top of page

Resumen Venezuela: Colombia suspende control de empresa Monómeros

Actualizado: 10 ago 2022


La Superintendencia de Sociedades, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, levantó la medida de “supervisión de control” que mantenía desde el año pasado sobre la empresa venezolana Monómeros. El gerente general de la compañía de fertilizantes, Guillermo Rodríguez Laprea, confirmó la información: “Se levanta y se exonera a Monómeros de la medida de control”, dijo el funcionario. La decisión se conoce dos días después de la ascensión al poder del nuevo presidente del país, Gustavo Petro, pero la resolución del organismo gubernamental tiene fecha del 5 de agosto, es decir, que se tomó 48 horas antes de la juramentación del líder izquierdista.

Petro habla de acercamiento con Venezuela pero aún no hay reunión con Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que ya ha habido acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro para la "normalización de las relaciones", pero desmintió los rumores de una posible reunión, diciendo que hay un largo proceso por delante. "Si hubiera una reunión habría no solo información sino preparación y eso no existe", dijo, desmintiendo una información que circulaba en medios colombianos de una posible reunión en Bogotá de los dos presidentes este fin de semana.


Padrino anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia dos días después de la toma de posesión de Gustavo Petro. “He recibido instrucciones del CJ FANB Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el Min. de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, expresó Vladimir Padrino. “Vamos a restablecer de inmediato las relaciones militares con Colombia”, dijo.



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que retomará las relaciones militares con Venezuela, tal y como lo anunció recientemente el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, pero antes de que esto ocurra, se restablecerán las relaciones comerciales e institucionales. "Hay que establecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad, hay que levantarlas y volverlas a construir", expresó Petro.

"El Pollo" Carvajal pide de nuevo su libertad en España

El exgeneral Hugo Armando Carvajal ha reclamado de nuevo su excarcelación a la Audiencia Nacional en España, que la denegó por riesgo de fuga. La defensa del exmilitar ha presentado un recurso de súplica contra la decisión del tribunal, que rechazó excarcelarle ante el "más que evidente riesgo de fuga", dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a EEUU es "definitiva", aunque esté en suspenso.

El Wilson Center, constituido por el Congreso estadounidense en 1968 y con sede en Washington, es un foro no partidista que aborda asuntos mundiales mediante investigaciones y debates. Duque se especializará en tres temas: Los desplazados, los desafíos vinculados al cambio climático y la promoción de los valores democráticos y las oportunidades económicas. "Iván Duque, quien gobernó Colombia durante los últimos cuatro años, impresionó al mundo con su liderazgo en muchos frentes, desde defender la democracia o proteger la biodiversidad y lidiar con el cambio climático hasta responder con compasión a los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía a Colombia", afirmó Mark Green, director ejecutivo del Wilson Center.

Gobierno de Nicolás Maduro vuelve a retrasar el diálogo con la oposición

El jefe de la delegación oficialista en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Jorge Rodríguez, una vez más lo obstaculiza con excusas sin sentido. Esta vez condicionó la reanudación de estas negociaciones a la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo, como si Argentina y su poder judicial dependiera de la oposición venezolana. "No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Alex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos secuestrados". Así lo dijo el también presidente de la Asamblea Nacional oficialista durante una sesión legislativa.

“Debemos exigirle al gobierno argentino que devuelva el avión y decirle al presidente Alberto Fernández que demuestre si es un pelele y un títere del imperialismo o verdaderamente gobierna a ese país y se ponga en consonancia con las expectativas, porque hasta ahora su conducta que subyace detrás de ello es una actitud de ‘rastrerismo’ con el imperialismo norteamericano, que entienda el presidente Fernández que no es problema de la justicia sino político”, dijo Carreño.

Casi 5.000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

La última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los

Refugiados y Migrantes de Venezuela asegura que 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe. La comisión especial de la Asamblea Nacional oficialista, que investiga crímenes contra migrantes aseguró que 4.918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década.

Más venezolanos en El Darién que cubanos

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, aseguró que los números registrados indican que por cada cubano que cruza irregularmente la peligrosa Selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, la cruzan 12 venezolanos que arriesgan sus vidas.

Más de 200 presos políticos en Venezuela

La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este el pasado 8 de agosto que en el país hay 245 personas detenidas a las que considera presos políticos, uno más que los reportados el pasado 27 de julio, cuando la organización aseguro que había 244. La organización indicó que del total de reos contabilizados, 232 son hombres y 13 mujeres. Además, 115 son civiles y 130 militares.

Niegan 'súplica' al general Carvajal en España

El exgeneral Hugo Armando Carvajal ha reclamado de nuevo su excarcelación a la Audiencia Nacional en España, que la denegó por riesgo de fuga. La defensa del exmilitar ha presentado un recurso de súplica contra la decisión del tribunal, que rechazó excarcelarle ante el "más que evidente riesgo de fuga", dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a EEUU es "definitiva", aunque esté en suspenso.


El sector empresarial se ubica en la primera posición de evaluación institucional, con más de 60% positiva, según Leon

Luis Vicente León informó que, en la encuesta nacional de Datanálisis del mes de julio, el sector empresarial se ubicó en la primera posición de evaluación institucional, con más de 60% positiva, seguido por la iglesia y los medios de comunicación. El economista agregó que esta evaluación positiva del sector privado es consistente con la Re jerarquización de intereses de la población venezolana, quien a su parecer "está mucho más interesada en los temas económicos y de infraestructura que en los temas políticos, desplazados a una posición secundaria".

“Olimpíadas de la Guerra” en Venezuela pueden generar “celo y vigilancia”

Venezuela se convertirá en el primer país de América que alberga como anfitrión las competencias militares organizadas por Rusia, conocidas como los Army Games. Es un evento que puede despertar preocupación, “celo y vigilancia” en vecinos como EEUU, según una especialista en seguridad. Informaron que 270 equipos de 37 países participarán este año, entre el 13 y el 27 de agosto, en 36 modalidades de competencia. Además de Venezuela y Rusia, Argelia, Bielorrusia, Vietnam, Irán, India, Kazajistán y China serán subsedes de la edición de este año.

Gobierno de Maduro exige devolución de avión retenido en Argentina

Nicolás Maduro pidió apoyo de las organizaciones de base del partido peronista del mandatario argentino Alberto Fernández para lograr que las autoridades de ese país atiendan su reclamo y devuelvan un avión de carga de una empresa estatal venezolana que permanece retenido en Buenos Aires. Maduro también solicitó el respaldo de los movimientos sociales argentinos, para “derrotar” a Washington y sus aliados, que según él, buscan apropiarse de los activos de Venezuela en el extranjero. “Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes en Venezuela y nadie hace nada en Argentina”, señaló el líder venezolano en un acto de gobierno televisado.

Critican el llamado de Maduro a realizar marcha para exigir la devolución del avión detenido en Argentina

Eduardo Battistini, representante de Juan Guaidó en Colombia, expresó su preocupación por los trabajadores que están en las calles protestando por los "salarios de hambre" y el "depredador" instructivo de la ONAPRE. Criticó la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro al hacer un llamado a una marcha para "exigir" la devolución del avión detenido en Argentina por "terrorismo". "Esas son las prioridades de Maduro", finalizó.


Curazao espera que Venezuela reabra los vuelos a la isla

El director de la oficina de Turismo de Curazao en Venezuela, Marco Leal, informó este que desde el año pasado están esperando que la ruta aérea entre ambos países se reactive con el permiso de autoridades venezolanas. "El gobierno de Países Bajos dio el sí desde el año pasado, estamos a la espera de que la ruta sea reactivada por las autoridades venezolanas", dijo Leal.

Transferencias inmediatas entre distintas entidades bancarias

Una nueva actualización del sistema de transferencias permite que una transacción de mencionado tipo entre diferentes bancos venezolanos ya no tendrán que esperar entre 24 o 48 horas para ver los bolívares disponibles. Este nuevo proceso que provee transferencias inmediatas se consolidó esta semana. Los bancos Mercantil, Banesco, Fondo Común (BFC) y Venezuela son de las primeras entidades financieras nacionales en consolidar las transferencias inmediatas.

Foto: Wix

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cerró en 5,89 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page