top of page

¿Por qué están preocupados ante baja cobertura de vacunas en Venezuela?


¿Por qué están preocupados ante baja cobertura de vacunas en Venezuela?
Preocupan las bajas coberturas vacunales en Venezuela. Foto referencial: Pixabay

Las sociedades científicas de Venezuela reiteran su preocupación ante las bajas coberturas vacunales en el país que, de acuerdo a datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, no alcanzan el 80%, lo que implica un “riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”, informa VOA.


El Estado venezolano mantiene una deuda de unos 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de la OPS, lo que le impide la compra de vacunas a precios más asequibles.


“La situación de deuda de Venezuela con el Fondo Rotatorio sigue sin cambio, sin embargo, con el fin de mitigar las enfermedades prevenibles por vacuna, se está tratando de movilizar recursos a través de donativos y contribuciones voluntarias para apoyar y poder realizar campañas de vacunación contra sarampión, polio, fiebre amarilla, difteria y otros”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias sanitarias de la OPS.


El impacto de la falta de vacunas, para cualquier población, es la desprotección, especialmente de la población infantil, y se traduce en un repunte de enfermedades.


Expertos alertan que han reaparecido enfermedades que estuvieron controladas como la difteria, sarampión, mayor incidencia de diarreas en lactantes por rotavirus, neumonía, otitis media, que probablemente es causada por el neumococo.

bottom of page