top of page

Resumen Venezuela: Gobierno y oposición reanudarán conversaciones, según fuentes


Gobierno y oposición reanudarán conversaciones, según fuentes
Gobierno y oposición reanudarán conversaciones, según fuentes. Foto: Twitter @jorgerpsuv

El gobierno y la oposición de Venezuela planean reanudar los diálogos en México a partir de este mes, después de un largo retraso, donde se espera que se concentren en negociar las condiciones para una elección presidencial, entre otros puntos, dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones. Las delegaciones que representan al presidente Nicolás Maduro y a la oposición no lograron avanzar el pasado año en los acuerdos para poner fin a la profunda crisis política del país, que ha avivado una ola migratoria, a veces caótica, de más de 7 millones de personas. "Estamos trabajando para reanudar el proceso de diálogo en noviembre", dijo una de las fuentes. En las conversaciones, una vez más bajo la facilitación de Noruega, se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y un "acuerdo social" para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la ONU. La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente los relacionados con las elecciones, un tema que podría forzar cambios de última hora, incluida la posibilidad de posponer su discusión para una segunda reunión, dijo una de las fuentes.


Aplauden que fiscalía de la CPI retome investigación contra régimen de Maduro

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentó una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo para reanudar la investigación sobre Venezuela. Indicó que las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses no son suficientes para que haya justicia en Venezuela. Al respecto, Leopoldo López aseguró que a pesar de los esfuerzos del régimen de Maduro en obstruir la justicia tendrán que rendir cuentas por sus crímenes en Venezuela. “Por más maquillaje que se ponga encima Nicolás Maduro, seguirá siendo lo que es: responsable de cometer crímenes de lesa humanidad”, asentó López en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Por su lado, Marco Aurelio Quiñones celebró la decisión del fiscal de seguir la investigación en Venezuela, pese a los intentos del régimen de Maduro para retrasar el proceso. “Las ruedas de la justicia decidieron seguir su marcha”, remarcó Quiñonez. No obstante, deseó que “no se dediquen sólo a investigar hasta que el mar se seque o el sol se extinga”. “Las víctimas de violación de derechos humanos necesitan justicia y el resto de los venezolanos la seguridad de no ser las próximas víctimas inocentes”, concluyó. Por otra parte, Carlos Vecchio señaló que Maduro trató de manipular y engañar al Fiscal Karim Khan para frenar acusación ante la CPI. “La justicia no puede ceder ante los dictadores. Ninguna medida de una dictadura será suficiente para salvaguardar los derechos humanos, la ley y la justicia”, señaló Vecchio en Twitter. El diplomático venezolano indicó que la justicia es lo contrario a la necesidad que tiene la dictadura de oprimir para mantenerse en el poder. Por ello, agradeció las acciones del fiscal general de la CPI para para que autores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela paguen.


Oliveros: Precios en dólares han aumentado 44%

Otro factor clave que deberán considerar las empresas que operan Venezuela, según el economista Asdrúbal Oliveros, es la "comprensión del entorno", debido a las diferentes realidades que vive Venezuela, según el sector, ubicación y nicho, incluyendo a las empresas nacionales. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la vida del venezolano ha tenido un drástico encarecimiento en los últimos 10 meses del año, con un aumento de 44% de los precios en dólares. "Cómo usted como empresa puede mantener una estructura de costo que lo haga competitivo, es decir, con precios accesibles. Estamos viendo un encarecimiento del nivel de vida, los precios en dólares han subido 44% en lo que va de año. De allí que la reducción de costos para las empresas es fundamental", dijo el economista. "El gobierno triplicó la recaudación tributaria. Por ejemplo, la presión tributaria pasó de cuatro puntos del PIB hace unos años a ocho puntos del PIB hoy en día. Es decir, cada vez un número menor de empresas debe pagar más impuestos", expuso. A esto se le suma la competencia de la economía informal, que no cancelan impuestos al Estado, lo que hace que los consumidores opten por adquirir los productos en este mercado. Dólar en Bs 22 y 95% de inflación prevé Asdrúbal Oliveros para 2023.


Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que vuelos entre ambos países iniciarán el lunes 7 de noviembre

"El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá – Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas – Bogotá", dijo Benedetti. El anuncio ocurre un día después de la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en la que luego de dos horas, acordaron abordar temas económicos, de seguridad, fronterizos, ambientales y de derechos humanos.

Cerca de 700 militares venezolanos se desplegaron en los últimos días en la población minera de Tumeremo

Se trató de un operativo que incluye detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según un reporte publicado por la ONG Provea. Se trata de una 'incursión militar' en el estado Bolívar que empezó la última semana de octubre y mediante la cual, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "desmantela campos mineros y detiene a personas cuyos paraderos se desconocen", dice la organización no gubernamental. El reporte, que cita a pobladores, asegura que la FANB "está desplegada en la selva de esa región desde mediados de agosto". Su propósito se trata de "erradicar la minería ilegal, limpiar el territorio de grupos irregulares y recuperar áreas naturales protegidas que no pertenecen al Arco Minero del Orinoco".

Mala señal: Presidente de Chile Gabriel Boric presentó proyecto que pone fin a las administradoras de fondos de pensiones

“Las AFP, en esta reforma, se terminan”. Con esta sentencia, Boric, anunció el envío al Congreso de una reforma de pensiones que pone fin al actual sistema privado de administración de fondos. En un mensaje por radio y televisión, el mandatario dijo que la reforma está basada en principios de seguridad social con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores; y contempla la creación de un administrador público de fondos, para poner fin a la gestión exclusiva de las criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones.

Sambil La Candelaria, el centro comercial que ordenó detener Chávez, tiene fecha de apertura.

Cerca de 40% de los aliados comerciales estarán instalados en los espacios de este centro. Luego de 14 años en las sombras debido a la expropiación por parte del régimen venezolano, el centro comercial Sambil, construido en la parroquia La Candelaria de Caracas, finalmente será inaugurado el próximo 30 de noviembre. Al regresar a manos de la empresa privada, la cadena de comercios tendrá una segunda oportunidad para abrir sus tiendas en el centro de la capital venezolana, pues durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, la infraestructura fue estatizada antes de ser inaugurada.


EEUU le pidió a Petro que promueva la democracia en Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price señaló que "El régimen de Maduro, y eso es una evidencia para todo el mundo, ha generado una pobre situación económica, política y de derechos humanos en Venezuela". Mientras no se restauren las conversaciones, dijo Price, "las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos van a permanecer. Hemos sido muy persuasivos a la hora de promover la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido y que están ocurriendo en Venezuela. Nuestra postura no cambiará", advirtió. El portavoz de la cartera de Exteriores instó a "Colombia a trabajar con sus socios y en foros internacionales para defender un continente próspero y democrático". EEUU pidió a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reuniera con Nicolás Maduro, en Caracas. “Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes”, reivindicó un portavoz del Departamento de Estado. Tras este encuentro, el Gobierno estadounidense pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente “democrático y próspero”, así como “la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”, dijo el portavoz. Dicha fuente recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos”.


Se frena el crecimiento de la economía

Según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, correspondientes al tercer trimestre de 2022, el Indicador Mensual de Actividad Económica refleja que el crecimiento de la economía se desaceleró considerablemente. De esta manera, luego de experimentar expansiones de 15,9% y 14,9% durante el primer y segundo trimestre de 2022, la actividad económica denotó un aumento de 9,8% durante el tercer trimestre del año en curso, significativamente menor que los de los dos trimestres previos. Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la citada expansión, a saber: los aumentos de la producción petrolera. Efectivamente, lo que ha ocurrido durante 2022 es que la producción petrolera la cual se sitúa en entre 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio se comparaba con un nivel extremadamente bajo en 2021, de cerca de 550.000 barriles diarios de 2021. Por tanto, ya en el tercer trimestre y previsiblemente en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento comienza a declinar. Así, tras haber contribuido con 71% al aumento de la actividad económica total durante 2021, en el tercer trimestre dicho aparte fue 52%. El segundo factor que más contribuyó al ascenso de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2022 fue el crédito bancario con 33,9%, esencialmente en el segmento corporativo. Del resto de los componentes del indicador, la recaudación del IVA en términos reales como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el BCV igualmente en términos reales, como aproximación al gasto público, aportaron muy poco, debido al efecto diluyente de la inflación tanto sobre el monto del IVA recaudado como sobre el gasto ejecutado. Un factor adicional que limita un mayor ritmo de la economía lo constituyen los bajos salarios, especialmente los de la Administración Pública. Con remuneraciones de US$ 20 mensuales que incluyen salarios o pensiones más bonos es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada.


Economías más grandes de América Latina están en manos de presidentes de izquierda

El deseo de mejoras económicas marca las elecciones en la región latinoamericana, según expertos. Líderes como Lula da Silva, Gustavo Petro y Alberto Fernández se debaten entre sus postulados ideológicos y el pragmatismo de sus economías, aseguran. El ascenso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil ha dejado a las cinco mayores economías de América Latina en manos de dirigentes de la izquierda, con grandes retos presentes e inminentes, según expertos. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, gobierna México desde 2018 y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, hace lo propio en Colombia desde agosto. Lula da Silva, por su parte, presidirá Brasil desde enero de 2023 tras vencer al aspirante a la reelección, el mandatario derechista Jair Bolsonaro. Alberto Fernández, de la mano del peronismo, gobierna en Argentina desde 2019, mientras que Gabriel Boric, en Chile, y Pedro Castillo, en Perú, ganaron sus elecciones el año pasado. Brasil, con 1.608.981 millones de dólares de Producto Interno Bruto en 2021, es la economía más grande de América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un órgano dependiente de las Naciones Unidas. Le siguen México, con 1.296.024 millones de dólares de PIB; Argentina, con 487.227 millones; Chile, con 317.059 millones; Colombia, con 314.464 millones; y Perú, con 223.252 millones, según las mismas estadísticas.

Economía, migración y papel de Venezuela en Latinoamérica marcan encuentro Maduro-Petro
Economía, migración y papel de Venezuela en Latinoamérica marcan encuentro Maduro-Petro. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Economía, migración y papel de Venezuela en Latinoamérica marcan encuentro Maduro-Petro

Habían pasado seis años desde que un jefe de Estado de Colombia se reunió por última vez con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este martes recibió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores. Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, abordaron “diversos” temas de cooperación bilateral que incluyeron aspectos de las relaciones comerciales, económicas y de seguridad fronteriza, durante un encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas el martes. Petro anunció que planteó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de DDHH, tema sobre el que, sin precisar más detalles, aseguró que Maduro había sido “muy receptivo”. El mandatario colombiano insistió en que las relaciones entre Colombia y Venezuela nunca debieron romperse y subrayó que el camino de la reconstrucción comienza en la frontera que, según dijo, “está en mano de las mafias”, de “las organizaciones multi-crimen”, siendo una “expresión de un fracaso” de la lucha contra las drogas. En ese sentido, aseguró que discutieron la reconstrucción de las relaciones “a nivel de inteligencia”. Por su parte, el presidente venezolano señaló que trabajarán por “una apertura total y asegurada de las fronteras” y aseguró que conversaron sobre la seguridad y el buen funcionamiento de la misma. Con el propósito de que la frontera “recobre el vigor comercial”, Petro aseguró que planteó llevar a cabo una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, sin embargo, no adelantó la fecha en la que podría celebrarse.


Industriales venezolanos: "No podemos compararnos con Colombia"

Michele Tini ha mantenido a flote su fábrica de calzado en el sur de Caracas durante más de cinco décadas, a pesar de años de inestabilidad económica, hiperinflación y competencia de productos de contrabando que han golpeado durante mucho tiempo a los industriales en Venezuela. Ahora Tini, quien emigró de Italia en la década de 1960 cuando tenía 14 años e inmediatamente comenzó a trabajar en zapatos junto a su padre, enfrenta un nuevo desafío: un expandido intercambio comercial con Colombia. Los dos países normalizaron las relaciones comerciales en septiembre al reabrir por completo su frontera de 2.219 kilómetros, cumpliendo una promesa clave de campaña del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. El cambio abre a Venezuela a más importaciones de su vecino país, mientras la manufactura aún está enfrentando los desequilibrios de la economía, pese al impulso de una dolarización de facto. Por años, la actividad manufactura en Venezuela enfrentó un modelo de controles de cambio y de precios que limitó la producción, además de la hiperinflación y la falta de financiamiento. Si bien hace más de tres años el gobierno flexibilizó las regulaciones permitiendo más transacciones con divisas, el oxígeno de la dolarización no ha sido suficiente para recuperar toda la actividad industrial, según analistas. La inflación interanual de Venezuela es de 114,1%, según datos oficiales y es una de las tasas más alta de Latinoamérica. Los altos precios inciden en los costos de producción al igual que otros factores como la baja demanda, el aumento de los impuestos locales y las exoneraciones de tributos a productos importados, incluidos algunos artículos colombianos.


Bolsonaro habla por primera vez tras derrota electoral
Bolsonaro habla por primera vez tras derrota electoral. Foto: Twitter @jairbolsonaro

Bolsonaro habla por primera vez tras derrota electoral

El presidente de Brasil no hizo mención al triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, el ministro de la Casa Civil aseguró que Bolsonaro lo autorizó a iniciar un proceso de transición con el nuevo gobierno. Dos días después de su derrota en las urnas en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se dirigió por primera vez al país desde el Palacio Presidencial de Planalto en un corto mensaje en el que aseguró que continuará “cumpliendo todos los mandamientos” de la Constitución. Bolsonaro comenzó agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por él en las elecciones del domingo. El actual presidente también hizo referencia a las recientes manifestaciones conducidas por grupos que apoyan su mandato, asegurando que “son fruto de la indignación y sentimiento de injusticia por como ha ido el proceso electoral”. Lula da Silva se alzó con el 50,9% de los votos, sobre los 49,1% alcanzados por el actual presidente de derecha.


La Fiscalía del Gobierno de Maduro contabiliza 1.024 casos de pedofilia este año

La Fiscalía General ha contabilizado 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab Saab. Indicó, además, que fueron imputados 1.426 agresores y que, hasta el momento, se han condenado a 752 personas a penas de entre 25 y 30 años por este delito. "Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad", agregó. Advirtió sobre el riesgo que representan las redes sociales, porque las "personas pedófilas, en la mayoría de los casos, ocultan su verdadera identidad. Incluso pueden estar muy cerca de la familia o al entorno, de vecinos o tener algún parentesco".


Llaman a implementar medidas para prevenir enfermedades entéricas

Los médicos recomiendan potabilizar el agua antes de su consumo y evitar ingerir alimentos crudos, entre otras medidas, para evitar infecciones por bacteria Salmonella Typhi. Las redes sociales en Venezuela han estado reportando algunos casos de fiebre tifoidea en al menos dos ciudades del país, y aunque aún no ha habido una declaración de las autoridades, los especialistas llaman a mantener la calma e implementar algunas medidas sanitarias de protección. La fiebre tifoidea es una infección producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se contagia a través de agua o alimentos contaminados y se trata con antibióticos, explica Manuel Figuera Esparza, medico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología. “Es una bacteria exclusiva de humanos, su único reservorio son los humanos. Las personas cuando se infectan eliminan la bacteria principalmente por las heces y estas heces pueden contaminar agua o alimentos, nuevas personas se contagian por el consumo de estas aguas o alimentos contaminados”, dijo. Se trata de una infección altamente prevalente en países pobres, donde no hay adecuados servicios de agua potable, sanidad o adecuada disposición de excretas, y se diagnostica mediante “pruebas microbiológicas a través de cultivos”. Figuera Esparza sostiene que “no es algo nuevo” que haya presente casos, pero eso podría traducirse en fallas generales del sistema de salud.


¿Qué es un frente frío y qué debe esperarse en Venezuela?
¿Qué es un frente frío y qué debe esperarse en Venezuela?. Foto: Pixabay

¿Qué es un frente frío y qué debe esperarse en Venezuela?

Desde el mes de septiembre las fuertes precipitaciones que se han registrado en Venezuela, han provocado al menos dos deslaves y otros desastres que han acabado con la vida de más de 80 personas en todo el país. Los expertos calculan que el temporal acabará a finales de este mes, pero este miércoles 2 de noviembre, un frente frío llegará al país y posiblemente con el traiga lluvias de diferentes variabilidades que pueden afectar a gran parte del país. Eric Parra, meteorólogo e ingeniero en sistemas, señala que un frente frío es una línea de perturbación que se origina entre dos o más masas de aire con características opuestas; es decir una de estas masas es de aire frío, que está asociada a un sistema de altas presiones y la otra es una masa de aire cálido, relacionada a un sistema de bajas presiones. Parra explicó que los frentes fríos son sistemas de altas latitudes que se dan en los Trópicos de Cáncer y Capricornio, pero son raros en el eje ecuatorial. Sin embargo, a veces las masas de aires que se involucran en los frentes suelen acercarse a latitudes ecuatoriales, y esto hace que puedan desplazarse al norte o al sur, dependiendo el hemisferio de origen. “Es más habitual que a Venezuela le puede llegar un sistema frontal, un frente desde el hemisferio norte, es lo más lógico porque estamos ubicado por arriba del Ecuador; pero, eventualmente también pueden llegar desde el hemisferio sur como va a ser el caso de la potencial llegada de un frente frío para este miércoles. Vendrá desde el sur y esto trae consecuencias meteorológicas”, advirtió. Este frente frío también pudiera traer consecuencias en zonas vulnerables del país. Parra señaló que esta invasión de aire no tropical generará una inestabilidad del tiempo en gran parte de Venezuela. El meteorólogo indicó que el fenómeno se dará entre este miércoles y el sábado 5 de noviembre, y que los choques de aire frio y cálido pueden generar intensas lluvias y violentas tormentas eléctricas, granizo y lluvias torrenciales.


Lluvias inundan Maracaibo

Maracaibo se inundó según lo evidencian varios videos y fotos que circularon por las redes sociales, en calles, avenidas, casas, comercios e instituciones penetró el agua de manera incontenible. Ante la intensidad de las precipitaciones que superaron la capacidad de los drenajes, entre los sectores afectados estuvieron: la Av. Universidad y calle 67 (Cecilio Acosta), parroquia Olegario Villalobos, donde carros fueron arrastrados por el caudal del agua; en Veritas, San Jacinto, Haticos, La Rotaria, Santa Rosa de Agua, Av. Bella Vista y Zapara era imposible transitar; obligatoriamente debía esperar que bajara el torrente fluvial. El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, en su cuenta de Instagram publicó, en horas de la noche, su recorrido por la calle 67 (Cecilio Acosta), parroquia Olegario Villalobos, donde se notificó que un carro flotó debido a la inundación de la calle y afirmó que el agua de la lluvia fluía con “normalidad” por el alcantarillado de la zona y en ese momento ya la vía estaba despejada. Precisó la primera autoridad municipal que “la lluvia fue muy fuerte, duró poco, pero fue muy intensa; estoy en la 67 y aquí estuvimos trabajando para verificar incidentes en la ciudad y para constatar que el sistema de drenajes funciona y este caso está limpio, pero es insuficiente por el nivel de pluviometría caído en la ciudad”. Recalcó que no hubo reportes de gravedad y según los reportes emitidos por Bomberos de Maracaibo y Protección Civil, la ciudad se encuentra en calma.


Colombia declara desastre natural por el fenómeno de La Niña
Colombia declara desastre natural por el fenómeno de La Niña. Foto: Pixabay

Colombia declara desastre natural por el fenómeno de La Niña

Colombia declaró el estado de alerta máxima por desastre natural frente a la crisis generada por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña. Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre las lluvias han dejado como saldo a 266 fallecidos y 196.000 familias perjudicadas. “Por eso hemos decretado el desastre (...) hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación de los precios de los alimentos, que ya vienen altos por los choques internacionales, por la inflación en dólares de los alimentos, por la caída del peso”, comentó el presidente Gustavo Petro desde la base militar de CATAM, al oeste de Bogotá. Ante la declaratoria de desastre natural, Petro dijo que los recursos para atender la emergencia saldrán del Fondo de Adaptación, creado en 2010 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), cuando el fenómeno de La Niña también azotó el país.


Venezuela reportó 25 nuevos contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este miércoles 2 de noviembre, 25 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales, 9 son comunitarios y 16 importados provenientes de Portugal (6), Panamá (5), España (4) y Cuba (1). Todos con entrada por La Guaira. Caracas fue la entidad con mayor número de contagios (4) y no informaron fallecimientos por causas asociadas a la COVID-19. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 962 días de pandemia en Venezuela son: 545.951 contagios y 5.420 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,64 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page