m en su quinto intento y se mantiene como líder de la competencia.













El dólar subió aproximadamente 27% en 10 días

Entre el 14 y el 24 de agosto, el precio del dólar se incrementó en aproximadamente 27%; la devaluación del bolívar, de acuerdo a expertos, seguirá ocurriendo y coinciden en que las razones de fondo son la falta de confianza en el bolívar y que el BVC no “tiene reservas para sostener la tasa de cambio”.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cerró la semana en 7,85 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page