top of page

Economía, migración y papel de Venezuela en Latinoamérica marcan encuentro Maduro-Petro


Economía, migración y papel de Venezuela en Latinoamérica marcan encuentro Maduro-Petro
Economía, migración y papel de Venezuela en Latinoamérica marcan encuentro Maduro-Petro. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Habían pasado seis años desde que un jefe de Estado de Colombia se reunió por última vez con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este martes recibió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores.


Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, abordaron “diversos” temas de cooperación bilateral que incluyeron aspectos de las relaciones comerciales, económicas y de seguridad fronteriza, durante un encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas el martes, informa VOA.


Petro anunció que planteó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de DDHH, tema sobre el que, sin precisar más detalles, aseguró que Maduro había sido “muy receptivo”.


“Ahora queremos invitar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela”, dijo Petro, durante su intervención transmitida por el canal del Estado, tras firmar una declaración conjunta.


El mandatario colombiano insistió en que las relaciones entre Colombia y Venezuela nunca debieron romperse y subrayó que el camino de la reconstrucción comienza en la frontera que, según dijo, “está en mano de las mafias”, de “las organizaciones multi-crimen”, siendo una “expresión de un fracaso” de la lucha contra las drogas. En ese sentido, aseguró que discutieron la reconstrucción de las relaciones “a nivel de inteligencia”.


Por su parte, el presidente venezolano señaló que trabajarán por “una apertura total y asegurada de las fronteras” y aseguró que conversaron sobre la seguridad y el buen funcionamiento de la misma.


Con el propósito de que la frontera “recobre el vigor comercial”, Petro aseguró que planteó llevar a cabo una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, sin embargo, no adelantó la fecha en la que podría celebrarse.


Maduro calificó el encuentro como una “jornada fructífera, intensa y extensa” en la que, además, aseguró que abordaron el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo relacionado con los fertilizantes, sin dar más detalles


También, acordaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de llevar a la COP 27, “una posición común” de la región relacionada con la defensa de la selva amazónica.


Además, dijo Maduro, discutieron de la necesidad de abordar “el buen tratamiento de la población migratoria”.


“Ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y seguramente, en lo que resta de año, habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, manifestó Maduro.


Petro también insistió en la unión entre los países de Latinoamérica para convertirse en “un faro” para resto del mundo partiendo de políticas de respeto y democracia.


Los mandatarios, sin embargo, no se refirieron al reinicio de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN),en los que Maduro actúa como garante.


Se trataba del primer encuentro entre ambos líderes tras el triunfo de Petro en las elecciones presidenciales celebradas en junio y la primera visita de un mandatario colombiano a Venezuela desde 2016, cuando el expresidente Juan Manuel Santos estuvo en el país.

bottom of page