Resumen Venezuela: López dice que alianzas de Maduro son una amenaza para todos


López dice que las alianzas autocráticas de Maduro son una amenaza para toda la región
Leopoldo López, político, economista y líder opositor al gobierno venezolano. Foto: Cortesía PresidenciaVE

El dirigente político, Leopoldo López, rechazó que el régimen de Nicolás Maduro exija la liberación del avión iraní-venezolano retenido en Argentina con una tripulación conformada por "terroristas" de ambos países. Destacó que el régimen venezolano ha centrado sus prioridades en buscar la liberación de "antisociales con antecedentes criminales" que volaban con una aerolínea, sancionada por EEUU por tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. Asentó que “Maduro no sólo apoya a los autócratas como él, sino que continúa hipotecando a Venezuela y los recursos de todos los venezolanos, tras cederle 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo a Irán, mientras el pueblo de Venezuela tiene un 94,5% de pobreza”.

Nicolás Maduro acusa a Iván Duque aunque ya no es presidente

Denunció que el incendio generado en galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas fue producto de un ataque terrorista. "Está comprobado que el ataque al seguro social fue provocado, no es la primera vez que queman medicinas para culpar al gobierno", enfatizó Maduro. Durante una jornada de trabajo dedicada a mostrar los Avances del 1×10 del Buen Gobierno, y denunció que grupos terroristas se formaron en Colombia, durante el mandato de Iván Duque, para generar acciones desestabilizadoras en Venezuela. Maduro repudió que los políticos de la derecha en lugar de rechazar el terrorismo lo aprovechen, apoyando acciones que causan daño al pueblo venezolano. "Por eso no volverán jamás al poder en Venezuela".


El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó que evalúan la posibilidad de incorporar más megavatios

El objetivo sería el de estabilizar el sistema eléctrico nacional.“Junto a nuestro equipo de trabajo evaluamos el Plan Integral de Recuperación de Líneas de Transmisión y de Protecciones del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), la incorporación de más megavatios para la estabilización del sistema y el Plan de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas”, indicó el ministro. Reverol no detalló cuántos megavatios serían añadidos al sistema ni para cuándo se plantea que se haga efectivo.


Vecchio rechaza que “regalen tierras" a Irán y petróleo a "Cuba”

Carlos Vecchio condenó que Nicolás Maduro esté "regalando" más de un millón de hectáreas de territorio venezolano a diferentes países como parte de sus negocios. “La dictadura no conforme con expropiar cientos de tierras a productores venezolanos, acabar con producción nacional y con Agroisleña, ahora su gran propuesta es darle tierras a Irán”, expresó Vecchio. “Por si fuera apoco, recordó que además de regalar tierras a Irán, Maduro está regalando el petróleo venezolano a Cuba”, concluyó.

Guaidó aseguró que la unidad se puede lograr con elecciones primarias

Juan Guaidó afirmó que es fundamental que todos los venezolanos participen en el proceso. “Una unidad solidificada, legitimada por la gente y orientada a lograr la salida de la dictadura y el futuro y oportunidades para Venezuela”, afirmó. También indicó que una vez terminado el proceso de primarias, el siguiente paso sería exigir una fecha para elecciones presidenciales libres de cara a recuperar al país.






Suiza extraditó a EEUU a Luis Fernando Vuteff, acusado de lavado de dinero con PDVSA

La Seguridad Migratoria de Miami detuvo este jueves a Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, según informaron las autoridades. El Departamento de Justicia presentó el mes pasado cargos contra Vuteff por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1,200 millones de fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), junto a su exjefe, el suizo Ralph Steinmann.


¿Cuándo se hará la reapertura en la frontera entre Venezuela y Colombia?

Con el "Acuerdo de la Frontera" en Cúcuta se dieron los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. No obstante, el Ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña recalcó que más allá del comercio, se buscará y trabajará por generar un impacto social gracias al desarrollo conjunto de los países en el que se disminuya la desigualdad. Recordó que con el cierre de las fronteras se incrementó la pobreza monetaria, el desempleo y la informalidad, elementos que se espera frenar con la reapertura. Umaña también recalcó que el comercio entre países en realidad no se ha detenido, pero se ha hecho de manera ilegal “por trochas”, con lo que el restablecimiento de relaciones podría sustituir el contrabando, el lavado de activos y la violencia por un fomento de la formalidad y el desarrollo humano. Pero, ¿Cuándo se hará la reapertura? El hecho podría no exceder los dos meses. El jefe de la cartera aseguró que se hará “pronto”, en el corto plazo, una vez haya condiciones diplomáticas, integralidad y coherencia en la institucionalidad.


Jimmy Story advierte sobre los riesgos de entrar ilegalmente a EEUU

El embajador de EEUU para Venezuela, Jimmy Story, advirtió que llegar a EEUU ilegalmente es un camino muy peligroso. Además recomendó no tomar riesgos ni caer en engaños. "El camino para llegar sin papeles a EE.UU. es peligrosísimo. No te arriesgues ni te dejes engañar. TODOS incluyendo niños y mujeres pueden ser víctimas del crimen organizado u otros peligros naturales", dijo.


El Exembajador de Colombia en EEUU hace graves imputaciones a Nicolás maduro

En diálogo con SEMANA, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos dijo queVenezuela es la Somalia del continente. Allá Maduro no controla el país, a Venezuela lo controla el ELN, las disidencias de las FARC, los colectivos, los narcotraficantes, los militares corruptos. Que no crean que Nicolás Maduro da una orden y se cumple. Allá no es así. Maduro necesita al ELN para sobrevivir, y al narcotráfico para manejar su economía y no los entregará”.


Delcy Rodríguez denuncia sabotaje contra almacén de medicamentos del IVSS

Delcy Rodríguez también denunció el sabotaje contra almacén de medicamentos del IVSS. Pero Delcy Rodríguez acusó de ello al "sector extremista de la derecha" en Venezuela. Aseguró que varias pruebas confirman que el siniestro no fue accidental y está abierta una investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia y no mencionó a Iván Duque.


Gobierno de Maduro reitera su solidaridad con México

Venezuela reiteró sus "principios de cooperación y solidaridad" con México, en una reunión sostenida con representantes del grupo de amistad parlamentario establecido para afianzar las relaciones entre ambos países, informó Carlos Faría. Asimismo, señaló que el encuentro representó "una valiosa oportunidad" para transmitir "información certera sobre el proceso político, social y económico" que lidera Nicolás Maduro, así como para resaltar la "valentía y dignidad" del pueblo, que "continúa defendiendo la soberanía" ante la injerencia que, asegura, ejecuta Estados Unidos. Venezuela agradeció también a México por su apoyo tras la exclusión del país caribeño, además de Nicaragua y Cuba, de la Cumbre de las Américas, celebrada a principios de junio.

¿Por qué están preocupados ante baja cobertura de vacunas en Venezuela?
Baja cobertura de vacunas en Venezuela. Foto referencial: Pixabay

¿Por qué están preocupados ante baja cobertura de vacunas en Venezuela?

Las sociedades científicas de Venezuela reiteran su preocupación ante las bajas coberturas vacunales en Venezuela que, de acuerdo a datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, no alcanzan el 80%, lo que implica un “riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”. El Estado venezolano mantiene una deuda de unos 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de la OPS, lo que le impide la compra de vacunas a precios más asequibles. El impacto de la falta de vacunas, para cualquier población, es la desprotección, especialmente de la población infantil, y se traduce en un repunte de enfermedades. Expertos alertan que han reaparecido enfermedades que estuvieron controladas como la difteria, sarampión, mayor incidencia de diarreas en lactantes por rotavirus, neumonía, otitis media, que probablemente es causada por el neumococo.


Venezuela y Rusia evalúan mecanismos para reforzar cooperación en “seguridad alimentaria sostenible”

El embajador ruso en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, informó que sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Wilmar Castro Soteldo, para “intensificar la cooperación en la seguridad alimentaria sostenible frente a las sanciones”. De esta manera, prosiguió, se desarrolla la “asociación estratégica” entre Rusia y Venezuela “en pro de un nuevo orden mundial pluripolar y justo”. Este nuevo acercamiento llega luego de que el mes pasado Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciara que tienen previsto emplazar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino.

Cuerpos policiales en Venezuela asesinaron al menos 330 ciudadanos en primer semestre del 2022, según OVV

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), informó que durante el primer semestre de 2022 se registraron 950 asesinatos en Venezuela, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales. En el informe señalan que se reportaron “620 homicidios intencionales” y “330 muertes por intervención policial”, datos obtenidos a través de un monitoreo de casos reportados en medios de comunicación de Caracas y en 13 de los 23 estados de Venezuela.

Servicios básicos en Venezuela, un dolor de cabeza
Servicios básicos en Venezuela, un dolor de cabeza. Foto referencial: Pixabay

Servicios básicos en Venezuela, un dolor de cabeza

Los servicios públicos en Venezuela son un problema estructural, cuyas bases están sentadas en la falta de mantenimiento, falta de inversión y falta de modernización, por lo que cualquier solución debe estar acompañada de un plan que no solo resuelva las crisis momentáneas. Nicolás Maduro hizo un llamado a “recuperar” los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones y aunque la promesa del gobierno suena poco creíble, el monitoreo de la inversión en servicios básicos de la ONG Cedice evidencia que, en el último semestre, la brecha entre inversiones presupuestadas y ejecutadas para estas áreas son relativamente bajas, pero, se ha perfilado hacia la “corrección de incidencias” y, en servicios como la electricidad, “apenas el 5 % de las inversiones están dirigidas a mejorar los índices de cobertura, calidad y continuidad en el suministro”. Los especialistas advierten que poner el foco solo en la continuidad de los servicios, obviando o dejando atrás indicadores como la calidad o el nivel de cobertura, hará insostenible cualquier avance.


El Darién es una región muy peligrosa, selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá

Atravesarla supone caminar poco más de 100 kilómetros en medio de graves riesgos. La jungla es una muralla natural de 575.000 hectáreas de vegetación densa y peligrosa. Estos son los peligros al cruzarlo: Hay bandas dedicadas al narcotráfico, otras al contrabando y existen guerrilleros y paramilitares, grupos suelen robar las pertenencias y la comida de los migrantes. Contraer enfermedades en el Darién puede ser una sentencia de muerte, a kilómetros de distancia de centros asistenciales y poblados ya que se exponen a lesiones cutáneas por picaduras y a esguinces o fracturas o contaminación por agua, entre otros peligros ambiéntales. Centenares de especies de animales dañinos e insectos habitan la selva del Darién. Se reportan la existencia de serpientes, alacranes, jaguares, pumas, tigrillos, “manos” o cerdos salvajes, zorros y perros de montee insectos venenosos. Entre 10 y 15 por ciento de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufre violencia sexual en ese recorrido, según la Cruz Roja de Panamá. Hay que atravesar al menos cuatro ríos con corrientes que pueden tornarse fortísimas en algunos tramos. Sobran los testimonios de migrantes que contratan a guías, pero algunos de ellos dejan varados a los migrantes extraviados a su suerte. Las lluvias dificultan las largas caminatas, embravecen los ríos, humedecen los suelos y dificultan la visibilidad, así como interrumpen los descansos. El camino del migrante que cruza el Darién no termina en Panamá. La mayoría de los casos es de gente que quiere llegar a Estados Unidos y, para hacerlo, siguen su angustiosa e inconveniente vía por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.


El economista Asdrúbal Oliveros prevé un panorama positivo para los próximos años

En materia económica, sobre todo en el sector comercial, siempre y cuando las presiones inflacionarias sigan bajando y el consumo aumente. “Esto sobre todo se verá en los sectores de alimentos, servicios profesionales, cuidado personal, logística y medios de pago”, dijo Oliveros. El economista reconoce que en 2022, después de décadas de inflación e hiperinflación, el PIB venezolano está creciendo tímidamente, pero es un crecimiento desigual, recalca. “Es un crecimiento desigual en términos de cuáles industrias y sectores sociales se están beneficiando. Además, representa apenas una fracción de la economía pre-crisis. Y también cambios profundos en la dinámica sectorial”, sostiene.


Se reanudarán vuelos Colombia-Venezuela en dos meses

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, adelantó que en octubre de este año podrían estar reactivando los vuelos entre su país y Venezuela. En declaraciones a la prensa, el diplomático colombiano expresó que esa es la información que maneja y asegura que “ya se está trabajando en eso”.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abrió en 6,09 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.


Venezuela reporta 181 infectados de coronavirus

El Gobierno de Nicolás Maduro informó que se detectaron 181 nuevos contagios en Venezuela de los cuales fueron 179 por transmisión comunitaria y 2 importados. Además reportaron 3 fallecidos a causa del COVID-19 en el estado Bolívar. En total, los contagios reportados ascienden a 540.977 y el total de fallecidos llegan a 5.784.

Entradas relacionadas

Ver todo