top of page

Venezolanos por el Mundo: Comisión de la AN culpa a la “neurociencia” por la migración venezolana


Foto: Presidenciave

Esta semana la Comisión Especial para Investigar los Crímenes Contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero presentó su informe a la Asamblea Nacional (AN). En el documento explican lo que consideran el origen de la migración venezolana y los ataques que los ciudadanos han recibido en otros países. De acuerdo con el informe de la comisión especial, la migración en Venezuela no responde a la realidad socioeconómica del país, a la hiperinflación, la inseguridad ni la recesión sostenida desde el 2013 hasta el 2021, sino que fue producto de un ataque con neurociencia para impulsar a los venezolanos a emigrar. El informe asegura que la neurociencia empleada contra la población del país forma parte de una “guerra de quinta generación” contra Venezuela. Sobre la decisión personal de emigrar de Venezuela, el informe aseguró que los ciudadanos fueron “mentalmente expulsados de la patria”. En ese sentido alegan que la población, sin saberlo, fue expuesta a ataques de guerra de quinta generación. Esta estrategia, según el informe, buscó “controlar neurotransmisores” para generar conductas y acciones. Al referirse a los ataques que la población venezolana ha sufrido en algunos países, la comisión especial determinó que los medios de comunicación jugaron un papel importante en algunos países. Entre estos se menciona a Ecuador, nación en la que el reporte afirma que las noticias generaron una percepción negativa de los migrantes venezolanos. Por esto responsabilizan a periodistas y editores de medios.


Frontera sur de México espera más migrantes


El próximo fin del Título 42 en Estados Unidos, el 21 de diciembre, podría incentivar el flujo migratorio a la frontera sur de México, donde activistas y migrantes esperan un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en el límite con Guatemala. Migrantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y República Dominicana que están varados en el sur de México dijeron a EFE tener esperanza una semana después de que un juez estadounidense bloqueó el Titulo42, que permite a EE.UU. deportar de forma inmediata a indocumentados en la frontera. Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Chiapas, señaló este lunes 21 de noviembre a EFE que el cambio, que entra en vigor el 21 de diciembre, va a permitir la entrada y las solicitudes de refugio de venezolanos y miles de personas de otras nacionalidades. La resolución judicial no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la inmigración, sino que supone un reto para la Administración de Joe Biden en medio de detenciones récord de indocumentados en la frontera con México. Solo en octubre hubo 230 mil arrestos en la frontera con México, con más de 78 mil 400 expulsiones del territorio estadounidense. La mayor expectativa surge entre los venezolanos, que desde octubre afrontaban la deportación inmediata por la expansión del Título 42 anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para controlar la inmigración de Venezuela.


Al menos 90% de la diáspora venezolana dispuesta a ayudar en la reconstrucción del país, pero la mayoría no volvería


La diáspora venezolana ya supera los siete millones de ciudadanos, según cifras del Observatorio de la Diáspora Venezolana. De ese número, al menos 90% dice estar dispuesto a contribuir en la reconstrucción del país, pero 80% no tiene intenciones de volver. La cifra es el resultado de una consulta realizada por el Observatorio de la Diáspora Venezolana, que registra al menos 10.000 migrantes venezolanos consultados. De igual manera, los resultados muestran que la mayoría de los consultados en el exterior no tiene conexión con los partidos políticos, pero le interesa la política de Venezuela.

Para Tomás Páez Bravo, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, el estudio es una demostración de cómo los ciudadanos se mantienen interesados por el país a pesar de haber migrado en búsqueda de mejores condiciones de vida. "Por eso se llama diáspora. Se trata del principio de personas que se han ido de un país, pero no han roto ni están interesados en romper el cordón umbilical con el que están unidos con Venezuela. Además, eso existe en primeras, segundas y terceras generaciones, personas que están conectadas y que disfrutan la arepa, los paisajes, la democracia, nuestros valores. Diáspora es no perder el sentido de identidad del lugar al que perteneces", dijo en entrevista con El Nacional, durante un conversatorio con migrantes venezolanos en Madrid, España.


Colombia busca regularizar en una semana a unos 40.000 migrantes venezolanos en Bogotá


Colombia comienza la entrega de 40.000 tarjetas de Permiso de Protección Temporal a migrantes venezolanos que se encuentran en Bogotá. Con esta expedición ya suman 1,6 millones de estatutos aprobados por Migración Colombia en todo el país. El venezolano Yoendry Castellanos cuenta a la Voz de América que lleva viviendo en Bogotá junto a su familia e hijos desde hace unos 3 años y asegura que ya se ha adaptado a la ajetreada capital colombiana. Yoendry y su familia acaban de beneficiarse del Permiso de Protección Temporal (PPT), uno de los 40.000 permisos que entregará migración hasta este viernes en Bogotá. Con este permiso especial podrá trabajar legalmente en Colombia, acceder a la educación y a los servicios de salud durante 10 años. “Primero espero hacer la afiliación a los planes de salud y sacarle un buen provecho en cuanto a trabajo. Pienso que es un plus que tenemos hasta ahora que nos va a permitir a estar legal en el país y nos va a traer muchos beneficios”, dijo.


¿Por qué disminuyen los envíos de remesa en Venezuela?


Según la Encuesta de Condiciones de Vida, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello, el número de migrantes que enviaba remesas a su familia disminuyó de 59% en 2021 a 49% durante 2022. Esta situación no está tan ligada a la crisis económica de Venezuela, sino a una situación mundial que afecta “la forma como los migrantes, que son la fuente de esa remesa, generan ingresos”, explica el economista Luis Arturo Bárcenas. “Si entramos en un entorno donde se espera una recesión mundial en los principales mercados, donde los países industrializados suben sus tasas y, por ende, el precio que paga un migrante por impuestos resulta ser más alto es posible que disponga de mucho menos dinero para enviarle a su familia”, puntualizó el analista.


bottom of page