top of page

Resumen Venezuela: Este mes es el de mayor devaluación del bolívar, según Guerra


Este mes es el de mayor devaluación del bolívar´, según Guerra
Este mes es el de mayor devaluación del bolívar´, según Guerra. Foto: BCV

El economista José Guerra advirtió que el boom de inversiones no va a ser tan rápido como se cree, durante una entrevista en el canal de noticias VPI. "La ilusión de que va a venir un boom de inversiones… Bajémonos de esa nube, eso no va a ocurrir en el futuro previsible hasta que no haya un cambio en la gobernanza petrolera”, dijo.


Además dijo que Chevron está autorizado para explotar petróleo en los campos ya definidos pero no expandirse más allá. Sobre los salarios venezolanos agregó que “Maduro declaró de facto la congelación de los salarios pero no la congelación de precios. Los precios han aumentado 95%, esto es un acto de barbarie”. Alerto que el mes de Noviembre de 2022 ha sido el de mayor devaluación del bolívar: "se ha devaluado más del 40%. Guerra explicó que el bolívar se ha devaluado un 43% en lo que va de mes y que la causa es la caída de la demanda de bolívares en favor de dólar. Considera que esto está arrastrando los salarios y pensiones "al piso". "La ruina de los venezolanos. Se hunde el Titanic", finalizó.






Condenan alivio de sanciones de EEUU a Venezuela

Dos influyentes congresistas republicanos de EEUU estiman que el alivio de las sanciones a Venezuela por parte del gobierno del presidente Joe Biden constituye una recompensa "preventiva" a "un régimen narcoterrorista", en un comunicado. Los republicanos de más rango en los comités de Relaciones Exteriores del Congreso, Michael McCaul en la Cámara de Representantes y James Risch en el Senado, lo consideran "una disposición alarmante a ceder a las demandas de los dictadores". "Estados Unidos no debería recompensar de forma preventiva a un régimen narcoterrorista que tiene un historial de utilizar las negociaciones como táctica para retrasar acciones significativas", afirman. "Cualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia Venezuela debe estar supeditado a una transferencia de poder del régimen de Maduro a un gobierno elegido democráticamente", exigen los dos congresistas republicanos. Ambos temen que el alivio "unilateral" de las sanciones "solo perpetúe la crisis que Maduro ha creado para el pueblo venezolano", cuando unos siete millones de personas ya han emigrado del país, según la ONU.


Guaidó insiste que los fondos están protegidos para Venezuela
Guaidó insiste que los fondos están protegidos para Venezuela. Foto: PresidenciaVe

Guaidó insiste que los fondos están protegidos para Venezuela

Queda claro que los fondos están protegidos para Venezuela; evitamos que la dictadura los robara y van ser invertidos en paliar una de las profundas heridas que atraviesa el pueblo de Venezuela hoy como lo es la Emergencia Humanitaria Compleja”, dijo Juan Guaidó, para finalizar el “Debate sobre la posibilidad de acuerdo en el proceso de negociación de México, en favor de atender la crisis y lograr garantías democráticas en Venezuela”, celebrado en la Comisión Delegada de la legítima AN hoy 29 de noviembre. Reiteró que en la alternativa democrática “están claros que enfrentan a una dictadura”. “Sabemos cómo ha usado la dictadura en el pasado los procesos de negociación y por eso diferenciamos lo que es el proceso de negociación al logro de un Acuerdo. La solución del conflicto pasa por salir de la dictadura. No estamos apostando a un solo escenario; estamos apostando a lo más importante que tiene Venezuela, su gente”, expresó. Asimismo destacó que “la solución es recuperar la democracia, pero en el proceso debemos atender a los más vulnerables”, y por eso reiteró su llamado a consolidar la unidad a través de la Primaria que ya fue convocada. Insistió en seguir firmes en la exigencia de un “acuerdo que genere mejores condiciones de cara a un proceso electoral que nos deben, esa elección presidencial”.


AN de 2015 respalda descongelar fondos en el exterior para atender crisis humanitaria

Los diputados que conforman la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015, encabezada por Juan Guaidó, durante la sesión celebrada este martes, dan un espaldarazo y su voto de confianza al proceso de negociación político y social que lleva a cabo la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro, en México y reiteran que la agenda de ese proceso tiene como objetivos: Realización de elecciones libres y justas, atención a la emergencia humanitaria y regreso a la democracia en Venezuela. En tal sentido, el diputado por Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, como representante de la Plataforma Unitaria en el proceso de negociación, consideró como avance la construcción del acuerdo social suscrito con el régimen, resaltando que los recursos protegidos por la AN y el Gobierno Encargado con el liderazgo de Juan Guaidó y el respaldo de la comunidad internacional, sean destinado para aliviar los problemas en materia de salud, alimentación y electricidad, a través de programas administrados por las agencias de la ONU y no por el régimen.


El Aissami se reune con el presidente de Chevron

Tareck El Aissami anunció, que se había reunido con el presidente de la compañía petrolera Chevron. "He sostenido una exitosa reunión de trabajo con el presidente de Chevron Javier La Rosa; empresa petrolera que el próximo 2023 cumplirá 100 años de operaciones en Venezuela", dijo. Agregó que en las próximas horas firmarían los contratos para impulsar el desarrollo de las Empresas Mixtas y la producción petrolera. "Como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas. AHORA A PRODUCIR!!", finalizó.


Cabello insta a la oposición a cumplir lo que se acordó en México

Diosdado Cabello saludó el reinicio de las negociaciones en México, así como la firma de un acuerdo social entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Recalcó que el único beneficiado con la reanudación de las conversaciones es el pueblo venezolano para cuyo beneficio, destacó, se liberaron 5.000 mil millones de dólares que se invertirán en salud pública, educación y electricidad, entre otros proyectos. Advirtió que si bien será la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que administre el dinero es el Ejecutivo Nacional el que decide los proyectos en los que se invertirán los fondos.


Esposa de Alex Saab se suma al diálogo venezolano

Camilla Fabri, la esposa del empresario colombiano detenido en EEUU, a quien le incautaron millonarios bienes en su natal Italia, lo sustituye como integrante de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo en México. Jorge Rodríguez, delegado jefe de la delegación oficialista, rechazó esta semana la “ilegal detención” de Saab en EEUU al hablar del reinicio de las conversaciones y confirmó una noticia que ya había corrido días atrás de forma extraoficial en la prensa: la incorporación de Fabri, a quien identificó como “defensora de derechos humanos”. Su participación entre los representantes del chavismo en México tendrá vigencia “mientras se produce la incorporación plena” de Saab como parte de esa misión para el diálogo. Fabri ha sido descrita por múltiples publicaciones, como La Razón y El Heraldo, como una joven nacida en 1994 en Roma, exempleada de una tienda de ropa de Milán, aspirante a modelo con apariciones en televisión. Se casó en 2014 con Saab, con quien tiene dos hijos. Su nombre ha aparecido vinculado a acusaciones de lavado de dinero en Italia. Se revelaron detalles de una vida suntuosa, como un apartamento a su nombre en una de las calles más exclusivas de Roma valorado en 4,9 millones de euros, o la compra de un vehículo Range Rover por 50.000 euros, de acuerdo con una investigación del diario Corriere della Sera.


Crisis de criptomonedas reduce oferta de dólares en el mercado paralelo

El tipo de cambio puede seguir subiendo, por lo que hay que pensar bien las decisiones de negocios, aconseja el economista Asdrúbal Oliveros. Y añade que la brecha entre las cotizaciones oficial y paralela se mantendrá en un rango de entre 10% y 20%. Oliveros, socio de la consultora Ecoanalítica, sostiene que hay una "tormenta perfecta" en el mercado cambiario, porque tanto las mesas cambiarias como el mercado paralelo tienen problemas graves de liquidez, lo que, junto con una mayor ejecución de gasto público por el Gobierno, genera una fuerte presión sobre los precios del dólar, los cuales seguirán subiendo en las próximas jornadas. Explicó que las mesas cambiarias tienen semanas con graves problemas de escasez de divisas, porque "momentáneamente", el Banco Central de Venezuela no está en capacidad de vender suficientes dólares en efectivo para satisfacer una creciente demanda.


Avance en Venezuela permite alza inusual en bonos en default, según Bloomberg

Los bonos venezolanos en default avanzaron tras un gran progreso en las negociaciones políticas y una licencia otorgada por Estados Unidos a Chevron Corp. que le permite reanudar la producción de petróleo en el país. Los bonos soberanos y estatales de las compañías petroleras subían mientras los inversionistas apostaban a que la Administración Biden estará más dispuesta a aliviar las restricciones, incluido un posible levantamiento de las sanciones que prohíben a los inversionistas estadounidenses comprar la deuda del país. El presidente Nicolás Maduro y la oposición pusieron fin a un enfrentamiento de un año durante el fin de semana y reanudaron las negociaciones, lo que llevó a Washington a otorgar la licencia a Chevron. Si bien las ganancias reflejan un destello de optimismo en un mercado normalmente muerto, los operadores descartan la idea de que se está produciendo un repunte a largo plazo.


¿Cómo los padres sortean la inflación y la falta de comedores escolares?
¿Cómo los padres sortean la inflación y la falta de comedores escolares?. Foto: Pixabay

¿Cómo los padres sortean la inflación y la falta de comedores escolares?

Las loncheras son la única opción para muchos niños venezolanos en cuyas escuelas no hay comedores escolares, o que reciben una alimentación deficiente de un programa estatal. Para los padres es un reto conseguir qué poner en las loncheras que sea nutritivo y puedan pagar. La inflación y los altos costos de los productos en Venezuela no han sido obstáculos para que muchos padres traten de cubrir las loncheras escolares de sus hijos, no solo porque el rendimiento académico del niño puede verse afectado si no se alimenta adecuadamente, sino porque en el país hay una gran cantidad de escuelas que no cuentan con comedores. El tema de los comedores en la escuela pública de Venezuela tiene varias aristas. Principalmente esta tarea está a cargo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que fue creado en 1969 y reimpulsado en 1996. El PAE es dirigido por el Ministerio de Educación en conjunto con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE). Su objetivo es garantizar una alimentación diaria balanceada y de calidad. En 2018 el ministro de Educación, Elías Jaua, prometió que ese año el programa llegaría a las escuelas públicas de todo el país. Sin embargo, no se ha logrado esa meta. Más de la mitad de los estudiantes que asisten a una escuela donde funciona el PAE no están recibiendo los alimentos a diario, reportó la Encovi en su encuesta 2022.


América Latina y el Caribe sigue perdiendo atractivo para la inversión extranjera

Pese al fuerte aumento de la entrada de dinero en la región en 2021, de un 40,7%, América Latina representa solo un 9% de la inversión extranjera a nivel mundial, muy lejos del 14% que llegó a alcanzar en 2014. En un contexto de débil recuperación económica, América Latina y el Caribe recibió 142.794 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en 2021, un 40,7% más que en 2020, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su último informe, La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022, la Comisión señala que, a nivel mundial, los montos de inversión extranjera aumentaron un 64% en 2021, alcanzando aproximadamente 1,6 billones de dólares.


Petro ordena el regreso de funcionarios que fueron expulsados de Venezuela

El Gobierno Colombiano expidió un decreto en el cual ordena el regreso del equipo diplomático que fue expulsado de Venezuela, tras la ruptura de relaciones con el vecino país, panorama que se agudizó en la administración del expresidente Iván Duque. Vía decreto, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva firmaron el documento en el que se definen las garantías laborales para los funcionarios expulsados en 2019 de Venezuela en el gobierno de Nicolás Maduro. “Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país”, se desprende de uno de los apartes de la medida.


Colombia anuncia ofensiva contra grupos criminales en las fronteras

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno lanzará una ofensiva militar contra los grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico, considerados "multicrimen", en las zonas fronterizas. El vocero de la Casa de Nariño aseguró que se ha “establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá", tras un consejo de seguridad nacional en el que participó el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Prada también aseguró que se tendrá contacto "en el nivel de los ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”.


DLA: Venezuela es el cuarto productor de cocaína del mundo

Venezuela se ubica en el cuarto lugar entre los países que producen más droga en el mundo, según asegura la organización Insight Crime, que afirma que posee datos y evidencias de que en el país sudamericano está ocurriendo una “revolución de la cocaína”. Insight Crime explicó que Venezuela está viviendo la transición de ser un país de tránsito de droga a uno que es productor. Grupos guerrilleros colombianos, de acuerdo a Insight Crime, son quienes controlan estos cultivos ilegales. Agrega que la guerrilla colombiana está replicando en Venezuela la misma estructura que manejó en Colombia desde hace décadas.


Miguel Cabrera anuncia que se retira del béisbol en 2023
Miguel Cabrera anuncia que se retira del béisbol en 2023. Foto: Pixabay

Miguel Cabrera anuncia que se retira del béisbol en 2023

El grandesliga venezolano, Miguel Cabrera, anunció que se retira definitivamente del béisbol al finalizar la temporada 2023, tras una trayectoria de más de 20 años en las mayores. El pelotero maracayero dio a conocer la noticia, durante una entrevista a MLB.com previa a su gala de beneficencia en Miami. Indicó que tiene pensado dejar el béisbol en la temporada siguiente. Cabrera es una de los peloteros venezolanos más destacados en la MLB; donde está presente desde el año 2003 cuando debutó con los Marlins de Florida.


Reportan 69 nuevos contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este martes 29 de noviembre, 69 nuevos contagios de COVID-19: 20 comunitarios y 49 importados. Caracas, con 6 casos, fue la entidad más afectada. Los importados provenían de Panamá (27), República Dominicana (8), España (4), Colombia (4), Cuba (4) y México (2). Todos con entrada por La Guaira. No hay información sobre fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Con estos nuevos números, las estadísticas oficiales, en 989 días de pandemia en Venezuela, son: 547.465 contagios y 5.828 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial sube a 10,95 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo sigue subiendo su promedio, cerró en 12,96 Bs.

bottom of page