top of page

Resumen Venezuela: Envejecer en Venezuela, entre añoranzas, tristeza y pobreza


Venezuela tiene unos 5 millones de pensionados, pero la inflación interanual, que se situó en 139%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, desvanece sus ingresos. El monto, actualizado tras un aumento de 1.700% decretado en marzo por el gobierno de Maduro, es insuficiente solo para costear la canasta alimentaria, que ronda los casi $400, según el Observatorio. El 86,9% de las personas adultas en Venezuela vive en situación de pobreza, según advirtió, en 2021, la ONG Convite. Precisó en su informe que 8 de cada 10 personas mayores de 60 años de edad padece pobreza y 4 de cada 10 están en pobreza extrema. Agregó que el 70% tiene una pensión de vejez pero que ninguno tiene capacidad adquisitiva. El Banco Mundial establece que para vivir por encima de la línea de pobreza se necesitan mínimo 1,90 dólares diarios y, en la actualidad, un adulto mayor en Venezuela gana menos de 0,73 centavos de dólares al día.

El pranato, una “marca” criminal que se expande en América Latina

Los pranes, acrónimo de presos rematados asesinos natos, son criminales que lideran y controlan algunas cárceles venezolanas; la figura se ha ido “consolidando” durante los últimos años con la “venia” del Estado, y se ha extendido por toda América Latina. Cuando el Estado venezolano quiso tomar el control, “ya era demasiado tarde”; se había “institucionalizado” la figura del pranato, afirma Humberto Prado, director del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones. El Tren de Aragua es bien conocido en Venezuela y, de un tiempo para acá, en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Perú, Chile, Colombia y Brasil. Es una megabanda dedicada, entre otras actividades delictivas, a la extorsión, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y de personas.

Critican el desvío del petroleo venezolano hacía Cuba

Julio Borges denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro desvía el petróleo venezolano hacia Cuba para subsanar la crisis energética que vive la isla. Agregó que esto sería, producto de la "incapacidad y corrupción de los tiranos de La Habana". "Este es el origen del problema. Venezuela no es un país soberano, es un país ocupado por Cuba y otras potencias", agregó. Además dijo que Maduro sería "una ficha" de un proyecto de "saqueo y ocupación". Finalizó rechazando que se siga regalando el petróleo venezolano, mientras los venezolanos son obligados a cortes eléctricos, escasez de combustible y a vivir una crisis humanitaria sin precedentes.


Gobierno de Maduro y Rusia revisan "alianza estratégica"

Gobierno de Maduro y Rusia afianzaron su "alianza estratégica" tras una reunión efectuada, en Caracas, Carlos Faría, y Sergey Mélik-Bagdasárov. La cita tuvo "la intención de repasar y evaluar la alianza estratégica que se mantiene en pro del beneficio de ambas naciones". Los dos países acordaron avanzar en proyectos "mutuamente provechosos" en una serie de áreas, incluyendo la energía, la industria farmacéutica, la industria, el transporte, la cooperación técnico-militar y las altas tecnologías, informaron las autoridades de ambas naciones en esa ocasión.


Gobierno argentino considera que Venezuela, Cuba y Nicaragua son países democráticos

Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina en el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, justificó la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la próxima reunión de la CELAC, compuesta por 32 países del continente. “Todos los países de la CELAC son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, dijo Martínez Pandian. En esa convocatoria participarán el presidente argentino, su par mexicano Andrés López Obrador y también varios ex mandatarios de América Latina como el uruguayo José “Pepe” Mujica, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el colombiano Ernesto Samper.

Biden mantiene ayuda para lucha contra el narcotráfico en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden a los departamentos de Estado y de Defensa para seguir prestando ayuda al Gobierno de Colombia en materia de lucha contra el tráfico de drogas. Biden señaló que es necesaria la prohibición de aeronaves que resulten sospechosas de llevar a cabo operaciones del narcotráfico, en el espacio aéreo colombiano, debido a la amenaza a la seguridad que el esto representa para Colombia.

Colombia emitió nuevas reglas para otorgar visas a venezolanos

Entre los cambios establecidos por Colombia, se encuentra la incorporación de nuevos requisitos para los venezolanos que viven en ese país bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y desean obtener una visa de Residente Permanente (R). Para acceder a la visa, los venezolanos deben “haber sido titular del documento Permiso Especial de Permanencia vigente durante 5 años, o documento que demuestre que ha sido titular de PPT, vigente durante 5 años; o haber completado 5 años de tiempo acumulado entre los dos anteriores”. También deben contar con un Permiso de Protección Temporal vigente. Este documento permite solicitar visa para beneficiarios, es decir, cónyuge, compañero permanente, hijos menores de 25 años o mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad. También tienen permiso abierto de trabajo. Pierde vigencia cuando el titular se ausente por más de dos años ininterrumpidos del país. La visa de residente permanente tiene una vigencia de cinco años y su titular debe realizar su traspaso cada cinco años.

Más de 71.000 migrantes, el 63% venezolanos, han cruzado el Darién este año

En los primeros 7 meses de este año, 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su viaje hacia Norteamérica, el 63,28 % (44.943) de ellos venezolanos, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá. El número acumulado hasta julio pasado es un 57,7 % superior a los 45.029 migrantes irregulares registrados en igual período de 2021, año que cerró con la cifra inédita de 133.726 de estos viajeros en tránsito por Panamá, país que sirve de entrada a Centroamérica. Julio ha sido el mes de mayor flujo en lo que va de 2022, con un total de 22.582 migrantes irregulares que llegaron a la provincia panameña de Darién tras atravesar la selva, de los cuales 16.864 (74,6 %) eran venezolanos.


Lluvias generan caos en Caracas y el interior de Venezuela


Intensas lluvias azotaron parte de Venezuela debido al paso de la Onda tropical #28, causando inundaciones en algunas calles y avenidas de Caracas , algunas estaciones de El Metro, además del desbordamientos de ríos y quebradas en distintos puntos del país. Los Estados afectados son Zulia, Barinas, Miranda y Caracas. Remigio Ceballos informó que las autoridades competentes se mantienen monitoreando las condiciones atmosféricas en todo el país, y que estaban trabajando en conjunto con los gobernadores y alcaldes cuyas poblaciones habían sido afectadas.


FANB hallan 200 kilos de explosivos en estado fronterizo

Militares venezolanos hallaron 200 kilos de explosivos presuntamente puestos por grupos terroristas en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez. Detalló que durante un operativo en zonas y rutas del sector Caño La Colorada se hallaron "cuatro artefactos explosivos de 50 kilos, con carga de proyección y metralla". El jefe militar, sin embargo, no precisó cuándo fueron hallados los explosivos. Aseguró que estos explosivos fueron dejados por miembros de los "tancol", un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa "terroristas armados narcotraficantes colombianos".


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre la semana en 5,92 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page