top of page

Resumen Venezuela: Jhonnathan Marín condenado a 27 meses de cárcel en Miami


Jhonnathan Marín condenado a 27 meses de cárcel en Miami
Jhonnathan Marín condenado a 27 meses de cárcel en Miami. Foto: Pixabay

El venezolano Jhonnathan Marín, exaliado del fallecido Hugo Chávez, fue condenado el miércoles en una corte federal del sur de Florida a poco más de dos años de prisión por haber conspirado para cometer un delito en Estados Unidos. Para ello habría usado una trama de negocios con la empresa petrolera estatal PDVSA y algunas de sus subsidiarias. El juez federal Robert Scola condenó a Marín a 27 meses de prisión tras aceptar una moción propuesta por la fiscalía para que redujera su pena por haber “asistido de manera sustancial” al gobierno estadounidense en otras investigaciones de corrupción. La condena máxima que enfrentaba Marín era de unos cinco años de prisión. Los acusados suelen sellar acuerdos con la fiscalía con el objetivo de obtener una condena más leve a cambio de ayudar al gobierno con información clave. A través de esos pactos suelen declararse culpables, como hizo Marín al aceptar las acusaciones de asociación ilícita para cometer lavado de dinero. Marín, de 44 años, fue alcalde de la ciudad venezolana portuaria de Guanta por casi una década hasta que renunció en 2017. Huyó de su país en medio de una importante purga en la empresa petrolera estatal PDVSA y el gobierno de Nicolás Maduro -que sucedió al de Chávez- ordenó su arresto por corrupción y le prohibió ejercer cargos públicos.


La triangulación de oro entre Nicolás Maduro y Daniel Ortega es el blanco detrás de las últimas sanciones de Estados Unidos

Las exportaciones de oro de Nicaragua se duplicaron en los últimos cuatro años porque Venezuela la usaría para sacar el oro que su país no puede vender por las sanciones internacionales, afirman especialistas. Las sanciones estadounidenses a las exportaciones de oro en Nicaragua apuntan a golpear las fuentes de dinero de la dictadura Ortega Murillo y la estructura para “triangular” el oro venezolano, aseguran economistas. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista de sancionados a la gubernamental Dirección General de Minas, al tiempo que una orden una ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden otorga autoridad a este departamento para sancionar a otras personas vinculadas al sector del oro en Nicaragua y para prohibir inversiones estadounidenses en otros sectores de la economía nicaragüense. Nicaragua tiene ingresos de aproximadamente un mil millones de dólares anuales por exportaciones de oro. Entre enero y septiembre de este año, ya se ha exportado oro por un valor de 708.7 millones según las estadísticas de CETREX, una entidad del gobierno.


Tribunal estadounidense ordena confiscar avión venezolano retenido en Argentina
Tribunal estadounidense ordena confiscar avión venezolano retenido en Argentina. Foto: Pixabay

Tribunal estadounidense ordena confiscar avión venezolano retenido en Argentina

El avión había sido retenido en junio pasado en Ezeiza, Argentina, cuando llevaba a bordo 12 tripulantes venezolanos y 5 iraníes. El Tribunal del Distrito de Columbia, en la capital de Estados Unidos, ordenó la confiscación del Boeing 747, propiedad de la compañía venezolana Conviasa y que permanecía retenido en Argentina desde junio pasado. La aeronave de la compañía estatal venezolana Emtrasur, subsidiaria de Conviasa estuvo bajo investigación de las autoridades argentinas en relación con 12 tripulantes venezolanos y 5 iraníes; a estos últimos se les había relacionado con actos de terrorismo internacional. El tribunal estadounidense argumentó que como el avión fue transferido a la firma venezolana en octubre del 2021, sin la autorización de Washington DC, violó una orden de 2008 emitida por el Departamento de Comercio.


Ronald Carreño cumple dos años detenido
Ronald Carreño. Foto: PresidenciaVe

Ronald Carreño cumple dos años detenido

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), exigió la liberación del periodista y activista Ronald Carreño. Carreño cumplió este 26 de octubre 2 años detenido. “Detenido arbitrariamente y acusado por supuestos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, señaló el SNTP en un mensaje divulgado a través de Twitter. Según el más reciente informe de la ONG Foro Penal, la dictadura de Nicolás Maduro tiene en la actualidad a 245 personas privadas de libertad por razones políticas.


Senadores republicanos acusaron al gobierno de Biden de estar erosionando la legitimidad de Juan Guaidó

A quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela. "Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación de que las acciones tomadas por su gobierno están amenazando con erosionar el reconocimiento internacional y la legitimidad de Juan Guaidó", afirmaron los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz en una misiva enviada a la Casa Blanca. Los legisladores republicanos señalan la liberación de dos familiares de Nicolás Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York. Esto a cambio de la excarcelación de seis estadounidenses presos en Venezuela. Así como la posibilidad de que Estados Unidos amplíe una licencia a la petrolera Chevron. Esas acciones, aseguraron los políticos, dan una "peligrosa legitimidad al régimen de Maduro". Siendo contraproducentes con las "posibilidades de unas elecciones libres y justas" en Venezuela.

Por otra parte, ocho congresistas demócratas pidieron al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que expanda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los venezolanos que ya están en el país y que conceda un permiso migratorio humanitario a los que se encuentren en la frontera con México. En la carta, los legisladores citaron la “crisis humanitaria en Venezuela” y el arduo camino que los migrantes emprenden, atravesando la selva del Darién, por los que la Administración de Biden debe extender esas protecciones a los venezolanos.


Cabello asegura que plan migratorio de EEUU tiene fines políticos

Desestimó que los motivos de ingreso al territorio norteamericano de algunos migrantes venezolanos, haya sido la persecución o asilo. El primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el nuevo plan migratorio para recibir a venezolanos "es una estrategia política contra Venezuela". Cabello dijo que “el tema de deportación de EEUU es político, es tanto que hasta Marco Rubio, quien defendía a los venezolanos”, ahora defiende las acciones del Gobierno de Biden. “Ellos reciben plata cada vez que aumenta el número de migrantes", sentenció. “Ahora ves que después que Estados Unidos dijo lo que dijo que iba a aplicar un nuevo método, de repente todas las fronteras se cerraron. Panamá anunció el cierre de su frontera, el otro también, ¿por qué no lo hicieron antes?"



Vecchio: “La normalización con Maduro no es un camino”

Carlos Vecchio insistió a la comunidad internacional en que la normalización con Nicolás Maduro no va a solucionar la crisis venezolana. Explicó que todo lo contrario, esta situación va a profundizar la crisis siendo el pueblo venezolano el único afectado. “La normalización con Maduro no es un camino. Lo que le he dicho a la región es que esto no es ideológico entre derecha o izquierda, esto es entre democracia o dictadura”, asentó el embajador Vecchio en declaraciones a la prensa. Asimismo, el funcionario venezolano sostuvo que no se puede tener doble moral frente a dictaduras. Aseveró que libertad y democracia son principios irrenunciables. “No se puede cambiar petróleo por el sacrificio de millones de venezolanos oprimidos por una dictadura criminal. Seguiré luchando hasta que los venezolanos seamos libres”, concluyó.


Gobierno de Maduro apuesta por la integración comercial de América Latina y el Caribe

Delcy Rodríguez expresó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF puede contar con el país caribeño para lograr la integración comercial de la región. La funcionaria participó en el primer encuentro de funcionarios del organismo financiero regional celebrado en su sede, en Caracas, durante el que transmitió un mensaje de Nicolás Maduro en el que pide a la institución multilateral que cuente con Venezuela para "convertirse en el banco de la integración económica y el desarrollo de este gran bloque que debería ser América Latina y el Caribe". Rodríguez sostuvo que la región debe atender también la infraestructura, pues "tiene un déficit tremendo" en esta materia, lo que se refleja en el hecho de que "ocupa el quinto lugar de las siete regiones mundiales evaluadas" al respecto. "Una necesidad imperante también tiene que ver con el cambio de matriz de nuestra energía, donde el petróleo y el gas alcanzan un 70 % de la energía primaria. En el caso venezolano, estamos ubicados en la octava reserva del mundo y estamos actualmente certificando la quinta reserva más grande del mundo en materia de gas, (lo que) debería darse para proyectos de integración interregional", señaló.


¿Por qué hay preocupación por la calidad educativa en Venezuela?
¿Por qué hay preocupación por la calidad educativa en Venezuela?. Foto: Pixabay

¿Por qué hay preocupación por la calidad educativa en Venezuela?

Los estudiantes venezolanos no están dando la talla en asignaturas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés, dice un informe. Los alumnos de educación media en Venezuela son cada vez “menos" competentes en materias fundamentales, con calificaciones por debajo de 10 en una escala de 20, revela el más reciente informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), correspondiente al año escolar 2021-2022. Los promedios son resultado de las pruebas “objetivas de selección múltiple” elaboradas por especialistas de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para medir los conocimientos de más de 16.000 alumnos desde cuarto grado de primaria hasta quinto año de secundaria en Caracas y 17 estados del país, en áreas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés. “Los resultados mostraron, en matemáticas, que 67,70 % de los estudiantes (siete de cada 10) resultó reprobado. La calificación promedio obtenida por los alumnos (de sexto grado de primaria a quinto año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87 sobre 20”, dice el informe. Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, expresa preocupación sobre lo que califica como “grave” comportamiento del rendimiento escolar y afirma que Venezuela “no tiene calidad de la educación”.


Falta de alimentación, inseguridad y deterioro de planteles: Crisis educativa

Rafael Veloz, diputado de la Asamblea Nacional 2015 por Voluntad Popular, expuso que la falta de alimentación adecuada en alumnos, la inseguridad y el deterioro de los planteles, así como el paupérrimo salario que devengan docentes, padres y representantes, son los factores principales de la crisis educativa en Venezuela.Han sido 22 años de políticas educativas que de ningún modo han estado orientadas a optimizar los pénsum para sostener las infraestructuras de escuelas, liceos y mejorar las condiciones de docentes, alumnos y representantes. El régimen de lo que se ha preocupado es de ideologizar y politizar la educación, con el siniestro plan de crear al llamado ´hombre nuevo´, que no es otro que aquel que le sirva a una minoría corrupta e inmoral”, dijo durante la sesión de la Comisión Delegada. Sostuvo que deserción escolar tiene su raíz en los índices de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentran las familias. “A mediados de noviembre de 2021, fueron publicados los datos del Centro de Innovación Educativo y se destacó que alrededor 1.200.000 niños abandonaron las aulas entre 2019 y 2021 producto de la emergencia humanitaria. Esto quiere decir, que se produjo una deserción de 400 mil niños cada año”, explicó. En lo que respecta a la deserción de docentes, en el periodo 2019 – 2021, Veloz indicó que 166.000 educadores abandonaron el sistema educativo por los bajos salarios. “Se dedicaron a hacer otros trabajos o migrar al extranjero. Si nosotros procedemos a hacer un diagnóstico este 2022, la situación será aún peor porque en nada ha mejorado la economía en Venezuela. Hay que tener presente que el salario mínimo es de 130 bolívares y que un docente devenga un salario de 262 bolívares, otros ganan mucho menos”, aseguró.


Paramédicos voluntarios: esperanza ante deficiente sistema de salud pública en Venezuela
Paramédicos voluntarios: esperanza ante deficiente sistema de salud pública en Venezuela. Foto: VOA

Paramédicos voluntarios: esperanza ante deficiente sistema de salud pública en Venezuela

Jóvenes paramédicos acuden con rapidez a una llamada de emergencia en Caracas. De acuerdo a OMS en 2018 fue el país con más muertes por accidentes de tránsito en América Latina. “¡Urgente, hay una emergencia!”: suena el teléfono en una especie de casa rodante, sin llantas, que sirve como centro de recepción de llamadas de una ONG que atiende voluntariamente emergencias en Caracas, ante el deteriorado sistema de la salud pública de Venezuela. La escena es usual para este voluntariado de la oenegé Ángeles de las Vías, que reporta que la mayoría de los accidentes de tránsito que atienden involucran a choferes de motocicletas. Pero en Venezuela no hay cifras oficiales actualizadas de la cantidad de accidentes vehiculares que ocurren. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a Venezuela como el país de América Latina con la mayor cantidad de muertes ocurridas por accidentes de tránsito, con una tasa de 33,7 por cada 100.000 habitantes. La OMS registró ese año 7.028 fallecimientos en Venezuela vinculados a accidentes viales. También detalló que, para esa fecha, estaban registrados poco más de cuatro millones de vehículos en todo el país.


Celebran la memoria de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres"
José Gregorio Hernández. Foto: Wikipedia

Celebran la memoria de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres"

En Venezuela celebran con misas el día litúrgico del beato José Gregorio Hernández, que dedicó su vida al servicio de los enfermos y los más necesitados. Es la segunda fiesta desde su beatificación el 30 de abril de 2021. “Hoy celebramos la segunda fiesta litúrgica de nuestro beato José Gregorio Hernández, un ser que demostró en su vida estar al servicio de los más necesitados”, escribió en Twitter la Arquidiócesis de Caracas. La Iglesia Católica escogió esta fecha por celebrarse el nacimiento del beato hace 158 años, en Isnotú, estado de Trujillo, Venezuela. "Hoy, fiesta litúrgica de José Gregorio Hernández, encomendemos el país y la Iglesia a su intercesión. En Roma tenemos misa en Santa María Mayor y el acto académico en el Laterano", siguió la Arquidiócesis de Caracas, que cita al cardenal Baltazar Porras, desde Roma.


El Puma promete "rugir" de nuevo en Venezuela
El Puma promete "rugir" de nuevo en Venezuela. Foto: Instagram @elpumaoficial

El Puma promete "rugir" de nuevo en Venezuela

José Luis Rodríguez El Puma regresa a Venezuela para ofrecer dos conciertos: uno, el próximo 17 de noviembre en el Hotel Tamanaco en Caracas, junto con Billo's Caracas Boys; y el otro, el 19 de noviembre, a propósito de la inauguración del Hotel Eurobuilding & Suites en Lechería, estado Anzoátegui. Al consultarle al cantante venezolano por qué regresa tan pronto a su tierra natal explica “porque Venezuela se merece más de mí y yo más de Venezuela, lo que viví tanto en Caracas como en Valencia quiero repetirlo, pero ahora en un formato más íntimo. Tenía más de 10 años sin venir y me quedó el gustico”.


Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Venezuela


Los meteorólogos prevén que cerca de 20 ondas tropicales podrían afectar severamente a Venezuela hasta mediados de noviembre. Alvaro Algarra explora con especialistas la vulnerabilidad mostrada por poblados venezolanos donde ha llovido este mes.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,45 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page