top of page

Resumen Venezuela: Elecciones y urgencia energética fuerzan regreso al diálogo

Actualizado: 25 nov 2022


Elecciones y urgencia energética fuerzan regreso al diálogo
Elecciones y urgencia energética fuerzan regreso al diálogo. Foto: Pixabay

La presión internacional para resolver la legitimidad presidencial en Venezuela ha sido determinante para el diálogo. La aprobación de una licencia más amplia para empresas petroleras en Venezuela depende del buen desarrollo de las negociaciones. La inminencia de una elección presidencial y la urgencia energética en los mercados internacionales ayudaron a resucitar el diálogo para zanjar la crisis en Venezuela, aseguran analistas y expertos. Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de partidos políticos que se le oponen reanudarán sus negociaciones en México este sábado 26 de noviembre, tras 13 meses de paralización del proceso. Noruega, que facilita el diálogo, precisó que se espera un acuerdo parcial de corte social. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha mediado privada y públicamente para que ambos bloques políticos de Venezuela retomen las conversaciones, había anunciado el miércoles que el diálogo se reanudaba el viernes, lo que luego fue aclarado por los noruegos. La oposición venezolana, sin embargo, advirtió después del anuncio de Petro que solo las “fuentes oficiales”, como Noruega, oficializarían acuerdos y el reinicio de las negociaciones. “Los venezolanos entendemos que enfrentamos una dictadura y que esto es una herramienta adicional a la calle y las primarias para lograr una solución al conflicto. Nuestros objetivos son claros: lograr una elección libre que nos permita recuperar la libertad y solucionar la crisis humanitaria”, expresó la plataforma opositora.


EEUU reitera su apoyo al diálogo en Venezuela

El embajador Brian A. Nichols expresó su beneplácito por el regreso al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana de este fin de semana. "Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas. EE.UU. continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor", escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.


Guaidó sobre el diálogo en México: Este mecanismo nunca debió suspenderse

Juan Guaidó expresó que el regreso al proceso de negociación en México tiene como objetivo solucionar la crisis a través de un "Acuerdo integral que dé garantías a todos los sectores". Además, alertó, a través de Twitter, que Venezuela "no puede esperar". El presidente de la Asamblea Nacional de 2015 también dijo que "nunca" debió suspenderse de "manera unilateral" las conversaciones. "Insistimos en que el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle, son todos mecanismos para lograr la elección que nos deben. Nuestro objetivo es lograr esa elección que significa para Venezuela la puerta hacia la democracia, la libertad y el reencuentro de la familia", finalizó.


Henrique Capriles apoya el regreso al diálogo en México

Henrique Capriles expresó su apoyo al reinicio del diálogo del Gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México, a través de su cuenta el la red social Twitter. "El anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos es que se logren acuerdos que beneficien al país. Siempre apoyaremos todo lo que se traduzca en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y la recuperación de nuestra democracia", escribió.


Panorama de la libertad de internet en Venezuela pinta oscuro para 2023

La libertad de internet en Venezuela, que comprende el acceso a los medios de información, redes sociales, entre otros sitios en línea, se ha visto vulnerada de manera significativa. Al respecto, el último informe de la organización Freedom House ubicó a Venezuela como uno de los países que más reduce el acceso a la red, lesionando los derechos de los ciudadanos. En una escala de 1 a 100, donde 1 es menos libre y 100 es más libre, Venezuela obtuvo un puntaje de 30 en cuanto a la libertad de internet. De acuerdo con el informe de la referida organización, en las redes sociales, la censura y autocensura dentro de los medios de comunicación han aumentado debido a las detenciones, así como las restricciones legales y extralegales sobre ciertas formas de expresión en línea. En Venezuela el gobierno también encarcela por publicar mensajes en redes sociales. El panorama en los medios de comunicación digital y las redes sociales no es esperanzador. Ante eso surge la pregunta de cómo se evalúa la libertad de internet para el próximo año, sobre todo al ser un año en el que se espera que se celebren elecciones primarias de la oposición, con las cuales se escogerá un candidato para los comicios presidenciales previstos para el 2024.


Oliveros: Realizar 50 hallacas en Venezuela aumentó 52,6 % respecto al 2021

El Director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que el costo de realizar 50 hallacas en Venezuela aumentó 52,6 % respecto al 2021. A través de la red social Twitter, el economista advirtió que Venezuela pasó de la hiperinflación a una "dolarización caótica" que genera alza de precios en dólares. "En ambos casos, los asalariados (especiamente en Bs) están desprotegidos y en un "salvese quien pueda". Una tragedia silente que se esconde detrás de cifras de crecimiento económico", finalizó.


Convite: 22% de los adultos mayores no tienen cómo acceder a servicios de salud
Convite: 22% de los adultos mayores no tienen cómo acceder a servicios de salud. Foto: Pixabay

Convite: 22% de los adultos mayores no tienen cómo acceder a servicios de salud

La falta de políticas públicas para incluir el segmento de ciudadanos mayores de 60 años se evidencia en los problemas para acceder a los servicios de salud, revela el último ciclo de la investigación Envejecimiento Poblacional en Venezuela (Enpoven), elaborada por la Asociación Civil Convite. En el estudio se detalló que 22% de las personas mayores no recibe atención en ningún servicio de salud, mientras que quienes sí pueden acceder (55%) lo hace a través de ambulatorios o dispensarios de costos bajos o moderados. “Si no se toman en Venezuela las decisiones a nivel de Estado, gobierno y sociedad, que permitan poner el envejecimiento como un tema de agenda urgente y comenzar a avanzar hacia una política de envejecimiento digno, los que estamos envejeciendo lo haremos en la misma condición de precariedad que hay en este momento”, aseguró Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite. En promedio, 45% de los adultos mayores venezolanos enfrenta dificultades para adquirir medicamentos esenciales; un porcentaje que se eleva dos puntos cuando se trata de mujeres. Además, solo 21% puede comprar alguno de los medicamentos recetados. La hipertensión, insuficiencias venosas y las cardiopatías son las enfermedades más comunes entre las personas mayores, según el estudio. Además hay una alta incidencia de trastornos depresivos como causas de incapacidad.


Un tercio de América Latina vive en la pobreza

Las tasas de pobreza en la región se mantienen en 2022 por encima de los niveles prepandemia, con más de 200 millones de personas en esa situación. Esta cifra supone un aumento de 15 millones de personas con respecto a 2019. La ONU llama a abordar con urgencia la crisis silenciosa de la educación para evitar el riesgo de una generación perdida. El informe Panorama Social 2022 proyecta que 201 millones de personas (32,1% de la población total de la región) viven en situación de pobreza, alertó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último informe. De esos 201 millones de personas, 82 millones (el 13,1%) viven en la pobreza extrema. Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.


Al menos 61 venezolanos asesinados en operativos de seguridad, según ONG

Al menos 61 personas fueron asesinadas en cuatro operativos de seguridad en Venezuela entre mayo y septiembre de este año, en hechos señalados este miércoles como irregulares por la organización Lupa Por la Vida, auspiciada por la ONG de derechos humanos Provea. Las víctimas, explica un informe, eran presuntos integrantes de bandas criminales y fueron asesinadas en supuestos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, si bien algunos familiares aseguran que se trató de ejecuciones extrajudiciales. "Se mantiene un patrón sistemático y generalizado de violaciones de derechos humanos observado en todo el territorio nacional. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes de barrios y pueblos en edades comprendidas entre los 15 y 29 años", señala el escrito.


Árbitros venezolanos hacen historia en Qatar 2022
Árbitros venezolanos hacen historia en Qatar 2022. Foto: Pixabay

Árbitros venezolanos hacen historia en Qatar 2022

Este viernes, durante el encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos, el árbitro principal será el venezolano Jesús Valenzuela. Aunque la selección Vinotinto no clasificó para participar en el Mundial de Fútbol, los venezolanos están presentes en la Copa Qatar 2022, demostrando talento en el arbitraje. Los connacionales Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Sot también estarán a cargo de la disputa deportiva. Según el anuncio de la FIFA, Urrego será primer asistente, Moreno se desempeñará como segundo asistente. Mientras que Soto estará a cargo de las jugadas en VAR.


Advierten aumento de pacientes con COVID-19 en Venezuela

El Dr. Julio Castro advirtió que el virus del COVID-19 sigue presente. "He visto varios pacientes con COVID esta semana, algunos de ellos colegas que han estado en conferencias donde ha habido contagio", alerto a través de la red social Twitter. "El virus sigue estando allí" dijo y además pidió mantener las normas preventivas como el uso del tapaboca en sitios cerrados.


Guerra: El dólar rompe la barrera de los Bs. 12

El economista José Guerra advirtió sobre la evidente depreciación del bolívar que se esperaba. Anunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el dólar habría pasado la barrera de Bs 12. "Era evidente que vendría una significativa depreciación del bolívar. Estaba cantada ante un BCV sin reservas líquidas para sostener la tasa de cambio. 35% la caída del bolívar", agregó. Guerra alertó que el salario mínimo estaría en $10 mensuales. "La ruina para los venezolanos", finalizó.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial sube a 10,40 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo sube su promedio a 12,24 Bs.

bottom of page