top of page

Resumen Venezuela: Gobierno de Maduro y oposición reanudarán diálogo el fin de semana


Gobierno de Maduro y oposición reanudarán diálogo el fin de semana
Gobierno de Maduro y oposición reanudarán diálogo el fin de semana. Foto: Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reiniciarán las negociaciones en México el fin de semana, tras más de un año en pausa. “Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.


Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a la Voz de América que las conversaciones entre la oposición y el gobierno en México, facilitadas por Noruega y suspendidas hace más de un año, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciarían en los próximos días. Está previsto que en las conversaciones se abarquen las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de EEUU a Venezuela y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El anuncio de Petro ocurre cuando la Administración del presidente Joe Biden estaría por anunciar en los próximos días la aprobación de una licencia para ampliar las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, según reportó la agencia Reuters también este miércoles.


León sobre la negociación en México: "Ganamos todos"

El economista Luis Vicente Leon expresó, a través de su cuenta en Twitter, que la reunión de negociación en Mexico significa una oportunidad gigante para cambiar los escenarios positivamente tanto en materia petrolera como en materia social. Además, advirtió que ambas partes cantarán victoria y considera que el verdadero ganador será "el país, la población y el sector productivo". Finalizó agregando: "Ganamos todos".


El éxito de la dolarización de Ecuador: ¿Sería posible replicarlo en Venezuela?

En 1999, el entonces presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, tomó la decisión más drástica al adoptar el dólar como moneda de curso legal. Veinte años después, la medida sigue siendo muy aceptada entre la población. Pero, ¿sería viable en otros países como Venezuela?. Ante la situación que vive la región latinoamericana, con los precios de los productos básicos al alza y la posibilidad de una recesión a corto plazo, en muchos foros financieros se ha planteado incluso la posibilidad de que algunos países como Venezuela sigan el mismo caminó que tomó Ecuador hace dos décadas. “En el caso de Venezuela, ahora está pasando lo que pasaba en el Ecuador. Cuando en el 99 la gente empezaba a comprar dólares y a usar el dólar como moneda, no porque hubiese un acuerdo de que fuese así, sino por la necesidad del día a día”, explica Mahuad. A partir de 2018 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió de postura y pasó del rechazo absoluto de la moneda estadounidense a permitir que esa divisa se utilice como medio de intercambio, una decisión tomada, en parte, por la grave situación económica del país. “Venezuela fue un ejemplo mundial terrible de cómo se incrementa la inflación de un país, situando a la nación con la mayor inflación del mundo y quitando 17 ceros a su moneda”, decía Mahuad. “Últimamente la inflación (en Venezuela) empezó a caer porque el dólar empezó a circular y ya no se tienen los niveles de antes. Aunque siguen siendo altos, ahora son más bajos porque la gente empieza a usar el dólar”, comenta. Con todo, advierte que “una dolarización no oficial -como está ocurriendo en la práctica en el país liderado por Maduro- es terrible para la gente asalariada y para la gente menos preparada, porque los que saben cómo manejarse en una economía con alta inflación, saben defenderse”. “Pero las personas más necesitadas no y ellos son los más perjudicados porque todo sube de precio menos su salario, en cambio al poner un ancla, su salario le da una base para salir”, justifica.


INAC: Venezuela cerrará 2022 con más de 57% de aumento en la cantidad de vuelos internacionales

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, señaló que que lo que se está buscando es que “se fortalezca el sector privado de la mano del sector público”. Expresó que más del 80% de las aerolíneas el mundo está asociado a la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y añadió que las líneas áreas del mundo “han volcado sus ojos a Venezuela, porque en el país hay un despertar económico”. Teixeira comentó que en materia de transporte de pasajeros, a nivel nacional “vamos a cerrar en 2022 con un 12% de aumento en la cantidad de operaciones y en pasajeros transportados, en comparación de 2019″. En cuanto a los vuelos internacionales, enfatizó que “vamos en 57% y ya casi alcanzando el 60%. Recientemente, abrimos los vuelos a Colombia. Muy tímidamente, arrancó Turpial el 7 de noviembre con dos vuelos semanales y el 9 de noviembre arrancó la aerolínea estatal colombiana, Satena”. Indicó que la aerolínea EuroAtlantic “está resolviendo unos asuntos administrativos, ya nos solicitó los permisos y está autorizada para (realizar) los vuelos Caracas-Funchal. Hay otras aerolíneas que han presentado sus solicitudes”.


Pensionados y Jubilados protestaron en Caracas por incumplimiento de pagos
Pensionados y Jubilados protestaron en Caracas por incumplimiento de pagos. Foto: PresidenciaVE

Pensionados y Jubilados protestaron en Caracas por incumplimiento de pagos

Pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) manifestaron en el centro de Caracas para exigir respuestas a sus exigencias. El IVSS depositó 260 bolívares, pagos correspondientes a la pensión del mes de diciembre y el segundo mes de aguinaldo. Un monto que equivale a 13.03 dólares de la pensión y otros 13.03 dólares por el primer mes de aguinaldo, según la cotización de la divisa norteamericana en el Banco Centro de Venezuela.


Fueron reportados 112 nuevos casos de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó 112 nuevos casos de COVID-19, de ellos, 51 comunitario y 61 importados. Caracas, con 14 casos, es la entidad más afectada. Los casos importados procedes de: Panamá (33), España (10), República Dominicana (8), Colombia (4), Turquía (4) y Portugal (2). Todos con entrada por La Guaira. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 983 días de pandemia en Venezuela, son: 547.049 contagios y 5.827 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 10,23 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo promedia en 11,63 Bs.

bottom of page