top of page

Resumen Venezuela: El Bolívar se devalúa un 10 % por segundo día


El Bolívar se devalúa un 10 % por segundo día consecutivo
Expresión Monetaria venezolana, Bolívares. Foto: BCV.org.ve

El bolívar se devaluó un 10,4 % frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo, en lo que ha sido una semana de fuerte depreciación del signo monetario venezolano. La cotización mostraba un alza diaria que no se había registrado en lo que va de 2022, pues el Gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido relativamente estable el mercado cambiario con la restricción de créditos, limitando la circulación de dinero e inyectando divisas en las casas de cambio. Mientras tanto, en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, la cotización superó los 9 bolívares y cerró en 9,33, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio.

León: La larga estabilidad que había mantenido el dólar no representaba equilibrio económico alguno

El economista Luis Vicente León analizó la subida del precio del dólar de las últimas horas y considera que la reinserción de Venezuela en el mercado formal es fundamental para generar divisas y confianza, que reestabilicen la economía. Además manifiesta que "mientras se habla de la fuerte devaluación reciente del bolívar, resulta que la distorsión principal sigue siendo que el tipo de cambio actual es muchísimo más bajo que su valor real de equilibrio" y advierte que el precio del dólar sigue siendo "el bien más barato". León expresa que la larga estabilidad que mantuvo el precio del dólar no representaba "equilibrio económico alguno" y fue el resultado de una estrategia que sacrificaba divisas del flujo de caja y estimulaba “inflación” interna en dólares para anclar artificialmente la moneda. El economista concluye aconsejando que Venezuela requiere concretar sus negociaciones alrededor de la flexibilización del sector petrolero para reinsertar al país en el mercado formal occidental y para León esto sería fundamental para generar divisas y confianza que reestabilicen la economía.

Lozano: “Hoy más venezolanos amanecieron en el umbral de pobreza extrema”
Olivia Lozano, diputada de Asamblea Nacional electa en el 2015. Foto: Cortesía PresidenciaVe

Lozano: “Hoy más venezolanos amanecieron en el umbral de pobreza extrema”

La diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Olivia Lozano, manifestó severas dudas sobre los resultados positivos de los encuentros del Gobierno de Nicolás Maduro y Fedecámaras, ante el reciente y creciente deterioro económico y el aumento desmesurado del dólar ocurrido en las últimas horas. “Ayer el Banco Central de Venezuela al servicio de la dictadura devaluó el Bolívar en más del 11,7%, mientras que el dólar paralelo amanece casi en Bs.10; queda claro una vez más que el problema no se soluciona cediendo complacientemente ante un régimen usurpador violador de Derechos Humanos e investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional”, aseveró la diputada Lozano. “Hoy 25 de agosto, el salario mínimo mensual que en marzo de este año era de $30, hoy amanece en $15; hoy más venezolanos amanecieron en el umbral de pobreza extrema. ¿Entonces, a quienes beneficia los arreglos con el régimen bajo el supuesto argumento de reactivar la economía?, ¿a quienes beneficia la reactivación del comercio binacional con Colombia?; ¡queda claro que al 95% de los venezolanos no es!, quienes cada vez tienen más cuesta arriba acceder a la canasta básica alimentaria, bienes y servicios” agregó la parlamentaria.


La subida del dólar en Venezuela revela la fragilidad por el “bloqueo”, según diputado chavista

El diputado oficialista, Jesús Faría, aseguró que la reciente subida del precio del dólar en Venezuela, que fue del 15 % en el mercado oficial y del 39 % en el paralelo, muestra que aún existen algunas “fragilidades” que son resultado del “bloqueo económico”. “Cuando observamos cómo se ha desarrollado la tasa de cambio, el precio del dólar, en los últimos días, ha experimentado un brinco, lo cual expresa que se viene consolidando el crecimiento de la economía, pero hay todavía fragilidades que son resultado, lo reitero, de esa agresión que vivimos y que se expresa en el bloqueo económico”, dijo. En la última semana, la cotización oficial del dólar pasó de 6,09 bolívares a 7,83 bolívares, lo que devaluó la moneda local en un 13 % frente a la divisa. Entretanto, el precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, subió de 6,67 bolívares a más de 9 bolívares.

Maduro advierte al "pueblo" que no se deje robar refiriéndose al alza de precio del dólar

Nicolás Maduro hizo un llamado a la población venezolana y a los comerciantes a no caer en especulaciones. "Le hago el llamado al pueblo y a los comerciantes a tener máxima conciencia y espíritu de combate, el dólar que se rige por las reglas del mercado legal es el del BCV. ¡Pueblo de Venezuela: no se dejen robar! ¡Basta de especulación! Demos la batalla por la estabilidad económica". Recordó que Venezuela a mejorado levemente económicamente, "hemos dado un salto gigantesco, con esfuerzo propio, para tomar el rumbo de la economía próspera y productiva, por el bienestar del pueblo. ¡Sigamos avanzando, en batalla y victoria!".


Tarek William Saab, fiscal general de la República, advierte a comerciantes venezolanos

Señaló que serán imputados penalmente si utilizan una tasa del dólar que no sea la oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). “Especuladores con el dólar paralelo a la tasa del BCV, véanse en este espejo”, amenazó Saab. Esto al compartir un video de un comerciante del estado Anzoátegui que fue imputado por la presunta comisión del delito de especulación a principios de mes. "El Ministerio Público bajo nuestra orientación ha diseñado un plan nacional de sanción ejemplar en contra de los comerciantes delincuentes que están robando por esta vía a nuestro pueblo", señaló Saab.

Producción petrolera de Venezuela se aleja de la promesa de Maduro

La producción petrolera venezolana, que cayó un 28 % desde diciembre pasado tras un fugaz incremento en los últimos meses de 2021, se aleja cada vez más de la meta fijada por Nicolás Maduro de bombear 2 millones de barriles por día a finales de 2022, para lo que requiere una subida del 218 %, respecto a los 629.000 bpd de julio. Pese a esta caída, Maduro no redujo sus previsiones y, a tan solo cuatro meses de la fecha marcada, mantiene que se logrará el objetivo, "llueva, truene o relampaguee".


Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela se estanca

Se esperaba que la toma de posesión de Gustavo Petro condujera rápidamente a la reapertura de la frontera con Venezuela, con lo que se reanudarían las relaciones entre ambos países. Los políticos prepararon ceremonias en ciudades fronterizas y los dueños de negocios acumularon bienes, anticipando que el comercio se reanudaría en los días posteriores a que Petro asumiera la presidencia. Sin embargo, más de dos semanas después, la reapertura de la frontera se ha estancado. Nicolás Maduro ha ralentizado el proceso debido a preocupaciones en torno al impacto de una avalancha de productos colombianos en la incipiente recuperación económica de Venezuela y dudas sobre cómo poner fin a actuales relaciones comerciales, según personas con conocimiento del proceso.


¿Cómo impacta el requisito de visado a venezolanos?

Muchos países de América Latina están requiriendo visa a ciudadanos venezolanos, una situación que podría "poner en riesgo el derecho a solicitar asilo" a personas provenientes de Venezuela, de acuerdo a Amnistía Internacional. Cada vez más países exigen visa a ciudadanos venezolanos, una situación que, si bien establece controles, también se traduce en “restricciones a la movilidad migratoria” de las personas y en una “paradoja” que puede general “descontrol”, dicen expertos. Carlos Lusverti, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, sostiene que el establecimiento del requisito de visado levanta “una barrera más” a las personas que huyen de la “crisis generalizada”. Además, el costo de renovar o emitir un pasaporte nuevo es el equivalente a entre $100 y $205, mientras que el sueldo promedio de un profesional, en junio, era de unos $175 mensuales según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Así reaccionaron por las declaraciones de Maduro sobre Miami
Miami, Florida, EEUU. Foto: Pixabay

Así reaccionaron por las declaraciones de Maduro sobre Miami

Las reacciones en las redes no se hicieron esperar. Los internautas publicaron distintas reacciones, mientras otros se quejaban de la falta de seriedad del mandatario. "No sabía que en Miami se va la luz casi todos los días y que no llega el agua por tuberías desde hace tres meses", escribió un usuario en Twitter. “Ciertamente La Guaira tiene potencial como para ser un lugar de atractivo turístico pero actualmente no es el caso. Hoteles célebres como el Hilton y el Meliá están en la ruina", publicó Carolina Perpetuo en Instagram. Habitantes de Miami rechazaron en redes los comentarios, diciendo que Maduro no es ni será miamense nunca. “Esta ciudad fue construida por personas que escaparon de la influencia de Gobiernos como el de Maduro y Castro. Maduro dijo que Miami es una "ciudad de una sola calle" y que La Guaira tiene mejores playas y diversión, él no especificó cuándo visitó Miami. Al menos como presidente de Venezuela, desde el 2013, no hay registros de que haya visitado esa ciudad. “Pronto vamos a abrir vuelos de Miami a Maiquetía para que vengan a disfrutar de La Guaira. Vienen de día, se bañan y después se van y les sale más barato que irse para las playas de Miami”, también dijo Maduro. Los vuelos directos de EEUU a Venezuela están suspendidos y los viajeros deben hacer escala en otros países, como Panamá y República Dominicana, para llegar a Miami. Joe Biden incluyó a Venezuela entre los países donde existe un alto riesgo de detenciones arbitrarias contra ciudadanos estadounidenses. Ahora Maduro, también dice que "Más temprano que tarde Adícora le dará 3 patadas a las playas de Miami. Vamos a invertir, a apoyar" y además ofrece un aeropuerto para Adícora, Edo. Falcón.


Venezuela recibirá el primer crucero en 15 años, procedente de Europa

Venezuela recibirá el 3 de enero de 2023 el primer crucero procedente de Europa en 15 años, informó el ministro de Turismo, Alí Padrón, quien indicó que se trata de un buque alemán que partirá desde España y llegará a la isla de Margarita. “El 3 de enero es la llegada del primer crucero desde Europa en 15 años (…) Se rompe el celofán de las medidas coercitivas unilaterales que impidieron durante muchísimos años la llegada de cruceros desde Europa. Este crucero es alemán, pero sale desde España y van a llegar al puerto de El Guamache, en Margarita”, dijo Padrón. Indicó que la embarcación traerá turistas provenientes de España, Alemania, Bélgica, Francia e Italia. Por otra parte, Padrón explicó que en octubre se reanudará la “turoperación” con Rusia, directamente desde Moscú a Porlamar, donde se ubica la isla de Margarita, con una frecuencia de cinco rutas a la semana y un promedio de 440 turistas por vuelo.


Foro Penal: Mantienen 244 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal dio a conocer en su más reciente informe la cifra de los presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según los registros existen 244 presos de conciencia sometidos en los calabozos del régimen. Entre los detenidos por razones políticas, se encuentran 231 hombres, 13 mujeres, de los cuales 116 son civiles y 128 militares. Además, el informe destaca la presencia de 243 adultos y un menor de edad privados de libertad.


OMS: Descienden casos de viruela del mono, pero no en las Américas

La OMS dijo que en América Latina falta información y otros recursos para combatir la viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud dijo que los nuevos casos de viruela del mono cayeron un 20% globalmente la semana pasada, pero aumentaron en las Américas, donde existe aún “una intensa transmisión” de la enfermedad.

Internan en terapia intensiva a Gualberto Ibarreto

El cantante venezolano, Gualberto Ibarreto, fue ingresado a cuidados intensivos de un centro médico en Maturín debido a complicaciones de salud, informó su hija y mánager, Elena Ibarreto. La periodista de espectáculos, Carmela Longo, informó que el cantante fue operado y estaría estable. "La hija de Gualberto me envía el comunicado de la familia. “El Pichón” está delicado pero estable. Su condición debe monitorearse por algunas patologías previas. Pero está VIVO. Por favor, cesen los rumores. Gracias", publicó la periodista en su cuneta de Twitter.




Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,83 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page