top of page

Resumen Venezuela: Frontera colombo-venezolana abrirá el 26 de septiembre


Frontera colombo-venezolana abrirá el 26 de septiembre
Frontera colombo-venezolana abrirá el 26 de septiembre. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Nicolás Maduro anunció que la frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá el próximo 26 de septiembre. "Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", escribió a través de su cuenta oficial en Twitter.


Minutos más tarde, Gustavo Petro ratificó la noticia, con un mensaje en sus redes sociales. "Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", dijo el mandatario colombiano. De esta manera, se ratifica el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, después del nombramiento de Armando Benedetti como embajador en Caracas y del ex canciller Félix Plasencia como el representante diplomático de Venezuela en Bogotá, el mes pasado.


Maduro anuncia reanudación de vuelos Caracas - Bogotá

Nicolás Maduro anunció la reanudación de los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. "El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", expresó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Seguidamente, Armando Benedetti agregó que los Ministros de Comercio, Transporte y Aeronáutica Civil de Colombia ya habrían adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. Y en Venezuela ya estaban aprobados Avior y en revisión Laser Airlines. El embajador de Colombia en Venezuela también advirtió que restablecer relaciones con Venezuela incluiría revisar la infraestructura de puentes y vías, encontrar locales para consulados, transporte de carga y pasajeros, reactivar el comercio, infraestructura de salud y educativa, reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. "¡Empezar de cero!", expresó.


Colombia instala mesas para retomar relaciones con Venezuela

El gobierno colombiano instaló un equipo de trabajo para reactivar progresivamente las relaciones con Venezuela, y anunció la creación de mesas técnicas en las que se abordarán los principales temas a resolver como los pasos fronterizos, la seguridad, el comercio, los asuntos migratorios y consulares. La decisión se tomó en una reunión entre funcionarios colombianos, entre ellos el recién posesionado embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, indicó la cancillería en un comunicado. La nula comunicación y cooperación en seguridad entre los dos países por tres años fortaleció los cruces ilegales —también llamados trochas—, a través de los cuales grupos armados ilegales realizan actividades de contrabando, narcotráfico y trata de personas.


Gobierno de Maduro acredita a un nuevo embajador en Rusia

La Embajada venezolana había quedado sin embajador luego que fuera designado el entonces embajador, Carlos Faría como canciller. El nuevo embajador venezolano en Moscú, Jesús Rafael Salazar Velásquez, presentó las copias de estilo de las cartas credenciales ante Sergey Alexieevich Riabkov, vicecanciller ruso. Tanto Salazar como Riabkov revisaron temas de interés mutuo para ambas naciones y acordaron trabajar intensamente en la agenda bilateral y preparar todo lo concerniente a la próxima Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre ambos países. Durante el encuentro, "se confirmaron las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, se expresó la solidaridad y el firme apoyo mutuo en materia de protección de la soberanía estatal y de los intereses fundamentales de los dos países".



Guaidó: “Decir que Venezuela se arregló es una cachetada para un país con 76% de pobreza extrema”

Juan Guaidó se solidarizó con los trabajadores venezolanos que sufren a diario las violaciones a sus derechos por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Decir que Venezuela se arregló es una cachetada para un país con 76% de pobreza extrema y casi 7 millones de migrantes y refugiados”, afirmó el jefe de Estado venezolano en un mensaje divulgado en sus redes sociales. Aseguró que el régimen madurista busca normalizar la tragedia y acostumbrar al país a no denunciar la realidad. “Pero seguiremos denunciando y presentando soluciones”, aseguró.



Lozano pide al nuevo Alto Comisionado de DDHH investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La presidenta de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de 2015, Olivia Lozano, saludó el nombramiento del nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk. “Desde la comisión de Política Exterior de la legítima Asamblea Nacional, le deseamos éxito”, reseñó. Como primera petición Lozano instó al Alto Comisionado a que hayan avances en la defensa de los derechos humanos en Venezuela. De igual forma, pidió que se siga con la investigación de delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolas Maduro.


Trabajo adolescente aporta al ajustado presupuesto familiar
Trabajo adolescente aporta al ajustado presupuesto familiar. Foto referencial: Pixabay

Trabajo adolescente aporta al ajustado presupuesto familiar

En Venezuela, adolescentes se ven en la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias a cubrir las necesidades básicas, frente al acelerado aumento de la inflación. En la última década este fenómeno se ha acentuado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello. Según los datos del estudio, el número de jóvenes que alcanzó un nivel universitario o técnico pasó de 30% en 2013 a 19% en 2021. "Un adolescente ya empieza a vincularse con los demás, relacionarse con otras personas y, por ende, puede tener esa facilidad de empezar a hacer favores por dinero, y de alguna forma, se da cuenta de que para lo que él necesita y su familia necesita, le conviene más el salir a trabajar y ganar dinero que ir a su bachillerato", advierte la psicóloga Rosa Pellegrino, miembro de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap). La legislación venezolana permite el trabajo de adolescentes, a partir de los 14 años, mientras haya un equilibrio entre recreación y educación, además de contar con supervisión de los padres.


Venezuela en el último lugar del Índice Mundial de Libertad Económica por cuarto año consecutivo

Las limitaciones a la libertad económica, con la imposición de marcos regulatorios, la inexistencia de una moneda sana o la ausencia de un Estado de Derecho tienen un impacto directo tanto en la realidad económica de los países como en el día a día de la vida de cada ciudadano. Esta idea, que parece de sentido común, ha sido validada por una serie de artículos académicos arbitrados que fueron analizados por el Fraser Institute como parte del Índice de Libertad Económica en el Mundo. Por cuarto año consecutivo, Venezuela se ubicó en el último puesto del índice al resultar reprobada en todos los indicadores. Es particular la pobreza de su desempeño en el criterio “moneda sana”, donde obtuvo una puntuación de 0,94/10. Respecto a la ubicación tan desfavorable de Venezuela en el EFW, el presidente de Cedice Libertad, Carlos Blohm, indicó: "La crisis económica de Venezuela puede explicarse por resultados como este. Como bien señalan los académicos consultados por el Fraser Institute, cuando se incrementan impuestos y regulaciones y no se garantizan los derechos de propiedad, los ciudadanos se vuelven económicamente menos libres, lo que incide en un menor crecimiento económico, menos inversión y generación de fuentes de empleo y riqueza".


EEUU pide liberación "inmediata e incondicional" del exmarine Matthew Heath

El Departamento de Estado de EEUU pidió la liberación "inmediata e incondicional" del exmarine Matthew Heath, cuando se cumplen dos años de su detención en Venezuela, donde según su familia ha intentado suicidarse. "Hoy se cumplen dos años desde que el ciudadano estadounidense y veterano de la Marina Matthew Heath fue detenido injustamente en Venezuela. Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio sigue en curso. Como ha dicho el secretario Blinken, él se centra personalmente en traer de vuelta a casa a los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente. Continuamos presionando al régimen de Maduro para la liberación inmediata e incondicional de Matthew y todos los demás ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.


Fiscalía solicita extradición contra Rafael Ramírez

El Fiscal General del Gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció el inicio del proceso de extradición contra el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic y por el caso del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra. Saab más detalles sobre "el desfalco a PDVSA", la cual, consistió en la "simulación de un préstamo en bolívares a PDVSA, que luego fue pagado en dólares, con un daño a la República de 4 mil 850 millones de dólares", por ello se han investigado 25 tramas de corrupción en marcha, así como se encuentran en proceso, condenados e imputados. Advirtió que también se habría iniciado el proceso de extradición contra Nervis Villalobos, ex viceministro de energía eléctrica, por su implicación en el caso, así como el proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales, liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra. Asimismo, recordó que en los casos de Rafael Ramírez y Nervis Villalobos existe la solicitud de extradición; el primero por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn y el segundo por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra.


Isabel II y el intento de abrazo de Hugo Chávez

En sus 70 años de reinado, Isabel II protagonizó diversas anécdotas. Y uno de los momentos más curiosos que la monarca vivió con personalidades latinoamericanas fue cuando conoció a Hugo Chávez. El 24 de octubre de 2001, el presidente venezolano Hugo Chávez realizó una gira internacional que le llevó hasta el palacio de Buckingham, en Londres. Tal y como muestran las imágenes de archivo, al entrar al salón donde le esperaba la monarca, Chávez se dirigió sonriente hacia ella: "Su majestad", dijo al acercarse a Isabel II. “Qué gusto saludarla", añadió el expresidente, que seguidamente afirmó: “Es un gran honor estrechar su mano, majestad". Y tras estrechar la mano de la monarca con sus dos manos, Chávez levantó los brazos para abrazarla, un gesto que Isabel II no esperaba. Ella, sin dejar de sonreír, dio un paso para atrás, y el socialista bajó sus manos. Tras ese incómodo momento, la reina rompió el hielo al preguntar por la gira que el mandatario estaba realizando. Él le conto que había estado en Austria, Bélgica, Suiza, Francia, Rusia y Arabia Saudita. “Le traigo un saludo de mi esposa, mis hijos y mi pueblo”, añadió Chávez. La monarca agradeció sus palabras y le invitó a sentarse. Al tratar de abrazar a la monarca, Chávez rompió todas las reglas protocolarias. Según indica la Casa Real, al saludar a un miembro de la institución, los hombres deben “hacer una reverencia” con la cabeza "o estrechar la mano de manera habitual".


Detectan 179 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 179 casos de COVID-19, 178 por transmisión comunitaria y 1 caso importado. El estado con más contagios fue Falcón con 61 infectados, Mérida con 29 infectados, Yaracuy con 22 infectados, Miranda con 13 infectados, entre otros. El caso importado es proveniente de Panamá. Venezuela llega a un total de 543.383 casos confirmados, 1.686 casos activos y 535.892 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios. Lamentablemente reportaron 1 mujer fallecida en el estado Nueva Esparta a causa de la enfermedad, la cifra asciende a 5.805 decesos en todo el territorio nacional.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,98 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela, ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en 8,19 Bs.

bottom of page